Saltar a: navegación, buscar

Conrado Marrero

Conrado Marrero
Información sobre la plantilla
Conrado m.jpg
Conrado Marrero
Datos personales
Nombre completoConrado Marrero Ramos
ApodoEl Guajiro de Laberinto
El Premier
Connie Marrero
Fecha de nacimiento25 de abril de 1911
Lugar de nacimientoSagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Fecha de fallecimiento23 de abril de 2014
Lugar de fallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBeisbol

Conrado Marrero Ramos. Fue un pelotero cubano, lanzador, conocido como el "Guajiro de Laberinto" o el "El Premier". Trabajó en cinco series mundiales amateurs y fue elegido el más valioso en la de 1940, ganada por Cuba. Es considerado como una Gloria del deporte cubano, y uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos. Se impuso en todos los circuitos donde trabajó, apoyado en su notable control y conocimiento exacto de la zona de strike. Casi a los cuarenta años debutó en Grandes Ligas, donde luchó por la condición de Novato del año.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana se mantuvo en la Isla ayudando a formar las nuevas generaciones de lanzadores. Fue condecorado con el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña. En su honor el periodista Severo Nieto Fernández escribió el libro biográfico "Conrado Marrero. El Premier". Fallece el 23 de abril de 2014 a los 102 años de edad.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de abril de 1911 en la finca El Laberinto, situada en las inmediaciones de Sagua La Grande, Las Villas. Comenzó a jugar béisbol desde muy joven aunque ingresó en competencias oficiales relativamente tarde. En Sagua jugaba tercera base o como jardinero izquierdo y también jugaba el campo corto; más tarde, como sabía tirar algunas curvas, lanzaba de vez en cuando.

Carrera deportiva

En 1935 el Club Casino Español de la Isabela de Sagua organizó un equipo de béisbol. Un día los visitó el conjunto de la Casa Stany, de Cienfuegos y Marrero fue al box, los dominó. Como Casa Stany necesitaba un lanzador, le hablaron para que jugara con ellos. Aceptó y desde entonces se mantuvo en ese equipo.

El año 1939 marcó el inicio de Cuba en las series mundiales de béisbol amateur, cuya primera edición se había efectuado durante la temporada anterior en Gran Bretaña con la sola participación de dos equipos: el país anfitrión y Estados Unidos.

La segunda tuvo por sede a La Habana, y contó con la participación de Estados Unidos, Nicaragua y Cuba. La mayor atracción del torneo fue el enfrentamiento de Cuba y Estados Unidos, efectuado el 13 de agosto de 1939 en el Estadio La Tropical. La victoria correspondió a la selección cubana con anotación de trece carreras a tres. Conrado Marrero, quien trabajó en las nueve entradas, permitió cinco hits y se acreditó doce ponches, aunque concedió cuatro bases por bolas; se adjudicó el triunfo, su primero en eventos internacionales.

La espectacular actuación de Conrado Marrero con los Habana Cubans, durante tres temporadas consecutivas, que le permitió alcanzar setenta victorias atrajo la atención de los jerarcas de las Grandes Ligas, en especial, de Clark Griffith, dueño de los Senadores de Washington, de la Liga Americana, quien lo contrató a pesar de las advertencias en contra. Para su incorporación en las Grandes Ligas, Marrero fue inscrito como si tuviera 33 años en lugar de los 39 ya cumplidos.

Retiro

Conrado Marrero

Se retiró del deporte activo en 1958. Tras el triunfo de la Revolución Cubana permaneció en la isla y desplegó una amplia labor en la formación de lanzadores de varias provincias, lo que en 1999 le valió ser reconocido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Sólo se apartó de los estadios cuando casi centenario comenzó a perder la visión, pero continuó escuchando por radio los juegos de beisbol de la Serie Nacional.

Muerte

Falleció en La Habana el 23 de abril de 2014 a los 102 años de edad[1]. Antes de fallecer era el más longevo de los exjugadores de Grandes Ligas aún con vida.

Reconocimientos

En noviembre de 2014 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano junto con otros 9 peloteros y en enero de 2015 junto al también cubano Napoleón Reyes, fue exaltado al Pabellón de la Fama del béisbol caribeño, durante una de las actividades colaterales de la Serie del Caribe, con sede en la capital boricua.[2]

Referencias

Fuentes