Saltar a: navegación, buscar

Ciprofibrato

Ciprofibrato
Información sobre la plantilla
Ciprofibrato11857.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

Efectivamente los fibratos sirven para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre para lo cual previamente te tienes que hacer unas pruebas de función hepática ya que estos medicamentos pueden aumentar los niveles de bilirrubinas y transaminasas al querer acelerar el proceso de metabolización de colesterol y triglicéridos, además como sabes que tus niveles están elevados si no te has realizado un perfil de lípidos?? los de la farmacia son unos ignorantes que sirven para confundir a la población su única función es surtir recetas y cobrar adecuadamente de ahí en fuera no tienen porque exponer a los pacientes a riesgos graves de la salud,la mejor manera de bajar de peso es la dieta.

Propiedades

El ciprofibrato es un derivado cuya estructura se relaciona con los fibratos (bezafibrato, fenofibrato, clofibrato); su mayor actividad consiste en la normalización del perfil lipídico. Disminuye los valores elevados de triglicéridos y de colesterol total al reducir las fracciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y muy baja densidad (HLDL); además aumenta el colesterol ligado a las fracciones lipoproteicas de alta densidad (HDL). Su absorción es rápida y completa en el tracto gastrointestinal, en especial administrado con las comidas.

Indicaciones

Trastornos metabólicos lipídicos, complemento terapéutico de los regímenes dietéticos antiaterogénicos. Hipercolesterolemias. Hiperlipidemias (tipos II, III y IV).

Dosificación

La dosis habitual es de 100mg/día, administrados preferentemente después de las comidas. En ciertos casos, según la respuesta terapéutica y el criterio médico, pueden emplearse 200mg diarios.

Reacciones adversas

Suelen ser poco frecuentes y leves; remiten en forma espontánea durante el curso del tratamiento. Se han comunicado náuseas, diarrea, dispepsia, vómitos, mialgias, rash cutáneo, cefalea, disminución de la libidad

Advertencias

Este medicamento debe ser utilizado con prudencia en los pacientes que presentan una insuficiencia hepática. En tales casos se recomienda vigilar regularmente la función hepática. En caso de persistir las anomalías de las enzimas hepáticas, debe interrumpirse el tratamiento con Ciprofibrato. Este medicamento debe ser utilizado con prudencia en los pacientes; que presentan insuficiencia renal (se han descrito efectos nefrotoxicos). El hipotiroidismo puede ser causa secundaria de dislipidemias; por lo tanto, deberá ser diagnosticado y corregido antes de iniciar un tratamiento con Ciprofibrato. Además, esta patología es un factor de riesgo de miopatía. Toda situación de hipoalbuminemia, tal como es el caso de un síndrome nefrítico, puede aumentar el riesgo de aparición de una miopatía. La ausencia de una disminución satisfactoria de las concentraciones séricas de lípidos después de varios meses de tratamiento, obliga a prever medidas terapéuticas adicionales.

Precauciones

En un estudio sobre el efecto del Ciprofibrato en los lípidos biliares, no se comprobaron aumentos significativos en las concentraciones de colesterol biliar en pacientes que recibieron 100 mg/día del fármaco durante seis semanas. Niños: La inocuidad a largo plazo no fue demostrada y los efectos propios sobre el desarrollo de un organismo en crecimiento no son conocidos, por lo cual su utilización debe ser prevista únicamente durante los trastornos lipiditos severos y sensibles al tratamiento. Si luego de un periodo de administración de algunos meses (3 a 6 meses) no se obtiene una reducción satisfactoria de las concentraciones pericas de lípidos, se deben proveer medios terapéuticos complementarios o diferentes. Se observaron aumentos de transa minazas generalmente transitorios en ciertos pacientes. En el estado actual de los conocimientos, parecen justificar: Un control sistemático de las transaminasas cada 3 meses, durante los 12 primeros meses de tratamiento. Una finalización del tratamiento en caso de aumento de las ASAT y ALAT, a mas de 3 veces el limite superior a lo normal. En caso de tratamiento conjunto con los anticoagulantes orales, se debe solicitar un tiempo de protrombina, expresada en INR.

Embarazo y lactancia

No existe alguna prueba sobre efectos teratogenicos del Ciprofibrato. Sin embargo, se han observado signos de toxicidad con dosis altas en estudios de teratogenicidad realizados en animales. El Ciprofibrato pasa a la leche de las ratas hembras en periodo de lactancia. Debido a la ausencia de datos sobre el uso de Ciprofibrato en seres humanos durante el embarazo y la lactancia, este medicamento esta contraindicado en la mujer embarazada o durante el periodo de lactancia.

Interacciones

Debido a su elevada proporción de ligazón proteica el ciprofibrato puede desplazar a otros fármacos de sus uniones proteicas y aumentar su efecto terapéutico, como por ejemplo ocurre con la fenitoína y anticoagulantes orales dicumarínicos.

Contraindicaciones

Insuficiencia hepática o renal grave. Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados

Referencias

Enlaces Externos