Cefepima

De EcuRed
Cefepima
Información sobre la plantilla
Vía de administraciónVía intramuscular e intravenosa
Grupo TerapéuticoAntibacterianos

Cefepima. Es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de cuarta generación que actúa bloqueando la síntesis y regeneración de la pared bacteriana. Tiene un espectro antibacteriano más amplio que las cefalosporinas de tercera generación y es estable frente a muchas betalactamasas.

Contenido

Estructura química

Estructuralmente cefepima presenta muchas similitudes con las cefalosporinas de tercera generación que contienen un radical metoximino-aminotiazol en posición 7 del núcleo cefem básico. Sin embargo la inclusión de un amonio cuaternario con el grupo N-metil pirrolidina en posición 3 confiere a la cefepima un carácter zwitterion que permite diferenciarla del resto de las cefalosporinas y que le proporciona una gran capacidad de atravesar los canales porínicos de las bacterias gramnegativas, alcanzando altas concentraciones en el espacio periplásmico y potenciando de esta manera su actividad antibacteriana.

Mecanismo de acción

Los receptores farmacológicos de los antibióticos Betalactámicos, en los microorganismos susceptibles, son las proteínas ligado-as de penicilinas (PBPs). En las bacterias gramnegativas las PBPs 1, 2 y 3 son esenciales para la proliferación celular, mientras que las 4, 5 y 6 son menos importantes. La sensibilidad de la bacteria a cefalosporinas específicas, depende de su afinidad por una o más PBPs. Las cefalosporinas de primera generación, exhiben gran afinidad por las PBPs de las bacterias grampositivas, en cambio, las cefalosporinas de generaciones posteriores muestran mayor afinidad por las PBPs de las bacterias gramnegativas. Las PBPs son estructuralmente idénticas a las endopeptidas responsables de los enlaces o "puentes" cruzados de los pepidoglicanos. A causa de su estructura similar, las enzimas utilizan a las cefalosporinas como substratos biológicos normales y reaccionan con ellos formando ésteres estables pero inactivos. Como resultado de ello, la célula bacteriana puede crecer en forma de filamento o esferoblasto, con el resultado de la lisis celular al no poder mantener la presión osmótica adecuada. Otro mecanismo propuesto es la activación de endolisinas bacterianas.

Eficacia terapéutica

La cefepima administrada por vía endovenosa o intramuscular, es eficaz en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, bacteriemia, infecciones complicadas del tracto urinario, infecciones de piel y anexos cutáneos, así como en el tratamiento de las infecciones abdominales y ginecológicas.

Indicaciones

Su espectro de acción es mas amplio que las generaciones anteriores de cefalosporinas: bacterias gramnegativas (incluida Pseudomonas) y grampositivas (Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae), así como anaerobios. Usualmente se emplea en infecciones del tracto urinario, del tracto respiratorio, intraabdominales y de la piel. Debe reservarse para un tercer nivel de tratamiento en infecciones resistentes a terapéuticas antimicrobianas previas.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a cefalosporinas y de reacción de hipersensibilidad inmediata a betalactámicos. Se considera insegura en pacientes con porfiria.

Reacciones adversas

Diarrea, náuseas, vómitos, colitis/colitis pseudomembranosa, rash cutáneo, flebitis e inflamación en lugar de inyección, elevación transitoria de: ALT, AST, fosfatasa alcalina, bilirrubina. Eosinofilia, prolongación de tiempo de protrombina y tromboplastina parcial.

Posología

En inyección intramuscular profunda o intravenosa (administrar en 3 – 5 minutos), o en infusión intravenosa (administrar al menos 30 minutos). Adultos: 1 – 2 g/ diarios divididos cada 12 horas (incrementar a 4 g/diarios en infecciones severas; aunque se han administrado hasta 6 g/ diarios en tres subdosis). Niños mayores de 2 meses o aquellos que pesan menos de 40 Kg: 50 mg/Kg dos veces al día (en neutropenia febril se administra la misma dosis, pero 3 veces al día). Niños mayores de 28 días: 150 mg/Kg/ diarios divididos en 3 dosis.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006