Contaminación radiactiva

De EcuRed
Contaminación radiactiva
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en materiales, personas o el entorno.

Contaminación radiactiva. La presencia no deseada de nomenclatura de sustancias orgánicas, sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.


Contenido

Radioisótopos naturales o artificiales.

La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza relieve terrestre desde la formación de la tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos.

Cuando, debido a la acción de atención al hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza dentro de la variabilidad existente, se puede hablar de contaminación radiactiva.

Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.

En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre.

En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podría considerar

Radioisótopos artificiales

Se utilizan definiciones basadas en las capacidades técnicas de medida de estos radioisótopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota).

Ejemplos de estos radioisótopos artificiales pueden ser el 239Pu, el 244Cm, el 241Am o el 60Co.

Es común confundir la exposición externa a las radiaciones ionizantes p.e.

En un examen radiológico, con la contaminación radiactiva, es útil en este último caso pensar en términos de suciedad cuando se habla de contaminación.

Como la suciedad, esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse.

Posibles contaminaciones

Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos.

  • La contaminación de las personas.

Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.

  • La contaminación de alimentos.

Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.

  • La contaminación de suelos.

En este caso la Contaminación del aire puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.

  • La contaminación del agua.

Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

  • Pruebas efectos de las armas nucleares

Las más peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera.

La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que las acompaña convierten a las sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento.

Una vez depositadas en el suelo, las partículas radiactivas pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la radiactividad natural del agua.

  • Manipulación de sustancias radiactivas.

Tanto en la fase de obtención del combustible nuclear extracción del mineral, lavado y concentración, producción de lingotes de Uranio o de Torio y separación química de los diferentes isótopos), como en la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares procesos de fisión, activación y térmicos se obtienen ingentes masas de residuos radiactivos con grave peligro para la contaminación del medio ambiente.

La refrigeración de los reactores se utiliza en grandes cantidades de agua que luego es nuevamente vertida al río transportando productos peligrosos.

La eliminación de los productos radiactivos provenientes de las fábricas atómicas, plantea en la actualidad graves problemas.

Una de las soluciones adoptadas y que ha ocasionado una gran controversia es su eliminación mediante recipientes herméticos e invulnerables a las radiaciones, que son sumergidos en las grandes profundidades de las fosas oceánicas.


Radiactividad

Se llama radiactividad a la actividad de los cuerpos que se desintegran emitiendo diversas radiaciones.

Algunas sustancias son radiactivas al bombardearlas con partículas diminutas.

Una de estas sustancias es el plutonio, que es un elemento extraordinariamente.

Ejemplos: El accidente de Chernobyl fue el accidente nuclear más grave de la historia, siendo categorizado en el nivel 7 en la escala INES.

El 26 de abril de 1986 en un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la planta nuclear Lenin de Chernobyl, se produjo la explosión de hidrógeno acumulado dentro del núcleo por el sobrecalentamiento, durante un experimento en el que se simulaba un corte de suministro eléctrico.

Nagasaki. El 9 de agosto de 1945 se lanzó sobre ella la segunda bomba atómica

El bombardero estadounidense Bockscar en busca de astilleros, en cambio encontró la fábrica de armas Mitsubishi Sobre este objetivo dejó caer la bomba atómica Fat Man la segunda bomba atómica en ser detonada sobre Japón y más poderosa que la de Hiroshima


Efectos biológicos

La exposición de radiaciones ionizantes en el aire se mide en roentgen.

Esta unidad se define como la cantidad de radiación capaz de producir un número dado de iones o átomos cargados eléctricamente en una cantidad determinada de aire bajo condiciones fijas.

El rad es la unidad de medida depósito de energía por la radiación en una cantidad de masa y equivale a 100 ergios por gramo.

El equivalente biológico rem es la radiación que produce sobre el ser humano el mismo daño que un rad de rayos X y se utiliza como medida de los efectos biológicos de la radiactividad.

Los límites de aceptación de radiactividad por el cuerpo humano sin daño se sitúan en torno al medio rem por semana.

La tolerancia de radiactividad varía levemente entre distintos organismos, aunque una dosis generalizada de cientos de rem ocasiona siempre graves lesiones e incluso la muerte cita requerida.

Los efectos biológicos de los radioisótopos que se han incorporado al organismo internacional de energía atómica dependen de la cantidad de actividad, de su biodistribución, de las tasas de eliminación del radioisótopo, que a su vez depende de su forma química, y del tipo de radiaciones que emita.
Aparte de los efectos producidos por las radiaciones, también pueden aparecer efectos tóxicos debidos a la propia toxicidad química del material depositado.

