Centro Prodanza

De EcuRed
Centro de Promoción de la Danza
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:ProDanza
Fundación:30 de diciembre de 1994
Director/a :Laura Alonso
País:Cuba
Sede:Avenida 51 Esquina a 118, No. 11805, Marianao, La Habana
Sitio web
http://www.balletlauraalonso.cubaescena.cult.cu/Prodanza
Centro Prodanza. Es el Centro ProDanza de Cuba, creado el 30 de diciembre de 1994 bajo la dirección de la Grand Maitre de Ballet Laura Alonso, derivado del Departamento de Docencia Especializada del Ballet Nacional de Cuba, en el cuál se habían creado las bases para promover la técnica de la Escuela Cubana de Ballet.

Contenido

Antecedentes

El 30 de diciembre de 1994 se crea la agrupación Centro de Promoción de la Danza PRODANZA. El centro se encuentra en una antigua casa quinta conocida como la casa quinta de las figuras, ubicada en Avenida 51 Esquina a 118, No. 11805, Marianao, La Habana, Cuba.
Centro Prodanza
Centro Prodanza

El Centro Prodanza cuenta con talleres de formación vocacional, cuya matrícula anual es aproximadamente de 464 alumnos, entre las edades de cuatro y quince años, donde reciben formación técnica del ballet clásico, actuación, maquillaje y preparación física, promoviendo el desarrollo artístico y formativo de los fundamentos de la escuela cubana de ballet y propiciando el desarrollo de jóvenes talentos dentro del género.

De esta forma el objetivo fundamental de Prodanza ha sido lograr una metodología coherente que permita el progreso del bailarín desde la iniciación hasta la vida profesional, mediante un sistema propio de enseñanza de la metodología y la técnica de la escuela cubana de ballet. Integran el claustro de maîtres y profesores un preparado grupo de profesionales con una formación avalada por una labor meritoria en el mundo de la danza.

Igualmente esta institución ha contribuido a la formación de talentos de la danza clásica, hoy reconocidas figuras en diversas compañías internacionales, como José Manuel Carreño, primer bailarin del American Ballet Theatre, Xiomara Reyes, primera bailarina del American Ballet Theatre, Arionel Vargas, solista del Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Yatsen Chang, primer bailarin del British National Ballet, entre otros.

Laura Alonso directora general en plena clase
Laura Alonso directora general en plena clase
Cuenta además con cuatro grupos proyecto, que son: la compañía de ballet de Laura Alonso, ballet acuático Danza Azul, ballet folklórico y popular Pinos Nuevos y el ballet tradicional Danzares. El centro realiza más de seis presentaciones anuales con temporadas en los teatros de la capital y de provincia.

Los grupos proyecto fueron constituidos con el objetivo de promover el desarrollo artístico, propiciar el desarrollo de los jóvenes talento dentro del género y continuar realizando la labor promocional dirigida a fortalecer en niños y adolescentes el amor por la creación artística. 

Es una tradición de Prodanza la realización anual de importantes eventos como el Cuballet de verano, el curso académico para maestros, curso de artes marciales y su relación con la danza, Taller académico de danzas y durante todo el año cursos de entrenamiento profesional, contando estos con la participación de bailarines de varios países.

Proyectos

El Ballet Laura Alonso: compañía fundada en 1995, presenta anualmente más de un centenar de funciones en tres teatros. Ha viajado a México, Argentina, Perú, Brasil, Isla de Guadalupe y Jamaica. El repertorio de ballets completos de la compañía incluye: Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El corsario, El lago de los cisnes, La bayadera, La fille mal gardée, La sílfide, Los tres mosqueteros, Drácula, Le Chevalier de Saint-Georges, Yarini, además de programas conciertos con Pas de deux clásicos y obras originales de coreógrafos contemporáneos, quienes han creado una línea que identifica los códigos danzarios de esta reconocida agrupación. 
Integrantes de la Compañía Ballet Laura Alonso
Integrantes de la Compañía Ballet Laura Alonso

Los Pinos Nuevos: fue creado el 11 de septiembre de 1980 y su repertorio y quehacer artístico abarcan los bailes populares y folklóricos cubano, salsa, danza moderna y ballet como base y cursos de Jazz y Hip Hop y se adecuan a los nuevos requerimientos de las coreografías internacionales. Se presenta en escenarios nacionales e internacionales.

Danzares : fue creado el 17 de septiembre de 2008 y su repertorio y quehacer artístico abarcan la fusión de ritmos, bailes folklóricos y populares y danza contemporánea y técnicas danzarias del Hip Hop. Se presenta en escenarios nacionales e internacionales.

El Ballet Acuático Danza Azul: fue creado en el 1991 y su repertorio y quehacer artístico comprende la interpretación mediante la técnica del nado sincronizado de coreografías inspiradas en ritmos como la fusión, folklóricos, populares y contemporáneos. Se presenta en escenarios nacionales e internacionales.


Eventos internacionales

En el mundo de la danza, el Cuballet se reconoce entre los más acreditados eventos, estructurado mediante la metodología y la técnica de la prestigiosa escuela cubana de ballet. Está destinado a todos los estudiantes de ballet a partir de los 10 años de edad y profesionales de la danza. En el Cuballet se ofrecen dos cursos: Curso para bailarines Curso para maestros

La Compania de Ballet Laura Alonso y el Centro de Promocion de la Danza acumulan la experiencia de haber organizado este evento durante mas de 60 ediciones en Cuba, Brasil y Mexico. Actualmente se celebran dos ediciones anuales: en el mes de enero, en Brasil y en el mes de agosto, en Cuba.


Esferas de colaboración cultural

  • Presentaciones artísticas de la Compañía Laura Alonso: ballets completos y funciones conciertos.
  • Realización del evento internacional Cuballet.
  • Asesoria profesional y técnica para las academias.
  • Formación profesional de bailarines y maîtres en Cuba o en el extranjero.
  • Formación vocacional de bailarines en Cuba o en el extranjero.
  • Otorgamiento de becas para talentos artísticos en la esfera del ballet para cursos profesionales en Cuba.

Repertorio

Clásicos:

  • Cascanueces
  • Coppelia
  • Don Quijote
  • El corsario
  • El lago de los cisnes
    Escena del ballet el Lago de los cisnes
    Escena del ballet el Lago de los cisnes
  • La bayadera 
  • La fille mal gardée
  • La sílfide y el escocés
  • Los tres mosqueteros

Neoclásicos:

  • Drácula
  • Le Chevalier de Saint-Georges
  • Yarini

Coreografías:

Clásicas:

  • Diana y Acteón (pas de deux)
  • Giselle (pas de deux)
  • Grand pas de quatre
  • La bella durmiente (pas de deux)
  • Las llamas de París (pas de deux)
  • La muerte del cisne (versión hombre)
  • La muerte del cisne (versión mujer)
  • Raymonda (pas de deux)

Fuentes