Saltar a: navegación, buscar

Comandancia General de La Plata

Comandancia General de La Plata
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Sitio donde Fidel Castro junto a sus hombres, estableció su Comandancia en la Sierra Maestra.
Fundación:1958
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sierra Maestra, Bandera de Cuba Cuba

Comandancia General de La Plata. Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata. Declarado Monumento Nacional. Luego de varios meses de operaciones y sin disponer de una base guerrillera, Fidel Castro junto a sus hombres, estableció su Comandancia conformada por instalaciones de suma importancia para la guerrilla como un hospital y la casa donde radicó Radio Rebelde.

Desde La Plata, los combatientes rebeldes enfrentaron la ofensiva de la tiranía, partieron a cumplir misiones en el llano, y además trasmitió Fidel diversos mensajes al pueblo de Cuba mediante la emisora guerrillera fundada por el Che.

Ubicación

Ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, en el municipio Bartolome Masó, provincia Granma, forma parte del Gran Parque Nacional "Turquino".

Historia

Es en los primeros meses de 1958 que el Comandante Fidel Castro Ruz decide desarrollar un amplio plan de defensa, comienza la preparación del territorio rebelde para combatir contra fuerzas superiores en hombres y armas, es entonces cuando ordena la instalación de Radio Rebelde, preparar y fortificar las posiciones más cercanas a su Comandancia que en su tránsito por la Sierra ha escogido como el área idónea, la zona de La Plata donde poder organizar una base material independiente para resistir un largo asedio.

Fue en mayo de 1958 que comenzaron a sentirse dentro del monte las instalaciones de la Comandancia General de La Plata. Su ubicación al centro de la zona de operaciones del Primer Frente de la Sierra Maestra, sus características topográficas de difícil acceso, la colaboración inquebrantable de las familias campesinas de la zona, fueron algunos de los factores que determinaron la selección por parte de Fidel, de este lugar.

Su construcción

Estas instalaciones estaban integradas al monte de tal forma que nunca la observación aérea enemiga pudo descubrirla. A Celia Sánchez se debió la singular idea de construir estas casas sin talar un solo árbol, sin nivelar un solo pedazo de terreno. De ahí que casi todas estén edificadas sobre el aire, en plena falda de la loma, a la mano de Celia se debieron también los mantos, las flores y los tantos detalles de belleza y sensibilidad en el seno de este medio agreste.

La máxima dirección de la Revolución radicó allí hasta los meses finales de la etapa de la lucha revolucionaria, sus instalaciones sirvieron de abrigo a las más importantes figuras del Ejército Rebelde, así como a infinidad de soldados y colaboradores de la Revolución.

Hechos históricos ocurridos en el lugar

  • Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959 y el otorgamiento de
    Error al crear miniatura: Falta archivo
    Firma de la Primera Ley de Reforma Agraria
    los primeros títulos de propiedad de la tierra a los campesinos, en el mismo corazón de la Sierra Maestra. Eliminó para siempre la explotación cruel y enajenante del campesinado cubano; el que hasta ese entonces había estado condenado a vivir en el camino real con el acoso perenne de la guardia rural.
  • Es en la Comandancia General de La Plata y a través de la emisora del Ejército Rebelde, Radio Rebelde, que en medio de la guerra se llevó la esperanza al pueblo en medio del acepticismo y la adversidad. Este fue el escenario donde se libró la batalla decisiva de la guerra, pues comprendieron la importancia que tenía Radio Rebelde para el pueblo. Lograron la total destrucción del enemigo, dejando en las manos de los combatientes del Ejército Rebelde las armas que hicieron posible el avance de las diferentes columnas hasta lograr la victoria completa el 1 de enero de 1959.

Monumento Nacional

Forma parte del Gran Parque Nacional "Turquino". Es declarado Monumento Nacional en 1978 por la Comisión Nacional de Monumentos cuenta con 18 instalaciones construidas y 2 sitios históricos.

Sitios históricos

Geonel Rodríguez Cordoví es herido el 11 de julio de 1958 en el Alto del Naranjo y es trasladado para el Hospital de La Plata donde muere el 12 de julio de 1958 producto a las heridas ocasionadas por el mortero que cayó en la casa donde se encontraban fue enterrado el la entrada de la Comandancia, como recuerdo de sus compañeros se grabó su nombre en un plato de campaña y se puso una cerca de madera la cual se mantiene en la actualidad.

  • Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata.

En los primeros meses del año 1958 el Ejército Rebelde decide trasladar la Comandancia de Las Vegas para un lugar más seguro debido a la ofensiva del Ejército de Batista y se escoge la estribación de La Plata para instalar la Comandancia dirigida por Fidel Castro donde se tomaron las principales decisiones para derrocar al enemigo.

Fuente