Parque Nacional de los Everglades

Parque Nacional de los Everglades
Información sobre la plantilla
EntidadParque Nacional
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoLa Florida
Parque Nacional de Los Everglades.jpg
Reserva de la Biosfera y Humedal de Interés
Parque Nacional de los Everglades. Es el mayor territorio silvestre subtropical de Estados Unidos. Se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de la Florida.

Límites y extensión

Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. Tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Especies

El área se jacta de tener especies raras y en peligro de extinción, como el cocodrilo americano, la pantera de Florida y el manatí antillano. Este parque recibió la designación de Reserva de Biósfera Internacional, Patrimonio Natural de la Humanidad y Pantano de Importancia Internacional en reconocimiento a su importancia para todo el mundo.

Aguas

Las aguas abiertas de la Bahía de Florida (Florida Bay) y las Mil Islas (Ten Thousand Islands) representan aproximadamente una tercera parte de la superficie total del parque. Las embarcaciones son el medio perfecto para explorar algunas de las áreas más remotas del parque.

Atracciones

Una de las mejores maneras de vivir la experiencia de los Everglades es dedicarles una visita prolongada. Con 251 km (156 millas) de recorridos en canoas y kayaks y senderos para caminatas y 47 sitios designados para acampar, abundan las oportunidades de soledad. A la mayoría de los sitios para acampar sólo se puede llegar en embarcación. La exploración segura de un área silvestre en embarcación requiere una cuidadosa preparación y planificación. También se requieren permisos.

Historia

El parque fue creado el 6 de diciembre de 1947, aunque la autorización para su creación databa del 30 de mayo de 1934. En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional.

Entre 1993 y 2007 estuvo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, volviendo a incluirse en 2010. En 1978, cerca del 86% del parque fue designado Área Natural Silvestre con el nombre de Marjory Stoneman Douglas Wilderness.

Parque Nacional de los Everglades. Patrimonio de la Humanidad

Parque nacional Everglades
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueEverglades.jpeg
CoordenadasN25 33 16 W80 59 47
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoNatural
Criterios(viii)(ix)(x)
N.° identificación76
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónZona meridional de la península de la Florida, a lo largo del Golfo de México, Estado de la Florida

El Parque nacional Everglades, al sur de la Florida, ha sido llamado: “un río de hierba haciendo fluir imperceptiblemente el interior de un país en el mar”. La variedad excepcional de sus hábitats de agua lo ha hecho un santuario para un gran número de pájaros y reptiles, así como para especies amenazadas como el manatí.

Declaración de la significación

Uno de los canales interiores.
El parque nacional Everglades es de las más grandes subreservas de desierto tropical en el continente norteamericano. La unión de los climas templados y subtropicales de América, el agua fresca y salina, las bahías y aguas costeras profundas, crean un complejo de hábitats que justifican una alta diversidad de flora y fauna. Contiene el ecosistema de mangle más grande en hemisferio occidental, y la más significativa tierra de cría para las aves zancudas en Norteamérica.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (viii): Los Everglades son una inmensidad, el lecho del mar casi plano, estaba sumergido al final del último período glacial. Su substrato de caliza es una de las áreas más activas de sedimentación de carbonato moderna.
La frondosa vejetación.
*Criterio (ix): Los Everglades contiene tierras húmedas subtropicales vastas y ecosistemas costeros/marinos, incluyendo pantanos de agua dulce, hamacas de madera dura tropicales, bosques de mangle extensivos, pantanos de agua salada, y ecosistemas de hiervas marinas importantes para la pesca comercial y recreativa. Los procesos biológicos complejos recorren desde las asociaciones de algas básicas, hasta depredadores primarios como el caimán, cocodrilo, y la pantera de Florida; la cadena alimentaria es espléndidamente evidente e intacta. La mezcla de especies de la fauna silvestre subtropical y templada, no se encuentra en ningún otro lugar de los EE.UU.
Otra muestra de su belleza natural.
*Criterio (x): El parque nacional Everglades, es un ejemplo notable de procesos biológicos viables. La variedad excepcional de sus hábitats de agua lo ha hecho un santuario para un gran número de pájaros y reptiles, y proporciona refugio a más de 20 especies raras, amenazadas o en peligro de extinción. Estas incluyen la pantera de Florida, el caracol cometa, el caimán, el cocodrilo, y el manatí. La zona proporciona forraje importante y hábitat de cría a más de 400 especie de pájaros, e incluye las más significativas áreas de cría para las aves zancudas en Norteamérica y es un pasillo principal para la migración.


Fuente