Saltar a: navegación, buscar

Cavanillesia Platanifolia

Cavanillesia Platanifolia
Información sobre la plantilla
Cavanillesia platanifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Cavanillesia
Especie:C. platanifolia

Cavanillesia Platanifolia. Es una especie frondosa. Se encuentra en Colombia, Perú, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Está amenazada por la pérdida de hábitat.

Nombres comunes

Cuipo (Panamá); macondo (Colombia); barrigudo (Brasil)

Distribución

El área de distribución natural de C. platanifolia comprende el noroeste de Colombia y panamá (Record y Mell, 1924). También FAO: SF/PAN (1971) informa que el área de distribución de esta especie, se extiende por el norte de Colombia y Panamá, hasta la zona del canal, donde es muy común. Según Angehr y colaboradores (1984), este árboles incidental en bosques húmedos, pero frecuente en las cresta secas de las colinas; es siempre un indicador de suelos calizos.

Descripción

Árbol deciduo; de 25 30metros de altura y 1,5 metro de diámetro, algunos mayores.

Tronco

Hojas
El tronco es recto y cilíndrico, con pequeños contrafuertes en la base; presenta la particularidad de ser algo contraído en la base y engrosar más arriba, entre 1 y 1,5, metro del nivel del suelo, luego va adelgazando, de modo gradual, hasta la cima.

Ramas

Las ramas son cotas y gruesas, que nacen casi horizontalmente en lo largo del tronco; copa algo redondeada; corteza gruesa y lisa de color gris pálido, gris rosáceo o verde grisáceo; presenta anillos sobresalientes, espaciados a lo largo del tronco, a distancia de 1 a 2 m el uno del otro.

Hojas

Flor

Hojas simples, alternas, pecioladas, aglomeradas en las extremidades de las ramas finas. Las hojas son ovadas, con 3 a 5 lóbulos, a veces, con 7 lóbulos, de color verde oscuro y glabras en la haz, verde mate y sedosa en el envés; subcoriáceas, con el margen entero, el ápice obtuso y la base cordada; miden entre 15 y 30 cm de largo y de 15 a 25 cm de ancho, a veces, algo mayores.

Flores

Las flores son en forma de copa acampanada, de uno 3 cm de largo, con 5 pétalos rojizos y estambres también rojizos. Esos árboles se defolian en diciembre o enero y aparece el nuevo follaje en mayo; florecen cuando están deshojados, en los meses de marzo y abril, y lucen rojizos a la distancia.

Frutos

Los frutos son cápsulas de10 a 15 cm de diámetro, verde o rojizas cuando están jóvenes y de color achocolatado en la madurez; contienen en su centro una semilla dura, con 4 ó 5 alas membranáceas; esta cápsulas son conspícuas y adornan el árbol; al madurar caen, en su mayoría.

Crecimiento

En Cuba se han plantado algunos árboles de esta especie, principalmente, en los jardines botánicos. En el Jardín Botánico Nacional, 3 árboles de 12 años de edad promediaron 8,2 metros de alto y 28cm de diámetro. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 3 ejemplares de 56 años midieron: unos, 26 metros de altura y 1,43 metro de diámetro; otro, 27 m de alto y 1,62 m de diámetro; el tercero, 32 m de altura y 1, 72 m de diámetro; los promedios fueron: altura 28,33 m, diámetro 1,59 m.

Madera

Albura blanquecina o ligeramente pardusca; duramen pardo claro, cuando la madera esta seca es de color gris claro a pardo; en la madera verde, existe muy ligera diferencia de color y gradual transición entre albura y el duramen.

Es de textura gruesa y fibra recta; sin olor, ni sabor característicos; anillos de crecimiento diferenciados, con los límites definidos por tenues líneas de color oscuro; radios medulares algo gruesos y visibles a simple vista, conspicuos en las superficies radial y tangencial; poros visibles a simple vista, en su mayoría solitarios. Record y Mell (1924) dicen que es muy blanda, débil y ligera, con un peso especial de 0,10 g/cm3; que se requieren herramientas muy afiladas para cortarla.

Utilización

Esta madera sirve para hacer construir canoas, bateas para lavar ropas y tazas para otros usos; cuando el árbol es joven tiene fibras buenas para la confección de cuerdas y la goma que exuda se puede usar como medicinal, quizás esta madera se pueda usar para la fabricación de pulpa de papel.

Fuentes