Saltar a: navegación, buscar

Ciclo cardíaco

Ciclo cardíaco
Información sobre la plantilla
Ciclo ncardiaco.jpg
Concepto:Comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.

Ciclo cardíaco.Es el conjunto de acontecimientos eléctricos, hemodinámicas, mecanismos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón.La actividad del corazón es cíclica y continua.

Fases del ciclo cardíaco

  • Fase de transformación (anamórfica). Es una fase isotónica sin cambios de presión. Al final de esta

fase se produce el cierre de las v A-V. Dura 0’02-0’04 seg en el perro y 0’08 seg en el caballo.

  • Fase de contracción isométrica. El interior del ventrículo es sometido a una gran tensión sin

acortamiento de sus fibras. Se extiende desde el cierre de las v AV a la apertura de las SL. Dura 0’05 seg.

  • Fase de eyección (vaciamiento o contracción isotónica). Se produce la salida de sangre hacia las

arterias por la apertura de las SL. Tenemos un periodo de eyección rápida, con una duración de 0’1 seg en el perro y 0’18 seg en el caballo; al que le sigue un periodo de eyección lenta o protodiástole.

  • Fase de relajación isométrica. Es una fase isovolumétrica de 0’05 seg de duración. Cuando la presión

intraventricular cae por debajo de la presión en la aorta, las hojas de las v. SL se cierran y la presión en el interior del ventrículo cae de forma muy rápida.

Sístole auricular

Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurículas se contraen simultaneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es la actividad eléctrica que estimula al miocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, que es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1 segundos.

Sístole ventricular

La sístole ventricular es la contracción de la musculatura del ventrículo derecho e izquierdo y continúa a la sístole auricular. La sístole ventricular dura aproximadamente 0.3 segundos.

Electrocardiograma

En el electrocardiograma, la sístole eléctrica de los ventrículos empieza donde comienza el complejo QRS. La sístole eléctrica de las auriculas comienza con el inicio de la onda P del electrocardiograma (ECG) Correspondiente a la fisiología del ciclo cardiaco, la onda P representa la fase de llenado, el Complejo QRS la fase de contracción isovolumétrica y lo correspondiente a la fase de eyección y relajación isovolumétrica se representa a partir del punto donde termina el complejo QRS hasta el final de la onda T. Referente a la fisiología eléctrica, la onda P es la representación del inicio de la excitación del nódulo sinusal, la conducción seno-atrial, el inicio de la despolarización auricular, la llegada de la onda al nodo AV y la completa despolarización auricular. El segmento PR es la representación de la llegada de la onda al Haz de His, luego a las fibras de Purkinje, El complejo QRS representa la despolarización ventricular,y la onda T la repolarización ventricular, asimismo; la repolarización auricular ocurre durante el complejo QRS y queda enmascarada por éste.

Ruidos cardíacos

Por cada latido, el corazón emite dos ruidos cardíacos (Lub-dub) separados uno del otro por un silencio. El cierre de las válvulas mitral y tricúspide (llamadas válvulas auriculoventriculares) en el comienzo de la sístole, causa la primera parte (lub) del ruido auscultatorio (lub-dub) que se oye cuando se contrae el corazón. Formalmente, a ese primer sonido se le conoce como primer ruido cardíaco, o S1. Ese primer ruido cardíaco es creado cuando se cierran las válvulas mitral y tricúspide y de hecho tiene dos componentes, uno mitral (M1) y otro tricúspide (T1). La segunda porción del lub-dub -el segundo ruido cardíaco o S2, es causado por el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar al final de la sístole ventricular. A medida que se vacía el ventrículo izquierdo, su presión disminuye por debajo de la presión en la aorta, así que la válvula aórtica se cierra. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo de la presión en la arteria pulmonar, la válvula pulmonar se cierra. El segundo ruido cardíaco también tiene dos componentes, uno aórtico (A2) y uno pulmonar (P2). La válvula aórtica se cierra primero que la válvula pulmonar y por ello son audibles separadamente uno del otro en el segundo ruido cardíaco.

Diástole cardíaca

La diástole cardíaca es el período de tiempo en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre. La diástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan, y la diástole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y dura aproximadamente la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 s. Durante la diástole auricular las auriculas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.

Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del valor al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en el ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.

Regulación del cíclo cardíaco

El músculo cardíaco es miogénico, es decir que es auto-excitatorio. Ello está en contraste con la musculatura esquelética, la cual requiere un estímulo nervioso consciente o reflejo. Las contracciones rítmicas del corazón ocurren espontáneamente, aunque la frecuencia de las contracciones puede ser cambiada por influencias nervios u hormonal, tales como el ejercicio físico o la percepción de situaciones de peligro. Por ejemplo, el nervio frénico acelera la frecuencia cardíaca y el nervio vago la desacelera. La secuencia rítmica de contracciones es coordinada por los nódulos sinusal (SA) y auriculoventricular (AV). El nodo sinusal, llamado a veces el marcapaso cardíaco, se localiza en la pared superior de la aurícula derecha y es responsable de la onda de estimulación eléctrica que inicia la contracción auricular al crear un potencial de acción. Una vez que la onda alcanza el nodo AV, situado en la parte inferior de la aurícula derecha, se retraza en el AV antes de continuar su conducción a lo largo del haz de His y de su distribución en todo el miocardio por las fibras de Purkinje, produciendo la contracción de los ventrículos. El retraso en el nodo AV, permite el tiempo suficiente para que toda la sangre en las aurículas llene los respectivos ventrículos. En el evento de una patología severa, el nodo AV puede actuar como marcapaso; usualmente ese no es el caso, porque la velocidad de disparo eléctrico espontáneo es considerablemente más baja que el de las células del nodo SA.

Fuentes