Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Carreño

José Manuel Carreño
Información sobre la plantilla
Jmanuel4.jpg
Desatacado bailarín cubano.
NombreJosé Manuel Torres Carreño
Nacimiento25 de mayo de 1968
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarín

José Manuel Carreño. Destacado bailarín cubano. Aunque por su físico Carreño se adscribe al prototipo del danseur noble, especial para roles de príncipes, poetas y personajes románticos, su poderío técnico y su fibra interpretativa lo hacen igualmente perfecto para roles démi-caractere en ballets como Don Quijote, El corsario, entre otros, en los cuales se luce con su garbo y brío dancístico.

En 2010 Carreño anunció su despedida del American Ballet Theatre] para junio de 2011 con una función especial de El lago de los cisnesen el Metropolitan Opera House de New York, donde tuvo como compañeras a las estrellas norteamericanas Julie Kent en el rol de Odette, el cisne blanco; y Gillian Murphy como Odile, el cisne negro.

Datos biográficos

Nacido en La Habana en el seno de una familia de bailarines, desde muy pequeño se paseaba por los salones de la compañía cubana de ballet como parte de su vida cotidiana, y por su simpatía espontánea se ganó el cariño de todos los bailarines y maestros. Tan pronto alcanzó los 10 años de edad ingresó en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana “Alejo Carpentier” donde se hizo notar por sus condiciones físicas naturales y su entrega al baile.

En 1983 recibió el Primer Premio en Actuación Individual en el 6to Festival de Escuelas de Ballet y Danza Moderna, celebrado en la ciudad de Camagüey, e ingresó en la Escuela Nacional de Ballet donde concluyó sus estudios tres años más tarde como graduado más destacado.

Trabajos realizados

Decidió asumir el apellido Carreño como nombre artístico, pues lo vinculaba con la estirpe formada por sus tíos Lázaro Carreño, primer bailarín y maestro del Ballet Nacional de Cuba y Álvaro Carreño, solista del Ballet Nacional de Cuba, y que continuarían su prima Alihaydée Carreño y su hermano Joel Carreño, quienes llegaron también a la categoría máxima en el ballet cubano. Participó en 1986 en la 16ta edición del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, donde obtuvo Diploma de Laureado.

Ese mismo año comenzó su vida profesional en el Ballet Nacional de Cuba, como miembro del cuerpo de baile y, luego de ganar la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York en 1987 fue ascendido al rango de solista en 1989.

Un año después obtuvo el Gran Premio en el Concurso Internacional de Ballet en Jackson, Mississippi, y actuó como artista invitado en la Gala Latinoamericana de Ballet Clásico y Moderno en Asunción, Paraguay.

José Manuel Carreño en el Ballet El corsario en la 22 Edición del Festival de Ballet de La Habana
Se unió al English Nacional Ballet en las temporadas de 1991 y 1992 en calidad de primer bailarín, donde interpretó roles protagonistas en La Bayadera, Cenicienta, Coppélia, Giselle, El Cascanueces, Romeo y Julieta, La fierecilla domada, Baile de graduados, Etudes y Nuestros valses, entre otras obras.

Con esta compañía realizó giras por Gran Bretaña, España, Italia, Alemania y Hungría hasta 1992, año en que regresó a Cuba, y fue promovido a la categoría de primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

En 1993, se unió al Royal Ballet de Londres como primer bailarín, donde trabajó bajo la dirección de Anthony Dowell. También ese año fue invitado a bailar al Teatro Alla Scala de Milán, donde interpretó los bailables de la ópera La vestale de Spontini, coreografiado por Amadeo Amodio, junto a Carla Fracci.

Luego de haber trabajado cuatro años consecutivos en Londres, realizó una gira con el Royal Ballet por Estados Unidos, con presentaciones en los teatros Kennedy Center de Washington y en el Metropolitan Opera House de New York. Kevin Mckenzie, Director Artístico del American Ballet Theatre, le ofreció un contrato para bailar en esa compañía norteamericana y desde 1994 es principal dancer de esa compañía.

Bailó nuevamente con el Ballet Nacional de Cuba como bailarín invitado, durante una temporada en el teatro Albéniz de Madrid y en 1995 asumió la categoría de principal bailarín de la compañía cubana.

José Manuel Carreño y Julie Kent en Apolo
Con el English National Ballet y el Royal Ballet su repertorio incluyó roles principales como los del pájaro azul en La bella durmiente, Basilio en Don Quijote, Romeo en Romeo y Julieta, Oberón y Puck en The Dream y Herman Schmerman de William Forsythe.

Con el American Ballet Theatre, también como primer bailarín, ha interpretado La Bayadera, Coppélia, El corsario, Raymonda, La bella durmiente, Don Quijote, Giselle, Manon, El cascanueces, así como Apolo y Ballet Imperial de George Balanchine, Pillar of Fire de Anthony Tudor, Fancy Free y Other Dances de Jerome Robbins, Sinatra Suite de Twyla Tharp, La viuda alegre de Ronald Hynd, Non Troppo de Mark Morris, En el Dniéper de Alexei Ratmansky, entre un enorme repertorio clásico y contemporáneo.

Con esta compañía ha actuado en todos los Estados Unidos y en otros países. Es invitado frecuente a galas de ballet por todo el mundo y organiza con cierta sistematicidad espectáculos personales con parejas y bailarines de talla internacional, sobre todo en Japón, donde también ha impartido docencia en diferentes academias.

Ha sido bailarín invitado en las más prestigiosas compañías del mundo como los ballets Bolshoi, de Moscú, Kirov, de San Petersburgo en Rusia; nacionales de Canadá y Holanda; la Ópera de Viena; y el Asami Maki Ballet de Japón.

Ha bailado en los años 2008 y 2009 como artista invitado de la compañía Danza Contemporánea de Cuba en funciones de gala en México con la puesta de Carmina Burana del coreógrafo cubano George Céspedes.

Actuaciones como invitado

Ha actuado como invitado y organizador en diferentes festivales y galas de estrellas, como la Gala Homenaje a Rudolf Nureyev, en Londres, y la Gala Chaikovski, en Chicago, 1995; la Gala de Estrellas “José Manuel Carreño con aire latino”, en Tokio, Osaka, Okayama y Ohtsu, Japón, 2000; el 10mo Festival Mundial de Ballet de Japón, en Tokio, 2003; la Gala de Año Nuevo, en Viena, 2004; la Gala de Estrellas del Teatro Real, en Madrid, España, 2009; y la Gala Homenaje a Alicia Alonso ofrecida por el American Ballet Theatre en el Metropolitan Opera House de New York, Estados Unidos, 2010.

Actuaciones con grandes bailarines

En su amplia historia en la danza, José Manuel Carreño ha bailado con las más grandes ballerinas de su tiempo, entre ellas Alicia Alonso, las italianas Carla Fracci, Viviana Durante y Alessandra Ferri, la argentina Paloma Herrera, las norteamericanas Susan Jaffe y Julie Kent, la australiana Leanne Benjamín, o la rusa Natalia Ossipova, así como otras estrellas cubanas como Lorna Feijóo, Alihaydée Carreño, Viengsay Valdés y Sadaise Arencibia.

Premios y distinciones

Entre los principales galardones recibidos se encuentran:

  • Premio Extraordinario de ACE – Babby Quintero de Concierto (1997).
  • Premio de la revista Dance Magazine (2004).

Fuente

  • Datos biográficos. José Manuel Carreño. Disponible en "www.encaribe.org". Consultado: 17 de agosto del 2011.