Saltar a: navegación, buscar

Cascada

Cascada
Información sobre la plantilla
Cascada .jpg
Concepto:Caída de una corriente de agua desde cierta altura a causa de un desnivel brusco del terreno.

Cascada o Salto de agua es un lugar donde el agua fluye rápidamente perdiendo elevación mientras discurre por una región con fuerte desnivel o por un acantilado. Entre las caídas de agua más famosas del mundo se encuentran las Cataratas de Iguazú, compuestas por 275 cascadas de diferentes alturas localizadas entre Argentina y Brasil, las cataratas del Niágara, situadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y con un caudal que llega a los 11.000 m³/s, las cataratas de Yosemite, en California, de 739 m de caída, muy conocidas por su belleza, y el salto Ángel, en Venezuela, que con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), es el salto de agua más alto del mundo.

Concepto

Las cascadas se producen en los ríos cuando hay una diferencia brusca de nivel. Esta está producida por la fuerza erosiva que tiene el río en el curso alto. Cuando el río se encuentra con dos superficies de diferente dureza, hace que una se desgaste más que la otra (erosión fluvial). Este desgaste da lugar a escalones o , si el desnivel es más grande, a cascadas. Las más grandes no se producen de esta manera, sino que se han producido por fallas en el terreno.

La definición fundamental del concepto cascada es; caída de una corriente de agua desde cierta altura a causa de un desnivel brusco del terreno.

Valoración de las Cascadas

Las caídas de agua se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Algunas caídas de agua se utilizan para generar energía hidráulica.

Tipos de Cascadas, Cataratas

Existen muchos tipos de caídas de agua, atendiendo tanto a la forma de la caída, la pendiente por la que discurre, el lugar y forma del fondo de la caída, el caudal y la estacionalidad. No siempre son tipos excluyentes y muchas veces algunas caídas pueden clasificarse en más de un tipo, que además puede cambiar según el volumen de agua que lleve. Los tipos principales son:

  • Cascada (cascade): el agua desciende una serie de pasos de roca («caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce»).
  • Catarata (cataract): Una cascada grande y poderosa. («cascada o salto grande de agua»).
  • Bloque (block) o clásica: el agua desciende por una relativamente amplia corriente o río.
  • Repisa ledge): el agua cae, vertical o casi vertical, desde un acantilado casi plano, siendo relativamente ancha en la parte superior.
  • Salto o tobogán (chute): una gran cantidad de agua es forzada a través de un pasaje vertical y estrecho.
  • Cortina curtain): similar al bloque y la clásica, cayendo el agua desde una repisa, pero siendo más alta que ancha.
  • Abanico (fan): el agua se extiende horizontalmente a medida que desciende mientras permanece en contacto con la roca madre.
  • Cola de caballo (horsetail): el agua descendente mantiene algún contacto con la roca.
  • En talud o pedregosa ('scree o talus): El agua fluye en una mezcla caótica entre restos de rocas por una pendiente que generalmente se encuentra en la base de un acantilado. No se suelen considerar si la pendiente es por lo menos de 30 grados.
  • Zambullida o en picado (plunge): el agua desciende verticalmente, perdiendo contacto con la superficie de la roca.
  • Cuenco (punchbowl): el agua desciende en forma restringida y, a continuación se extiende en una amplia piscina.
  • Segmentada (segmented): Se forman claramente al descender flujos de agua diferentes.
  • Escalonada o por niveles (Tiered): el agua cae por una serie de pasos distintos o cascadas.
  • Multi-paso (multi-step): Una serie de cascadas, una tras otra, de aproximadamente el mismo tamaño cada una con su propia piscina.
  • Cinta (ribbon): el agua desciende por una estrecha franja significativamente más alto que ancho.
  • Velo (veil): el agua cae sobre las rocas (por lo general grandes rocas) creando una fina capa de agua que apenas cubre su superficie, casi como una veladura.
  • Congelada (frozen): cualquier salto de agua que tiene algún elemento de hielo.

Varias cascadas de Cuba

Macizo de Guamuhaya.jpg

Cascada del río Nima Nima, más conocida por Juan González, en la provincia de Santiago de Cuba.

Cascadas por el valle del río San Claudio, salto de agua de más de 20 metros de altura, rodeado de una exuberante vegetación.En este impresionante lugar, se puede disfrutar de un agradable baño en una piscina natural, y sitio, además, señalado para el almuerzo picnic en contacto con la naturaleza. Las Terrazas.

El Nicho se encuentra atravesando la Sierra del Escambray, a 30 kilómetros de Topes de Collantes

Fuentes