Cavineño

De EcuRed

Cavineño
Información sobre la plantilla

Población 1677 habitantes hab.
Países Bolivia
Idiomas regionales
Tacana

Contenido

Datos Generales

Población Total: 1677 habitantes Ecoregión: Amazónica Departamento: Beni y Pando Provincia: Vaca Diez y Ballivián, Madre de Dios yManuripi Municipio: Santa Rosa, Gonzalo Moreno, ReyesManuripi, Madre de Dios, Baqueti Comunidad: Baqueti, Bolívar, California,Galilea, Candelaria, Misión Cavinas, Natividad, Paraíso, PeñaGuarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, [[San Miguel]],Francia, El Choro y varias otras. Familia lingüistica: Tacana Actividad principal: Recolección, Agricultura y Ganadería Productos: Castaña, Frutas Silvestres, yuca,plátano y ganado Vías de Acceso: Aérea: Mediante avionetas que conectan Riberalta conalgunas Comunidades, como Misión Cavinas, Baqueti y Francia. Terrestre: Por diversas sendas, que entroncan con lacarretera Santa Rosa-Riberalta y unen a las Comunidades entre sí, sólotransitables en época seca Fluvial, mediante los Ríos Beni, Geneshuaya y Biata.

Historia

En 1764 se fundó la Misión Franciscana de Esmeralda,aunque las primeras referencias sobre este grupo se encuentran en Eguiluz(1696). Los traslados de los cavineños propiciados por los religiososfueron varios y generalmente se debieron a los conflictos armados que losCavineño tenían con los Esse Ejja, conocidos también como Chamas.(Según Metraux en 1834 habían 1.000 Cavineños en Cavinas).

La Misióncambió de nombre en el siglo XIX, denominándose Cavinas. En 1910 la Misión es nuevamentecambiada, llegándose a ella por Puerto Cavinas, que era el puerto Fluvial,a 3 Km.de la Misión;el mismo año el sacerdote franciscano Mariano Montero, tramitó, en la sede degobierno, la dotación de tierras para los Cavineño, las que fueron otorgadas enel orden de las 72.000 hectáreas.

En 1942, con la secularización de los franciscanos, losreligiosos Maryknoll toman la Misión, quienes tuvieron una penosa relación con losindígenas, ya que estos, los expulsaban monte adentro, por lo que, los quesalían de la Misión,empezaron a formar distintos asentamientos dispersos. Esas tierras eran consideradas como propias de lossacerdotes, por lo cual en 1970, vendieron parte de ellas a un particular.

En 1973 los Maryknoll, antes de irse entregaron esastierras al Estado. Los Cavineño reclamaron por su legítimo derecho, pero elConsejo Nacional de Reforma Agraria entregó 30.000 has de las mejores tierras ala Fuerza Naval.

En la década de los 70, ingresó al pueblo indígena Cavineño,el ILV, entidad que estudió y compuso una gramática de la lengua y promovió lacapacitación indígena en varios campos, entre ellos la preparación de maestrosbilingües indígenas.

Organización Social

Antiguamente estaba compuesta por clanes y linajes. Laorganización social actual, consiste en la formación de comunidades basadas enla familia nuclear, pero que conserva una fuerte tendencia a mantener lafamilia extensa como principio de la organización familiar, tienenasentimientos relativamente estables, en razón de la existencia o no derecursos para sobrevivir.

Aspectos Culturales

A pesar de la aculturización que han sufrido, los Cavineñopor las concepciones de corte evangelista fundamentalista, conservan suscreencias, especialmente las relacionadas con los espíritus del monte y de lasaguas, pero constantemente atemperadas por la predicación de los propiospastores Cavineño, que fueron entrenados para ello por el ILV.

Antes de la llegada de las Misiones, los Cavineños erananimistas, teniendo como principales espíritus a los ishausa o espíritusnaturales y a los chikihua o fantasmas comunes. Cada especie animal estabarepresentada por un espíritu especial que cumplía un rol de protector;actitudes que se plasman en mitos y leyendas. Atribuyendo a los espíritusmalignos los fenómenos meteorológicos.

En la actualidad, la mayoría de los Cavineños han sidoasimilados a la Iglesia Católica o la Evangélica; lo que permite afirmar que lacosmovisión tradicional poco a poco va desapareciendo.

Demografía

Evolución: Según Metraux en 1834, habían 1.000 Cavineñosen Cavinas, y ahora son 1677, el crecimiento poblacional es positivo. Migración: Existe un movimiento espacial entre lasdiferentes comunidades y sus centros de producción y últimamente hacia laciudad de Riberalta y otras zonas del departamento de Pando.

Idioma

La lengua Cavineña pertenece a la familia lingüísticaTacana. Los verbos de la misma no tienen afijos que indiquen persona,sujeto ni objeto todos los pronombres tienen formas libres.

Tierra y Territorio

Situación de Acceso Y Tenencia de Tierra: Es muy difícil elacceso y la tenencia de tierras para los Cavineño, ya que las comunidades estántraspasadas por concesionarios que explotan goma, castaña y por madereros.

La única comunidad que contaría con tierra propia es Galilea(8.000 hectáreas),por haber sido adquirida con dineros de la Misión Suiza y de lospropios indígenas, pero continúan con problemas de titulación.

Estado Territorio Indígena: En el marco de la Ley INRA se encuentra en laúltima fase de titulación su territorio en la provincia Ballivián delBeni; asimismo han sido beneficiados con la dotación del territorioMultiétnico II en el departamento de Pando.

Infraestructura

Cuentan con 8 postas sanitarias

Economía y Actividades Productivas

La actividad económica fundamental actualmente de losCavineño es la agricultura de subsistencia y la recolección de castaña y defrutos silvestres. El uso de la tierra se la hace al nivel de la unidadfamilia. La agricultura es de roza, tumba y quema, como de toda la amazonía,sólo cubre 1 a2 hectáreas,por familia con rendimientos muy pobres.

El calendario agrícola comienza en julio y agosto, con lospasos ya señalados; entre septiembre y diciembre se siembran los diversosproductos; de marzo a abril se cosechan los mismos.

Como actividades complementarias los cavineños tienen a lacaza y la pesca. Se comercializan los productos castaña y palmito. La venta defuerza de trabajo, cría de animales domésticos, caza y pesca constituyenactividades de subsistencia.

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Los cavineños habitan en la zona típica de la amazonía delnorte de Bolivia. Las estaciones climáticas están divididas en época seca yen época de lluvias. Los recursos más notables, pero de difícil explotaciónpara los Cavineño, son los forestales, maderables y no maderables. Cuentan conmaderas tales como la mara, palo morado, la goma, la castaña,la masarabunda, la almendra, y muchos frutos del monte.

En cuanto su fisiografía ésta presenta llanuras aluviales,en general presenta suelos pobres en nutrientes consecuencia de la fuertemeteorización química causada por las altas temperaturas y elevada humedad. Losbosques ribereños presentan inundaciones estacionales, convirtiéndosetemporalmente en curichales.

Fuentes