Algunos radioisótopos se distribuyen uniformemente por todo el cuerpo, por ejemplo en la corriente sanguínea, pero se eliminan rápidamente, como es el caso del agua tritiada.

Otros pueden depositarse en órganos específicos y tener tasas de eliminación mucho más bajas.

Por ejemplo, la glándula tiroides absorbe parte de cualquier compuesto yodado que entre en el cuerpo.

Si se inhalan o ingieren grandes cantidades de compuestos yodados radiactivos, esta glándula puede ser inutilizada o destruida completamente.

Los yoduros radiactivos son un producto de fisión energía nuclear, y fueron uno de los radioisótopos emitidos en el accidente de Chernóbil que produjo muchos casos de cáncer de tiroides

Por otra parte el yoduro radiactivo se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades de la tiroides, precisamente por su absorción selectiva por esta glándula.

Contaminación nuclear

  • Radiactividad:

Propiedad de ciertos átomos que, al desintegrarse espontáneamente, desprenden una partícula (alfa, beta o neutrón). La radiactividad se mide con un contador Geiger.

  • Becquerel:

Unidad de actividad radiactiva en el Sistema Internacional equivalente a una desintegración por segundo.

  • Rayos Gamma:

Radiación electromagnética producida en la desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es mucho ms penetrante.

  • Nucleido:

Conjunto de átomos con el mismo número atómico y masa Energía atómica

  • Isótopos:

Nucleidos con mismo número atómico, mismo número de protones y diferente masa, Bomba atómica número de neutrones.

  • Yodo 131:

El yodo 131 es un istopo radiactivo de yodo que aumenta el riesgo de cáncer y otras enfermedades de la glándula tiroides.

Es usado en la medicina e industria farmacéutica.

  • Cesio-137:

El cesio-137 es un istopo radiactivo que se produce principalmente por fisión nuclear.

Tiene un periodo de semidesintegración de 30 años aproximadamente.

Es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades muy reducidas.

Tiene una vida media muy elevada y puede generar cáncer hasta 30 años después de su ingestión o absorción en el organismo.

  • Plutonio:

Es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares.

Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico.

Su nombre deriva del planeta enano Plutón

El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y su radiactividad permanece por decenas de miles de años.

  • Uranio:

La formación isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza tiene una presencia de isótopos fértiles y fisibles, se puede emplear en cualquier tipo de reactor.

Su principal uso es en el sector civil.

Un kilo de uranio fisible puede producir teóricamente la energía equivalente de hasta 3.000 toneladas de carbón.

La exposición al uranio puede afectar el funcionamiento normal del riñón cerebro hígado corazón y otros sistemas por su alta toxicidad, incluso en cantidades ínfimas.

  • Escala Ines: En inglés international Nuclear Event Scale escala elaborada por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y utilizada para clasificar los accidentes que se producen en los centrales nucleares e informar de su gravedad.

La escala está divida en siete niveles, de menor a mayor gravedad.

  • Contaminación radioactiva:

Presencia no deseada de partículas radiactivas en materiales, personas o el entorno.

La contaminación superficial se expresa en Bequelerios por metro cuadrado (Bq/m2) y la contaminación volumétrica en Bequelerios por metro cúbico (Bq/m3).

  • Dosis efectiva:

Dosis de energía radiada ponderada por la diferente sensibilidad de los tejidos y los órganos del cuerpo humano.

Se mide en Sieverts (Sv), un Sievert equivale a un julio por kilogramo (J/kg).

  • Dosis absorbida:

Energía depositada por la radiación ionizante en la unidad de masa del material irradiado.

Es una magnitud válida para cualquier tipo de radiación y se mide en grays (Gy).

Un gray equivale a la absorción de un julio por kilogramo (J/kg).

  • Enfermedad por radiación:

Anómala en el cuerpo causada por la radiación que puede tener consecuencias como la caída del pelo, la destrucción de células del cuerpo y ADN o el cáncer.

A partir de 500 milisieverts, la dosis puede causar enfermedades graves.

La dosis de radiación normal en una persona está entre los 2 y los 4 milisieverts al año.

  • Periodo de semidesintegración:

Intervalo de tiempo necesario para que el número de tomos de un nucleido (conjunto de tomos iguales) radiactivo se reduzca a la mitad por desintegración espontánea.

Fuentes