Rotíferos

Rotífero
Información sobre la plantilla
Rotiferoo.jpg
organismos microscópicos, acuáticos y semiacuáticos, que pertenecen al zooplancton, juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Rotifera
Clase:se subdivide en tres clases, Monogononta, Bdelloidea y Seisonidea.
Familia:Brachionidae.
Hábitat:charcos, lagunas y arroyos, abunda en ambientes de agua dulce e incluso en las axilas de las hojas de los musgos.

Rotíferos. Son organismos microscópicos, acuáticos y semiacuáticos, más conocido en la Limnología por ser componentes del plancton (microplancton). Juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos. Por su pequeño tamaño forman parte del alimento indispensable para los peces en sus primeras etapas de vida.

Rotíferos

Son organismos microscópicos, acuáticos y semiacuáticos, más conocido en la Limnología por ser componentes del plancton (microplancton). Aunque están muy bien representados en las comunidades litorales también forman parte del zoomicrobentos. La mayoría son de vida libre, generalmente son solitarios, pero hay especies que forman colonias de variables tamaños. Juegan un papel fundamental en la cadena trófica alimentaria de los ecosistemas acuáticos. Su nombre rotíferos o rotifera, proviene del latín rota, que significa "rueda". Dicho nombre se refiere a las formas comunes de los cilios móviles del extremo anterior del cuerpo, que aparentan la rotación de ruedas microscópicas. Esta área ciliada, la ausencia de cilios externos en otras partes del cuerpo y los movimientos de la faringe masticadora sirven para distinguir a los rotíferos vivos de otros animales acuáticos

Constituyen comparativamente un pequeño filum pero son muy importantes en los ambientes continentales a causa de su tasa reproductora, su habilidad para ocupar rápidamente los nichos vacantes, constituyendo más del 30% de la biomasa planctónica, son recicladores eficientes de la materia orgánica y responden rápidamente a los cambios ambientales. Colonizan ambientes con distinto grado de salinidad, pH y temperatura, tolerando muchos de ellos concentraciones muy bajas de oxígeno.

Son diminutos o microscópicos en su mayoría miden 0.1 milímetro de longitud, de forma y color agradable, casi siempre son transparentes por lo que se puede visualisar su parte interior, son de movimientos actives y son los favoritos de los microscopistas aficionados. Se encuentran en charcos, lagunas y arroyos, pero mayormente abunda en muchos ambientes de agua dulce e incluso en las axilas de las hojas de los musgos. La mayor parte de las 2000 especies existentes son de vida libre, pero algunas viven fijas dentro de tubos protectores microscópicos.

Características

Son organismos muy diversos en formas y se caracterizan por la corona de cilios de la cabeza y su estructura masticatoria.

  • Su principal característica es que presentan un órgano rotatorio con cilios el cual produce fuertes corrientes de agua para poder capturar el alimento.
  • Presentan una simetría bilateral, sin verdadera segmentación y tres capas germinativas.
  • Cuerpo formado generalmente por un número fijo de células, algo cilíndrico, con un disco ciliado anterior y un pie bifurcado en el extremo posterior.
  • La pared del cuerpo está cubierta por una cutícula dura.
  • Tubo digestivo con aparato triturador complejo (mastax).
  • Dos protonefridios, arrollados y ramificados con células flamígeras.
  • Un ganglio nervioso dorsal y varios nervios (no cordones), órganos de los sentidos en forma de penacho o manchas oculares.
  • Sexos separados; los machos suelen ser diminutos y degenerados o no existen; las hembras con ovario, glándula vitelina y oviducto; reproducción partenogenética y sexual.

Estructura y función

Anatomía de Brachionus plicatilis.

En los rotíferos típicos como el Brachionus plicatilis poseen una región cefálica anterior, un tronco ensanchado y un pie posterior en forma de cola, de ordinario móvil y que termina a menudo en dos dedos alargados. Cada dedo contiene una glándula del cemento que fabrica una secreción pegajosa mediante la cual el animal puede adherirse temporalmente a algún objeto. La pared del cuerpo es un delgado sincicio con un numero constante de núcleos, cubierto por una fina cutícula (loriga) vítrea, semejante a quitina. En el extremo anterior hay un disco retráctil o corona (a menudo doble), bordeado de cilios. Estos cilios baten con un movimiento de remolino que arrastra agua, que contiene oxígeno y alimento, hacia el extremo cefálico, expulsa las subsustancia de desecho y sirve para la locomoción.

El tubo digestivo esta tapizado por cilios, excepto en la faringe, y comprende: la boca, debajo de la corona; una faringe muscular redondeada, o maxtax, provisto de un aparato triturador consistente en unas maxilas quitinoides provista de dientes, que emplean para coger, cortar y triturar el alimento; un corto esófago; un estómago de tamaño considerable, constituido por grandes células y un par de glándulas digestivas; un corto intestino; la cloaca oval, y el ano, de posición dorsal, en el extremo del tronco. Algunas especies carecen de órganos digestivos, aparte del estómago. Entre la pared del cuerpo y el tubo digestivo existe un pseudoceloma lleno de líquido, sin revestimiento especial, con células sinciciales ramificadas. Los músculos del cuerpo se encuentran por debajo de la epidermis sincicial. Hay músculos longitudinales y circulares, pero no en capas diferentes como en los gusanos planos.

