Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú
Información sobre la plantilla
Cataratas do iguacu.jpg
Ubicación Geográfica:En la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina (a solo 13,8 Km. en línea recta)
Cataratasdeiguazu mapa.jpg
Espectacular salto de agua en forma de arco de herradura

Cataratas de Iguazú. Se consideran las cascadas más grandes de Sudamérica alimentadas por las aguas del río Iguazú del cual toman su nombre. Sobresalen en su naturaleza porque tienen forma de arco de herradura lo que les da una espectacular vista cuando se accede a ellas.

Localización

Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la región de las 3 Fronteras, formada por las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Esta región ha sido denominada por la RET (Reunión Especializada de Turismo) del MERCOSUR "Polo Turístico Internacional Iguazú".Puerto Iguazú está situado al noroeste de la provincia argentina de Misiones.

Las cataratas se encuentran a 17 kilómetros de esta localidad, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, a 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Posadas, capital de la provincia de Misiones, se halla a 300 kilómetros de las cataratas.

Se crearon dos parques nacionales para preservar a las Cataratas y a la Selva Sub-Tropical que las rodea: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

Composición y distribución de las cataratas

Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La garganta del Diablo, al ser el salto más alto (80 m) y el de mayor caudal, es un espectáculo aparte, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.


Las cataratas de Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran J inversa según aprecian algunas personas y otras dicen que forman una herradura . En la margen derecha se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20% de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80% de las cataratas.

Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Los que conocen han dicho, más o menos, que desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven, (desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales están del lado argentino) Sin embargo, uno se mueve entre los saltos del lado argentino, no sólo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso, se puede adentrar hasta la mismísima Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.

Origen del nombre

Fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien divisó, y mencionó en 1542, por primera vez a las sorprendentes cataratas del río Iguazú, las que bautizó como “Cataratas de Santa María”. Con el tiempo se impuso su actual nombre, que significa agua grande (I= agua, Guazú= grande) en lengua guaraní. Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní.

Características

Hace unos 200 mil años, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, se produjo un quiebre del terreno que originó lo que hoy es una de las maravillas del mundo. La falla geológica se produjo en el cauce del río Paraná e hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida una abrupta cascada de 80 metros de altura. Esta gran cascada original, se ha convertido en dos grandes arcos sinuosos de 2.700 metros de extensión. El salto más imponente del conjunto, la Garganta del Diablo, de 80 metros de altura, se encuentra en el curso principal del río Iguazú. Lluvias intensa o sequía le brindan más o menos caudal.

Así se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, que en términos medios serían unos 1.500 metros cúbicos de agua por segundo. Entre los más destacados del lado argentino se encuentran el Álvar Nuñez, el Lanusse, Dos Hermanas, Chico Alférez, Ramírez y Bossetti. Más arriba: el Salto Mbiguá, Adán y Eva y San Martín, un poco más arriba se encuentran El Escondido, Dos Mosqueteros, Rivadavia, Peñón, Mitre, y el portentoso salto Unión que impulsa sus aguas en la Garganta del Diablo. La fuerza y la violencia de la caída producen una niebla permanente, en la que se conforman múltiples arcoiris.

En enero de 1935, el Gobierno Nacional, por Ley 12.103, dispone la creación del "Parque Nacional Iguazú" en las tierras que rodeaban (del lado argentino) la región de las Cataratas del Iguazú. Recién en 1941 se fijan sus límites.

Historia Geológica

La historia geológica de esta área, nos permite comprender con mayor facilidad la magnificencia de las Cataratas del Iguazú. Podríamos comenzar diciendo que esta zona, se encuentra formada por extensos mantos de lava que afloraron durante el período Jurásico de manera no explosiva, es decir, mediante suaves derrames deslizantes que emergían de fallas y suturas todavía no solidificadas.

Tal es así, que esta área constituye la mayor superficie de lavas emergidas del planeta con coladas sobre millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, este relieve fue modificado en el Cuaternario, debido a la sucesión de períodos secos y húmedos que hicieron oscilar el nivel del río. En estos últimos, las aguas se encajonaron y comenzaron su labor de excavación, de modo que los saltos de agua, fueron lentamente retrocediendo y formando un estrecho cañón.

Las nacientes cataratas, formadas al salvar las aguas del río Iguazú el desnivel existente hasta el curso del río Paraná, fueron comiendo terreno a las coladas basálticas, hasta situarse actualmente 28 kilómetros por encima de la unión de ambos ríos.

Recorridos

Se estructuran en paseos solo del lado argentino, ya que del lado brasileño, solo se tiene una vista panorámica.

  • Paseo Superior:

Partiendo desde el mismo sitio antes mencionado, recorrerá, como el nombre del paseo indica, la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje. Verá prácticamente a sus pies despeñarse las turbulentas aguas. De esta manera visitará nuevamente el salto Dos Hermanas, el Bossetti, el Chico, que serán un pequeño adelanto de la imponente Garganta del Diablo. En este sitio, donde el agua cae desde aproximadamente 70 metros de altura, nos sorprenderá el ensordecedor bramar del agua, permanentemente cubiertas por densas columnas de vapor, que despide el choque del agua con las rocas

  • Paseo Inferior:

Partiendo desde el mirador, que recuerda por su figura a un faro y se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un bello sendero pedestre. Rodeado por la exuberante selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos. Comenzando la visita en el salto Lanusse y pasando por el Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llegará a un espléndido punto panorámico desde donde tendrá una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.

