Celoma

De EcuRed
Celoma
Información sobre la plantilla
Concepto:Cavidad corporal limitada por mesodermo de la mayor parte de los animales más evolucionados que los gusanos planos y redondos no segmentados.
Celoma. Cavidad corporal limitada por mesodermo de la mayor parte de los animales más evolucionados que los gusanos planos y redondos no segmentados. Su origen proporciona la base para la clasificación de los principales grupos superiores. Existen dos tipos de organismos con celoma: los pseudocelomados, cuyo celoma deriva del blastocele y los eucelomados, (auténticos celomados) cuyo celoma se origina dentro del mesodermo, que queda delimitado por este tejido.

Contenido

Origen

En los embriónes de los animales protóstomos (anélidos, moluscos, artrópodos), el mesodermo y el celoma se originan por esquizocelia; células situadas en el punto de unión del endodermo y el ectodermo proliferan y emigran hacia el blastocele y forman el mesodermo, a partir del cual se forma el celoma. Estos animales reciben el nombre de esquizocelomados.

Clasificación de los animales según la presencia o ausencia de celoma

Estructura (acelomados, pseudocelomados y celomados)
Estructura (acelomados, pseudocelomados y celomados)
Celomados:Deuteróstomos
Celomados:Deuteróstomos

No todos los animales triblásticos (es decir, con mesodermo) desarrollan un celoma:

  • Acelomados. Un animal triblástico en el cual no se forma el celoma, recibe el nombre de animal acelomado; posee, naturalmente, mesodermo, pero éste es macizo. Los platelmintos son acelomados.
  • Pseudocelomados. Existen animales triblásticos con una cavidad corporal similar al celoma en cuanto a función, pero muy diferente embriológicamente ya que no es de origen mesodérmico; dicha cavidad se llama pseudoceloma o blastoceloma y los animales que la poseen se denominan pseudocelomados o blastocelomados; esta cavidad suele ser un blastocele embrionario persistente y, a diferencia del auténtico celoma, no está limitado por el peritoneo (epitelio mesodérmico) y los órganos internos están libres dentro del pseudoceloma. Son típicamente pseudocelomados los nematodos y los rotíferos.
  • Celomados. Finalmente, los animales con verdadero celoma se denominan celomados o eucelomados ("auténticos celomados") para enfatizar de poseer un celoma verdadero y no un pseudoceloma ("falso celoma"). El celoma aparece siempre en el embrión y algunos grupos lo conservan en estado adulto (típicamente los Anélidos, Sipuncúlidos, etc.)

Anélidos, artrópodos y moluscos

Sanguijuela, especie de anélido.
Sanguijuela, especie de anélido.
Artóprodos.
Artóprodos.
Moluscos.
Moluscos.

Los anélidos, artrópodos y moluscos tienen un celoma que se desarrolla a partir de sólidas bandas mesodérmicas. Dentro de la larva trocófora de los anélidos una sola célula polar genera dos bandas de mesoblasto a cada lado de la línea media ventral. Estas bandas se subdividen de manera transversal en bloques bilaterales sólidos, las somitas. Cada somita se divide internamente para formar una vesícula hueca, cuya cavidad es el celoma. La vesícula somática de cada lado se expande hasta que su superficie se sitúa sobre y debajo del intestino.

En los moluscos también se forman bandas de mesodermo a partir de una célula polar, pero estas bandas no se segmentan; se dividen internamente para formar sacos celómicos unidos, pero las cavidades se reducen después y el mesoblasto que las rodea se dispersa en células separadas, la mayor parte de las cuales se transforman en moluscos.

En artrópodos pueden proliferar bandas pareadas a partir de un centro de crecimiento posterior o pueden separarse hacia el interior, a partir de un blastodermo, una capa superficial de células en la superficie ventral de la célula huevo. Estas bandas se dividen en series lineales de somitas que se ahuecan. Sus cavidades representan el celoma.

Equinodermos y cordados

Equinodermos.
Equinodermos.
Cordados.
Cordados.

Los equinodermos y los cordados constituyen un segundo grupo importante, el cual se caracteriza por el origen de su celoma, a partir de bolsas que sobresalen de la pared del intestino primitivo.

En los equinodermos se forma un par de abultamientos que se evaginan y separan del arquenterón o cavidad digestiva primitiva. Cada abultamiento se constriñe en tres partes. Los protocordados de los grupos Hemicordata y Cefalocordata, ejemplificados por los Balanoglussus y Branchiostoma, respectivamente, tienen tres bolsas celómicas formadas por evaginaciones separadas del techo del arquenterón. En los cefalocordados, la cavidad de la cabeza se divide en mitades laterales. La del lado izquierdo se comunica mediante un poro con un hueco ectodérmico llamado órgano rotatorio. El segundo par de bolsas forma el primer par de somitas mesoblásticas y el tercer par se subdivide en forma transversal para originar el resto de las series lineares de somitas. La parte superior o miotómica de cada somita permanece metamérica y forma los músculos segmentarios. A medida que crece, el espacio celómico se desplaza ventralmente, y por arriba y por abajo del tubo digestivo se expande para formar las cavidades periviscerales y mésentenos, como en el caso de los anélidos.

En los vertebrados, el mesodermo parece como una hoja sólida de células que han involucionado a través del blastoporo. Lateralmente al notocordio, comenzando al nivel del oído, el mesodermo se subdivide en tres partes:

  1. las somitas;
  2. el cordón nefrogénico, temporalmente segmentado en vertebrados inferiores, el cual da origen a los órganos y conductos excretores, y
  3. la placa lateral. El celoma aparece como una división en el interior de la placa lateral.

Significado funcional

La existencia del celoma posibilitó la evolución y diversificación de los grandes grupos animales: anélidos, artrópodos, vertebrados y moluscos, gracias a que la compartimentación corporal ayudó a que los diferentes sistemas y órganos del cuerpo tuvieran una mejor división de tareas, con su consiguiente especialización.

La adquisición de una cavidad celómica se considera de vital importancia para la posterior evolución de la organización corporal de los metazoos. Esto es debido a que el celoma permite explotar al máximo las posibilidades funcionales de una cavidad corporal llena de líquido, algunas de las cuales aparecían ya en la organización pseudocelomada. Entre tales funciones cabe resaltar las siguientes:

  • El líquido celómico actúa como un sistema de transporte entre la pared del cuerpo y la del tubo digestivo, facilitando la distribución de los nutrientes, metabolitos y gases respiratorios y pudiendo almacenar temporalmente los productos de desecho para ser excretados posteriormente.
  • Este sistema de trasporte tiene ventajas evidentes sobre el transporte por difusión propia de los acelomados. Como consecuencia de la mayor eficacia fisiológica del cuerpo puede aumentar de tamaño, con las implicaciones evolutivas que esto supone: mejor homeostasis e independencia del ambiente, diversificación de las fuentes disponibles de alimento, etc.
  • La cavidad llena de líquido confiere independencia a los órganos, favoreciendo procesos fisiológicos tan básicos como el latido independiente del corazón o la producción, en organismos vermiformes, de ondas peristáticas inversas en la pared del cuerpo y del tubo digestivo, que cuenta en los celomados con una musculatura propia.
  • Al haber un espacio común que recoge y hace circular los productos del metabolismo, las estructuras repetidas, que en los acelomados eran abastecidas por difusión, pueden ahora concentrarse en uno o dos órganos más eficaces y complejos.
  • El líquido celomático puede actuar a manera de un esqueleto hidrostático interno, asemejándose a un globo lleno de agua.

Fuentes