Saltar a: navegación, buscar

Conductor eléctrico

Conductores
Información sobre la plantilla
Conductores5.jpg
Concepto:Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad. Generalmente son aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.
Conductores Eléctricos. A los conductores, además de los metales, pertenecen el carbón, las soluciones salina, los ácidos, los álcalis, los organismos vivos y otros muchos cuerpos y substancias. En las soluciones salinas la corriente eléctrica la crean no sólo los electrones, sino también los iones positivos.

Conductores

En los metales hay muchos electrones libres. En esencia, los metales están formados por iones positivos dispuestos en un orden determinado, entre los cuales queda un espacio totalmente ocupado por electrones libres.

En un metal es imposible distinguir qué electrón pertenece a cuál de los átomos, los electrones se confunden en una "nube" electrónica única. La enorme cantidad de electrones libres, que hay en los metales, crea en ellos las condiciones más favorables para la corriente eléctrica. Sólo hace falta ordenar el movimiento caótico de los electrones, es decir, hacer que se muevan en una dirección.

Metales como conductores

Los mejores conductores de la corriente eléctrica son los metales, porque ceden más fácil que otros materiales los electrones que giran en la última órbita de sus átomos (la más alejada del núcleo). Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores, pues existen otros que, por el contrario, ofrecen gran resistencia al paso de la corriente y por ello se emplean como resistencia eléctrica para producir calor. Un ejemplo de un metal que se comporta de esa forma es el alambre nicromo (NiCr).

Ejemplos de conductores

El más utilizado de todos los metales en cualquier tipo de circuito eléctrico es el cobre(Cu), por ser relativamente barato y buen conductor de la electricidad, al igual que el aluminio(Al). Sin embargo, los mejores metales conductores son el oro (Au) y la plata (Ag), aunque ambos se utilizan muy limitadamente por su alto costo.

El oro

Se emplea en forma de hilo muy fino para unir los contactos de los chips de circuitos integrados y microprocesadores a los contactos que los unen con las patillas exteriores de esos elementos electrónicos, mientras que la plata se utiliza para revestir los contactos eléctricos de algunos tipos de relees diseñados para interrumpir el flujo de grandes cargas de corriente.

El aluminio

Por su parte, se emplea para fabricar cables gruesos, sin forro. Este tipo de cable se coloca, generalmente, a la intemperie, colgado de grandes aislantes de porcelana situados en la parte más alta de las torres metálicas destinadas a la distribución de corriente eléctrica de alta tensión.

La mayoría de los conductores que emplean los diferentes dispositivos o aparatos eléctricos poseen un solo hilo de alambre de cobre sólido, o también pueden estar formados por varios hilos más finos, igualmente de cobre.

Ambos tipos de conductores se encuentran revestidos con un material aislante, generalmente PVC (cloruro de polivinilo). Mientras mayor sea el área transversal o grosor que tenga un conductor, mejor soportará el paso de la corriente eléctrica, sin llegar a calentarse en exceso o quemarse.

Fuente

Enlaces externos

Véase también