Si permanecemos largo tiempo terminaremos mojados, pues allí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una tenue pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. Ya de regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base, ya que ahora dicha actividad se encuentra prohibida

  • Garganta del Diablo:

Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1.100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La duración de este paseo es de 2 horas y el último tren parte a las 16:30 h.

  • Isla San Martín:

Es posible llegar a la Isla de San Martín a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde aquí podrán observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana (con su dormidero de jotes), y del salto San Martín.

  • Sendero Macuco:

Este sendero de treking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y avistar macucos, monos, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.

Flora

En esta zona de cataratas, se desarrollan unas gramíneas hidrófilas, y una podostenácea con aspecto de alga, cuyos tallos van adheridos a la roca detrás de la cortina de agua. Esto se debe a las nubes de agua pulverizada que bañan permanentemente paredes e islotes cercanos. En cuanto a la flora, encontramos además curupay, roupala catactarum (un arbusto endémico), seibos, ingá (de hermosas flores filamentosas apreciadas por los monos aulladores).

Fauna

Las aves más características de las Cataratas del Iguazú son los vencejos de cascada. Estas atraviesan volando los intersticios de las columnas de agua de las cataratas, para posarse sobre la pared rocosa, donde descansan e incluso anidan. En el sector de las pasarelas es frecuente encontrar grupos de coatíes, y al tucán grande que es una de las cinco especies de tucanes en el Parque. En los senderos se puede observar una gran variedad de mariposas. Muchas de ellas tienen tonos amarillos con manchas y dibujos negros. Se las ve en los lugares donde se han formado charcos de agua, debido a que absorben las sales disueltas en estos.

Hacia el mediodía, en las partes soleadas de los senderos se pueden observar las lagartijas del género Tropidurus, trepando troncos y piedras para subirse a las pasarelas y escaleras.

Por otra parte, las bandadas de cotorras chiripepé, atraviesan el espacio con su continuo deambular entre el comedero y las cascadas en donde acuden para beber. Los charcos que se forman cerca de las caídas, además atraen a grandes cantidades de mariposas de muy diversas especies, ya que es un lugar muy propenso en cuanto a materia orgánica, absorbiendo sales disueltas y humedad. Golondrinas barranqueras y de ala blanca, vencejos grandes, y tres especies diferentes de martín pescador son algunos de los constantes visitantes del río, entre otros. El Parque es un refugio en el territorio nacional que alberga animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el tapir, el ocelote, tiricas, el oso hormiguero, pavas de monte como la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo, entre otras

Otras informacines importantes

Las cataratas son el principal centro turístico del noreste de Argentina, y uno de los principales de todo el país. Las cataratas lindan con Argentina yBrasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay. Cerca de las cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná.

Breve reseña histórica de las Cataratas del Iguazú

  • 1542: Mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, divisó las cataratas del río Iguazú.
  • 1609: Comienza el proceso evangelizador de los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús.
  • 1768: Los jesuitas fueron expulsados de la región. La zona de las Cataratas pasó al olvido, y las tierras aledañas sufrieron una larga historia de compras y ventas.
  • 1881: Misiones se separa de Corrientes.
  • 1882: Francisco Cruz llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú en busca de tierras para colonizar. Esta expedición era dirigida por Carlos Bossetti. Formaba parte de la excursión Jordan Hummell, quien años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas. Así las cataratas son “redescubiertas”.
  • 1895: Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera.
  • 1897: Ya se había realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado Brasileño, ya que el lado Argentino la selva era impenetrable. De ese viaje se llevó al Gobierno Nacional el interés en promover la llegada de turistas.
  • 1901: El gobernador Lanusse viaja a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas.
  • 1901: lLega a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las cataratas. Entre los visitantes se destacó Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, realizó una donación para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas.Esta fecha marca el inicio de la actividad turística de Iguazú.
  • 1902: Se realiza el primer estudio detallado de las Cataratas del Iguazú. Se presenta el proyecto de creación del Parque Nacional que se concretaría años mas tarde.
  • 1902: Por iniciativa del Gobierno de Misiones se promulga la llamada "Ley Olmedo" que reserva para el Estado Nacional la juridicción del Parque Iguazú.
  • 1907: "Las tierras del Iguazú" fueron vendidas en remate público, quedando en manos de Domingo Arrayagaray y Martín Errecaborde. Se construye el primer hotel de Iguazú.
  • 1913: Se instala la Comisaría de Policía, la Subprefectura y una escuela primaria.
  • 1916: Se crea el registro Civil de Puerto Aguirre -como ya se lo denominaba-.
  • 1928: Se crea la Estafeta de Correos. Nación compra las tierras de Arrayagaray con destino a Parque Nacional y Zona Militar.
  • 1935: Creación del "Parque Nacional Iguazú" en las tierras adquiridas en 1928.
  • 1941: Se fijan los límites del Parque Nacional y de la planta urbana de Puerto Aguirre.
  • 1943: Se restituye el nombre de Iguazú al puerto de acceso a las Cataratas, manteniéndose el de Aguirre a la picada de acceso sobre el río Iguazú.
  • 1944: Ya operaba el viejo aeropuerto de tierra.
  • 1948: Parques Nacionales libera la venta de tierras urbanas abriendo las puertas de un explosivo crecimiento poblacional. Comienza a operar la usina de Puerto Iguazú.
  • 1951: Se sustituye el nombre de Iguazú por Eva Perón.
  • 1955: Sl gobierno de facto restituye a la localidad el nombre de Puerto Iguazú.
  • 1978: Se declara a Puerto Iguazú municipio de primera categoría.
  • 1984: El sector argentino de las cataratas, el Parque Nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • 1986: El sector de Brasil, que se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes