Centro de Estudio Solar

De EcuRed
Centro de Estudio Solar
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:3 de septiembre de 2003
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Caney de las Mercedes en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos del municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma

El Centro de Estudio Solar. Inaugurado el 3 de septiembre de 2003 por el matrimonio Grabiela y Enrrico Turrini máximos promotores de su construcción y con el apoyo de las direcciones municipal y provincial de educación, los masoenses, y la ayuda y exigencia del Partido y el Gobierno en sus instancias municipal y provincial.

Contenido

Ubicación

Ubicado en el consejo popular del Caney de las Mercedes en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos del municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma, cercano al centro recreativo cultural Villa del Educador y próximo a la escuela Semi Internado Camilo Cienfuegos.

Aspectos constructivos

La casona, con un diseño bioclimático y clara reminiscencia colonial en su concepción arquitectónica, y donde la luz solar entra en sus habitaciones con derecho propio y sin cortapisas, se sitúa en un entorno boscoso, que crecerá con las especies vegetales que José Martí mencionó en su último diario de campaña.

Objetivo

Su principal objetivo es consolidar en los estudiantes, mediante círculos de interés, todo lo relacionado con el ahorro energético y el conocimiento de las fuentes renovables de energía, y contribuir a la formación de una cultura energética sostenible con la participación consiente de niños y adolescentes. El Centro de Estudio Solar crece en ideas y obras como espacio por el comportamiento y la alegría, hacia una cultura solar.

Tareas más importantes

El trabajo con los niños y jóvenes mediante círculos de interés, el conocimiento de las fuentes renovables de energía y el aporte energético es la tarea más importante. Para ello se ha creado una base material de estudio con maquetas y equipos que utilizan fuentes renovables de energía, lo que convierte al Centro de Estudio Solar en un centro de referencia para los maestros, profesores y alumnos de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Los estudiantes, están organizados en pequeños grupos, entre 10 ó 12 miembros, que estén interesados en conocer sobre este tema. También los docentes demuestran en la práctica algunos temas que reciben mediante las teleclases, ya sean de Física, Geografía, Ciencias Naturales, Biología, entre otras, destacándose en los últimos tiempos los alumnos de la secundaria básica con el desarrollo de los proyectos técnicos y sociales vinculados a esta temática.
El movimiento de círculos de interés por el camino del sol, con asesoría de la Universidad de Granma, prendió con fuerza primeramente en el municipio de Bayamo, después con el surgimiento del Centro de Estudio Solar en el municipio de Bartolomé Masó, fundamentalmente en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde se encuentran todos los niveles de enseñanza desde el círculo infantil hasta el preuniversitario.

Áreas de trabajo

Las principales tareas han sido: construir un polígono instructivo con equipos y maquetas que utilizan fuentes renovables de energía, y potenciar, dentro de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, áreas de aplicaciones prácticas. En el polígono del Centro de Estudio Solar se pueden en contrar los equipos siguientes: sistema fotovoltaico conectado a red, bombeo fotovoltaico, aerogenerador, calentador solar de agua, reloj solar, cocina solar, destilador solar de agua, cocina familiar eficiente, bombas de soga, bicibomba, ariete hidráulico, colector de agua de lluvia, digestor de biogás, maquetas de hidrógeno, recogida diferenciada de los desechos sólidos, juguetes accionados por pequeños sistemas fotovoltaicos, organopónico ecológico y bosque martiano. Además, se celebra anualmente el concurso Por el camino del Sol, en el que participan estudiantes desde la educación preescolar hasta la secundaria básica, en las modalidades de artes plástica y literatura.

Fuentes