Saltar a: navegación, buscar

Cedax

Cedax
Información sobre la plantilla
Cedax1.jpeg
Este medicamento está en la clase de antibióticos llamada cefalosporinas, conocido también como Ceftibuten, combate la bacteria en su cuerpo. Ceftibuten se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias
Presentación farmacéuticaCápsulas
Vía de administraciónSuspensión Oral
Grupo TerapéuticoAntibióticos

Cedax o Ceftibuten. Es un antibiotico muy eficaz, se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias, puede también usarse para otros fines no mencionados en este artículo.

Introducción

Cedax3.jpeg El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos. En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas. Esto último nos llevó a emprender la tarea de considerar las características de los antibióticos agrupados en sus diferentes familias. De cada una de ellas se analiza: su mecanismo de acción, el espectro de actividad, los mecanismos de resistencia, la farmacodinamia, la farmacocinética, los efectos adversos y eventuales riesgos tóxicos; de donde se concluyen sus indicaciones clínicas más apropiadas y la adaptación de las dosis en los casos de disfunción renal o hepática.

Uso adecuado

La importancia que tiene difundir la información acerca del uso adecuado de los antibióticos es el de buscar los mejores resultados, con el mínimo de efectos adversos y tóxicos, empleando planes más sencillos y menos costosos. Cuando los antibióticos se emplean adecuadamente se consigue además un retardo en la emergencia de cepas resistentes. No solo en nuestro país, sino que en el mundo entero hay un uso excesivo de antibióticos. Se los emplea en enfermedades no infecciosas, en enfermedades virales, cuando se aislan gérmenes contaminantes que no están ocasionando enfermedad, ante la presencia de anticuerpos séricos pero en ausencia de actividad infecciosa, con el fin de hacer profilaxis sin haber indicación de hacerlo, porque el enfermo o la familia lo exige, como antipirético sin existir un diagnóstico certero de enfermedad infecciosa.

Prescripción no adecuada

La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los planes más alla de lo necesario, la aplicación de dosis subóptimas, la irregularidad en la toma de las drogas, son los principales factores que han llevado a que hoy la tasa de resistencia sea tan elevada.

Cambios en la microflora

Cuando se usa un antibiótico, especialmente si es de amplio espectro, hay que pensar en el cambio ecológico que va a sufrir la microflora normal de la persona. Esta microflora humana, orofaringea y gastrointestinal, se relaciona simbióticamente con el organismo y cumple una función de defensa contra la invasión de gérmenes potencialmente patógenos. Con la exposición a agentes antimicrobianos la flora normal se altera, lo que favorece las sobreinfecciones por bacterias patógenas resistentes y hongos. La vía de administración y las características farmacocinéticas de la droga, son otros factores que condicionan el cambio de ese ecosistema. Estos conceptos conduce a la necesidad de ser prudentes en la indicación de los antibióticos y en el tiempo de duración de las terapéuticas.

Resistencia de los microorganismos

El cambio ecológico y la emergencia de microorganismos cada vez más resistentes, no solo afectan al individuo, sino a toda la colectividad. Se han detectado cepas de Enterococcus y algunas de Staphylococcus vancomicinorresistentes. Cada vez hay más bacilos gramnegativos resistentes a las fluoroquinolonas. Hay países con alta tasa de M. tuberculosis multirresistente. La emergencia de microorganismos resistentes en la flora intestinal durante la terapia antibiótica puede ser el factor más importante en la diseminación de gérmenes resitentes a otros pacientes dentro del hospital. No todos han tomado la suficiente conciencia del grave problema que significa el aumento cada vez mayor de la tasa de microorganismos resistentes a múltiples antibióticos. Esto nos está conduciendo a épocas preantibióticas, en que se estaba desvalido frente a las enfermedades infecciosas y por tanto la morbimortalidad por esta causa era muy elevada.

Fórmula farmacéutica

Presentación del medicamento

Cada CÁPSULA contiene: Ceftibuten..........................400 mg Excipiente, c.b.p. 1 cápsula. Hecha la mezcla, cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen: Ceftibuten............................…3.6 g Vehículo, c.b.p. 100 ml.

Indicaciones terapéuticas

CEDAX está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por cepas de microorganismos sensibles:

Contraindicaciones

Está contraindi­cado en pacientes con alergia conocida a las cefalosporinas

Dosis y vía de administración

Al igual que con otros antibióticos orales, la duración del tratamiento generalmente varía entre cinco y 10 días.

Para el tratamiento de infecciones debidas a Streptococcus pyogenes debe administrarse una posología terapéutica durante por lo menos 10 días.

Adultos: La dosis recomendada es de 400 mg diarios. Las cápsulas pueden tomarse con o sin alimentos. Para el tratamiento de las siguientes indicaciones, el agente puede administrarse a una posología de 400 mg una vez al día: sinusitis bacteriana aguda, bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica e infecciones urinarias complicadas o no complicadas.

Para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad, en un ambiente ambulatorio, en pacientes adecuadamente considerados para tratamiento oral, la posología recomendada es de 200 mg cada 12 horas. Pacientes adultos con insuficiencia renal: La farmacocinéti­ca de CEDAX no es afectada lo sufi­ciente como para exigir modificación de la posología a menos que los valores de depuración de creatinina sean menores de 50 ml/min. Si la depuración de la creatinina es de 49 a 30 ml/min, la dosis diaria debe reducirse a 200 mg. Con valores de depuración de creatinina de 29 a 5 ml/min, la dosis diaria recomendada es de 100 mg. Si se prefiere modificar la frecuencia de la posología, se recomienda la administración de 400 mg de CEDAX cada 48 horas (cada dos días) para los pacientes con depuración de creatinina de 30 a 49 ml/min y, cada 96 horas (cada cuatro días), para pacientes con depuración de creatinina de 5 a 29 ml/min. En pacientes que reciben hemodiálisis dos o tres veces por semana, se puede administrar una sola dosis de CEDAX de 400 mg al final de cada sesión de hemodiálisis. Niños: La dosis recomendada es de 9 mg/kg/día (má­ximo de 400 mg por día) de la suspensión oral. Puede administrarse en una sola dosis para el tratamiento de las siguientes indicaciones: faringitis con o sin amigda­litis, otitis media aguda con derrame, e infecciones de vías urinarias, tanto complicadas como no complicadas. Para el tratamiento de enteritis bacteriana aguda en niños, la dosis diaria total puede administrarse en dos dosis de 4.5 mg/kg cada 12 horas. Los niños de más de 45 kg o mayores de 10 años pueden recibir la dosis recomendada para adultos. La suspensión de CEDAX puede tomarse una a dos horas antes o después de la comida.

Enlaces externos

Fuentes