Ciénaga

De EcuRed
Ciénagas
Información sobre la plantilla
Concepto:Siendo un depósito de agua no corriente y que recibe su líquido directamente del desborde ríos e inundaciones costeras, así como de la lluvia constituye un ecosistema donde habitan en conjunto, aves, peces y reptiles. Pueden formarse a partir de pantanos o humedales que luego de crecer considerablemente y recibir agua de algún río pues se trasforman en ciénagas, siendo este el encargado de renovar sus aguas.

Ciénagas son depósitos de aguas no corrientes (ecosistemas lénticos), con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de materiales -sedimentos, solutos, coloides- y organismos -plancton, bentos, propágulos y plantas vasculares, juveniles y adultos de invertebrados y peces. Constituyen sitios de amortiguación de las crecientes, ya que almacenan agua de desborde y de lluvias durante la época de niveles máximos (potamofase) y la liberan a través de los caños durante la época de los mínimos niveles (limnofase).

Contenido

Importancia

Igualmente, son fundamentales como sitios de alimentación, refugio y crecimiento de poblaciones de fauna, especialmente, peces. De acuerdo con la forma en que se conectan al río principal, se distinguen 4 tipos de ciénagas (Arias, 1985). En el tramo medio del Magdalena (POEM) se identifican las ciénagas Grande o Barbacoas (T2) y Maquencal (T1?) en la margen izquierda; Chiquita (T1), Río Viejo (T3), San Juan (T4) La Colorada (T4), Complejo cenagoso Chucurí-Aguas Negras (T2), El Opón (T3) y La Cira (T1), sobre la margen derecha al sur y muy próxima al casco urbano de Barrancabermeja.

Ecología

Es común que en ciertos lugares, se produzca escorrentía en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales de raíces aéreas dominantes (como los manglares de Everglades, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa. Entendido como ecosistema, en estos lugares conviven distintas plantas sumergidas y flotantes como: algas, lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la enea. Cuando los sedimentos rellenan el fondo del pantano, la vegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme con gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondo rico en depósitos orgánicos.

Las de agua dulce o salada proporcionan hábitats donde anidar y pasar el invierno a aves marinas, pequeños mamíferos, ranas, cocodrilos, insectos y muchas otras especies hidrófilas.

Funciones

El carácter distintivo está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.

La función principal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente eran drenadas por ser consideradas una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces no reconocen las fronteras nacionales y son capaces de migrar largas distancias. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros. A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva. Siendo este uno de los temas más importantes de cara a su futura conservación.

Ciénagas en Cuba

Los pantanos y áreas cenagosas, cubren aproximadamente el 8,26 por ciento de la superficie de Cuba e Isla de la Juventud, por lo que es imprescindible considerar su aprovechamiento en los planes de desarrollo económico y ecológico del país. Esas zonas, con carácter permanente o estacional, pueden emplearse en la agricultura, previa desecación total o parcial y la regulación de su profundidad. Son ciénagas costeras como la de Batabanó, en La Habana, o interiores, como la Ciénaga de Lanier, en la Isla de la Juventud y las de Buey y Birama, asociadas al delta de la desembocadura del río Cauto, por sólo citar algunos ejemplos. La más notable y extensa de todas las existentes en el país es la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, hoy devenida Región Especial de Desarrollo Sostenible.

Conservación

Si bien la conservación estuvo favorecida hasta épocas recientes por la dificultad para habitarlos, los proyectos de terraformación recientes constituyen un grave riesgo para las especies endémicas; la biodiversidad de los mismos los convierte en un recurso ecológico crucial. En el año 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) formuló un listado de ciénagas de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convenio Ramsar por la ciudad iraní en la que se llevó a cabo; más de un millar en todo el mundo se encuentran protegidos en este momento.

Fuente

Ejemplo de explotación de ciénagas:Ciénaga de Zapatosa, Colombia(PDF)

Enlaces externos