Clasificaciones químicas del agua

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Clasificaciones químicas del agua (desambiguación).
Clasificaciones químicas del agua
Información sobre la plantilla
Concepto:El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O)
Clasificaciones químicas del agua., teminología que se aplica de acuerdo a las diferentes formas que se encuentra el agua en la naturaleza.

Contenido

Agua

El agua se puede clasificar en diversas categorías, teniendo en cuenta su composición química, en dependencia, del método que se utilice (salinización, SULIN, PH e iones predominantes) y de las propiedades (físicas o químicas) o características de la muestra de agua que se analice.

Clasificaciones

Clasificación según la salinidad

La salinidad del agua viene dado por la concentración de sales disueltas en la misma. Es una propiedad que se analiza para obtener la clasificación que se muestra en la siguiente tabla:

Clasificación Salinidad (mg/l)
Dulce o fresca < 1
Salobre 1 < x < 25
Salada o de mar 25 < x < 50
Salmuera 50 < x < 150
Salmuera dura o fuerte x > 150

La salinidad se mide en miligramos por litro (mg/l).

Clasificación según V.A. SULIN

La clasificación por SULIN depende de la relación de los elementos químicos, sodio (Na) y cloruro (Cl) concentrados en una muestra de agua. Los valores para la realización de este tipo de análisis se expresan en miliequivalentes por litro (meq/l). Este análisis se realiza de la siguiente forma: si la relación entre el sodio y el cloruro (Na/Cl), es mayor que 1, entonces se halla la relación entre la diferencia de estos dos compuestos y el sulfato (SO4) presente en la muestra, en el caso que Na/Cl sea menor que 1, se usa en vez del sulfato, el magnesio presente en la muestra. En la siguiente tabla se muestra explícitamente la manera de interpretar los resultados de las fórmulas.

Na/Cl (Na – Cl) / SO4 (Na - Cl) / Mg Clasificación
> 1 < 1 - Sulfato sódica
> 1 > 1 - Hidrocarbonatada sódica
< 1 - > 1 Clorocálcica
< 1 - < 1 Cloromagnesiana

Si el valor obtenido de la relación (Na/Cl) está entre 0.95 y 1.05 se está en presencia de un agua de transición o de mezcla.

Clasificación según el PH

El PH de una muestra de agua proporciona otra clasificación de la misma, este no es más que la concentración de iones hidronio (H3O+) presente en la muestra.

Clasificación Nivel del PH
Fuertemente ácida < 3.5
Ácida 3.5 < x < 5.5
Débilmente ácida 5.5 < x < 6.8
Neutra 6.8 < x < 7.2
Débilmente básica 7.2 < x < 8.5
Básica > 8.5

Clasificación según iones predominantes

Otra clasificación de las aguas es atendiendo a los iones predominantes en la muestra. Es una de las clasificaciones más usada en la industria del petróleo para identificar modelos de aguas. En este método como primer paso, se separan los aniones y cationes con sus respectivos valores, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Aniones Cationes
Bicarbonatos (HCO3-) Sodio (Na+)
Carbonatos (CO32-) Calcio (Ca2+)
Cloruros (Cl-) Potasio (K+)
Sulfatos (SO42-) Magnesio (Mg+)
Nitratos (NO3-) -

Fuentes

  • Ramírez Martín, Carlos E. y Rodriguez Donatien, Ariagna. Sistema para la Identificación de Aguas en Pozos Petroleros (SIAPP). Ciudad de La Habana. junio 2009. Universidad de las Ciencias Informáticas. Facultad 9.

Enlace relacionado