Citrato de sodio

De EcuRed
Citrato de sodio (Citrato de Sodio Dihidratado)
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaSales
Vía de administraciónOral, ungüentos y colirios.

Citrato de sodio es la sal trisódica de ácido cítrico, y contiene dos moléculas de agua de cristalización. Se encuentra en la forma de cristales incoloros de diferentes tamaños (cristales, granular, fino y extrafino).

Contenido

Descripción

El citrato de sodio, FCC, USP, dihidratado, es inodoro y tiene un sabor fresco y salino. Un gramo es soluble en 1.5 ml de agua a 25ºC y en 0.6 ml de agua hirviendo. Es insoluble en alcohol. La solución acuosa es ligeramente alcalina, con un pH alrededor de 8.2. citrato de sodio, dihidratado, se vuelve anhidro a 150ºC.

Fórmula molecular

C6H5Na3O7·2H2O

Especificaciones

El citrato de sodio, dihidratado, cumple con las especificaciones fijadas por el Codex de Químicos Alimenticios (FCC) y la Farmacopea de los Estados Unidos (USP). Los métodos de análisis se encuentran en las últimas ediciones de la FCC y la USP

Condiciones de Almacenamiento

El citrato de sodio deshidratado, es estable en aire y puede almacenarse en forma seca sin dificultades, aunque hay que evitar las condiciones de humedad alta y temperaturas elevadas para prevenir el apelmazamiento.

Usos

El citrato de sodio se utiliza principalmente como acidulante, aromatizante y preservativo en alimentos y bebidas también se utiliza como antioxidante y constructor de detergente. El citrato monosódico tiene la fórmula NaH2(C3H5O (COO)3 y se emplea en ungüentos y colirios, el disódico tiene la fórmula química Na2H (C3H5O (COO)3 y se usa como antioxidante para preservar los alimentos así como para mejorar el efecto de otros antioxidantes. También se emplea como regulador de acidez y como compuestos aromáticos comúnmente encontrados en gelatinas, jamones, helados, bebidas gaseosas, vinos, quesos procesados, entre otros productos.

El citrato trisódico tiene la fórmula química Na3C3H5O (COO)3, básicamente usado como aditivo alimentario para añadir sabor al agua carbonatada o como preservante. El citrato de sodio se usa también como un coagulante en los tubos usados para tomar sangre en ciertos exámenes de laboratorio que miden el tiempo de coagulación sanguínea, entre ellas el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y el tiempo de protrombina. La concentración de citrato de sodio utilizada como anticoagulante es una variable preanalítica importante porque puede variar el tiempo de coagulación del plasma sanguíneo ya que la cantidad de citrato presente afecta la concentración de calcio utilizada en estas pruebas. En la industria farmacèutica existen algunos productos cuyo principio activo es el citrato de sodio y que se prescriben como microenema personal para facilitar la evacuación intestinal. Eso si, teniendo en cuenta algunas contraindicaciones advertidas por los fabricantes. El citrato de sodio también se utiliza con el mismo objetivo, es decir como anticoagulante, en los tubos donde se almacena la sangre antes de ponerla en la centrifugadora para hacer el PRP Es un compuesto inorgánico. Además forma parte de un nuevo diluyente conservador de semen porcino constituido por glucosa anhidra, citrato de sodio, EDTA y sulfato de gentamicina.

Fuentes

  • Citrato de sodio en: alibaba.com consultado el 3 de marzo del 2012.