Saltar a: navegación, buscar

Centro Nacional de Genética Médica

Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CentroNacionalGenéticaMédica.jpg
Institución de salud encargada de coordinar nacionalmente la actividad de asistencia médica en la red de centros y servicios de Genética Médica.
Siglas o Acrónimo:CNGM
Fundación:5 de agosto del 2003
Apertura:5 de agosto del 2003
Tipo de unidad:Institución de salud
Director/a :Dra. Beatriz MarchecoTeruel
Ministro/a:MINSAP
País:Cuba
Dirección:Ave. 31 Esq.146 No 3102, Reparto Cubanacán CP. 11400, Bandera de Cuba

Centro Nacional de Genética Médica. Centro de referencia nacional para el Programa Cubano de Diagnóstico Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos, dirige la red de centros de genética médica del país y cumple tareas asistenciales, docentes e investigativas en el campo de la genética médica y la inmunología.

Historia

El Centro Nacional de Genética Médica en Cuba fue inaugurado el 5 de agosto del 2003 con el propósito fundamental de desarrollar integradamente la especialidad y coordinar la formación de recursos humanos así como dirigir la actividad asistencial e investigativa de la red nacional, formada por 184 centros de genética, distruibuidos en todo el país, incrementando las posibilidades de diagnósticar las enfermedades genéticas y desarrollar la genética comunitaria como parte de los servicios de atención primaria en el país.

Ha permitido desde su creación, ampliar las posibilidades en el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, acercar cada vez más al pueblo el acceso a los servicios, informar y educar a la población como una de las alternativas más eficaces para promover la salud y prevenir el origen de enfermedades.

Por otra parte ha facilitado el fortalecimiento y la integración de la red con otras especialidades médicas e instituciones científicas así como la automatización de los registros de enfermedades genéticas y defectos congénitos.

El CEIG, continúa avanzando en las investigaciones sobre el papel de los factores genéticos en el origen de las enfermedades en el medio con un enfoque balanceado entre la contribución de factores biológicos y sociales.

Funciones

  • El Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) tiene dentro de sus funciones principales las investigaciones básicas y aplicadas en el campo de la Genética Médica, la Inmunología, la Bioquímica y otras disciplinas afines dirigidas a la obtención de nuevos conocimientos, evaluación y desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procedimientos de trabajo.
  • Coordinar nacionalmente la actividad de asistencia médica en la red de centros y servicios de Genética Médica, así como orientar, evaluar y controlar la ejecución de los distintos subprogramas del Programa de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Genéticas en el país.
  • Desarrollar los recursos humanos en los campos de la Genética Médica, la Inmunología Clínica, la Bioquímica y otras disciplinas afines para mantener el trabajo de la red, el desarrollo de la genética y los servicios de salud en el país.
  • Fungir como centro rector metodológico en la formación de recursos humanos en las especialidades de Genética Clínica y la Inmunología Clínica, así como desarrollar recursos técnicos para la educación y formación de una cultura genética en la población.

Visión

Considerado, colectivo moral que transita hacia la excelencia en el desempeño de tareas asistenciales e investigativas y en la formación de los recursos humanos en el campo de la genética médica y la inmunología, con integralidad e intersectorialidad.

Centro de referencia para Latinoamérica en la conducción de un Programa de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas desde la atención primaria de salud y en la formación de profesionales con elevados principios revolucionarios, éticos, alta sensibilidad humana y solidaridad internacionalista.

Fuentes