Saltar a: navegación, buscar

Geonel Rodríguez Cordoví

Geonel Rodríguez Cordoví
Información sobre la plantilla
Geonel.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreGeonel Rodríguez Cordoví
Nacimiento10 de mayo de 1934
Manatí, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 1958
Sierra Maestra, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHerido por un proyectil
PadresMaría Cordoví y Sergio Rodríguez

Geonel Rodríguez Cordoví. Combatiente revolucionario cubano, Patriota insigne del municipio Manatí. Luchó en la Sierra Maestra y participó en numerosos combates de forma destacada junto a el Ché y a Camilo Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 10 de mayo de 1934 en Manatí; hijo de María Cordoví (ama de casa) y de Sergio Rodríguez, obrero en el central azucarero. Cursó sus primeros estudios en la academia Santa Ana de su pueblo natal; una vez terminados se trasladó para Holguín en el año 1949.

Ingresó en el colegio Los Amigos de esa ciudad hasta terminar el tercer año de bachillerato; posteriormente se trasladó a la ciudad de La Habana donde cursó estudios en el Instituto del Vedado. Al terminar en el mismo, matriculó en la universidad de La Habana iniciando estudios de ingeniería eléctrica, que dejó inconclusos en tercer año.

Trayectoria revolucionaria

Geonel se incorpora a la lucha revolucionaria inmediatamente después del Golpe de Estado del 10 de marzo, participando en numerosas acciones estudiantiles en rechazo al régimen militar. trabajó en la organización del Movimiento 26 de Julio en la provincia de La Habana, formando parte del grupo que editara el periódico clandestino Sierra Maestra, órgano del movimiento revolucionario en la clandestinidad.

El 30 de octubre de 1957 por decisión del Movimiento, Geonel Rodríguez y su compañero Ricardo Medina abandonaron la ciudad de La Habana para integrarse a la lucha armada en la Sierra Maestra. Allí colaboró con el Ché en la redacción de “El Cubano Libre”, periódico del Ejército Rebelde que se editaba en mimeógrafo y que continuaba la tradición del periódico los mambises en la Guerra del 95.

En la Sierra Maestra

Participó en numerosas batallas, destacándose en los combates de “Mar Verde”, “Pino del Agua”, “Otilia”, “Las Mercedes” y en el de “Santo Domingo”; en este último lo hizo al frente de un pelotón con el grado de capitán y fue herido protegiendo la posición que le asignaron.

Muerte

Es en el combate de “Santo Domingo” cae gravemente herido al ser alcanzado por fragmentos de un proyectil de mortero que estalló en un rancho detrás de la línea de fuego al cual se había dirigido en compañía de Emilio Rodríguez en misión de inspeccionar el campamento. El proyectil entró por el techo del rancho y explotó en un fogón de carbón del cual estaba muy cerca Geonel. La detonación lo sorprende esperando una taza de café que momentos antes le había ofrecido un campesino.

A consecuencias de las heridas producidas falleció el día 12 de julio de 1958, fueron inútiles los esfuerzos de los médicos del Ejército Rebelde para salvarle la vida. El Comandante Camilo Cienfuegos despidió el duelo, en esta ocasión expresó:
"Compañeros: Una vez más nos reunimos con un dolor profundo en nuestros corazones, una vez más nos veremos en el difícil momento de decir adios a un compañero, a un hermano, a un héroe caído. Hoy le decimos adios al compañero Geonel Rodríguez, capitán que ganó ese grado peleando siempre en la primera línea, que ganó ese grado siendo un soldado disciplinado y valeroso".

Fuentes

  • Mártires de Manatí. Disponible en: Portal Tunet.
  • Vecino Alegret, Fernando: Rebelde: testimonio de un combatiente, EDitorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004, ISBN 959-06-0718-7.