Otros músculos sirven para retraer la corona y para mover o contraer el pie. La excreción la realizan dos protonefridios filiformes conectados con una gran vesícula pulsátil o vejiga, que descarga cantidades relativamente grandes de agua en la cloaca. El movimiento a través del riñón de cantidades tan grandes de agua indica que la vejiga tiene como función fundamental la regulación del agua y las sales (osmorregulacion). Cada protonefridios esta arrollado irregularmente y posee varias ramas laterales que se inician en células flamígeras. Gran ganglio nervioso, dorsal respecto a la boca, da origen a nervios que se dirigen a los distintos órganos. Suele haber un par de cortos penachos sensitivos (antenas laterales) situados hacia atrás, en los lados del cuerpo; algunos rotíferos también poseen un penacho (o dos) encima del encéfalo, así como entre una y tres manchas oculares dorsales. El ectodermo forma la cubierta externa, los órganos nerviosos y el revestimiento de los extremos del tubo digestivo; el tubo digestivo medio es endodermo y los otros órganos se forman del mesodermo.

Las hembras típica como las Bdeloideos dominan en las poblaciones de la mayor parte de los rotíferos,poseen un solo ovario y una glándula vitelina, que forman una unidad. Los huevos se desplazan por el oviducto hasta la cloaca. En el caso de los machos, en las especies que se conocen, es mucho menor que la hembra, carecen de boca, de ano, y tiene corta vida; en la cavidad del cuerpo posee un gran testículo; este se abre, mediante conducto, en un pene que puede proyectarse dorsalmente o en un pie.

En varios rotíferos, el cuerpo es alargado (Rotaria neptunius), ancho (macrochaetus), sacciforme (Asplanchna), aplanado (Ascomorpha) o incluso esférico (Trochosphaera). La loriga puede poseer costillas, anillos o espinas. El pie puede ser largo corto o ausente; sirve para la fijación y de timón al nadar, y también en algunos casos sirve para saltar. La corona puede poseer una o dos series concéntricas de cilios o puede estar modificada en forma de embudo, con cerdas pero no con cilios (collotheca).

Historia natural

Los rotíferos son cosmopolitas y cuando las condiciones son apropiadas pueden hallarse las mismas especies en América, Eurasia y Australia. La fauna de rotíferos de cualquier masa de agua experimenta cambios durante una sola estación estival, en lo que se refiere a las especies que la integran. Los Bdeloideos comprenden las formas de agua dulce más comunes y mejor conocida. Habitan típicamente en el fondo y pueden arrastrarse como sanguijuelas, pero también pueden nadar. Los rotíferos que se alimentan de algas unicelulares poseen dientes cortos y anchos; los que emplean jugos de plantas mayores tienen dientes puntiagudos para atravesar las células de las plantas y faringe muscular que actúa como una bomba para chupar los jugos; los de costumbre depredadores poseen maxilas alargadas provistas de dientes, que pueden ser proyectadas fuera de la boca para capturar a los protozoos y otros animales empleados como alimentos. Los rotíferos contribuyen a conservar limpia el agua por alimentarse de detritos orgánicos y de organismos, a su vez algunos rotíferos sirven de alimentos a pequeños gusanos y crustáceos constituyendo así un eslabón importante de la cadena de alimentación en las aguas dulces.

Reproducción

Las hembras en diferentes estaciones suelen producir huevos de verano (amícticos) y de invierno (mícticos). Los primeros tienen una cubierta delgada, se desarrollan inmediatamente por partenogénesis y solo producen hembras (amícticos); en aguas favorables pueden producirse una serie de generaciones de esta manera. Cuando ocurre algún cambio en las condiciones ambientales, todavía no precisado con exactitud, se origina una generación en que las hembras (mícticos) ponen huevos que si no son fecundados, se desarrollan en machos. Si son fecundados por estos machos, forman huevos de invierno con cáscaras gruesas y resistentes, como los quistes de los protozoos. Estos necesitan un periodo de reposo y pueden permanecer en vida latente durante largos periodos de tiempo pueden sobrevivir a la congelación y a la desecación, estos pueden ser transportados en las patas o plumas de las aves.

Resistencia a la desecación.

Resistencia a la desecación

Los rotíferos en condiciones desfavorables dan lugar a huevos de resistencia; hay casos comprobados de huevos que han eclosionado 20 años después, cuando se desecan pueden volver a sobrevivir absorbiendo agua y recuperar su actividad en unos cuantos minutos.

Tipos de rotíferos

Phylum: nemathelminthes o aschelminthes.

Clase: rotatoria.

Orden: monogonanta.

Familia: brachionidae.

Género: brachionus.

Clase 1.

Seisonáceos (Seisonacea)

  • Cuerpo alargado.
  • Corona reducida.
  • 2 ovarios.
  • Los machos completamente desarrollados.
  • Solo 2 especies. Seison, comensal sobre un crustáceo marino (Nebalia).

Clase 2.

Bdeloideos (Bdelloidea)

  • Sin antenas laterales.
  • Dedos, de ninguno a 4, numerosas glándulas en los pies.
  • 2 ovarios.
  • Machos desconocidos.
  • La reproducción es obligatoriamente partenogenética. Habrotrocha, Philodina, Rotaria (Rotifer).

Orden 3.

Monogonontes (Monogononta)

  • Dedos, de ninguno a 2.
  • 1 ovario.
  • Suelen haber machos, pero degenerados. Proales, Mytilina, Epiphanes (Hydatina).

Fuente