Coralia (Chambas)

De EcuRed
Coralia (Chambas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
Población 
 • Total256 hab.

Entrada al cacerío de Coralia
Coralia (Chambas).Localidad perteneciente al municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con un total de 256 habitantes y se dedican fundamentalmente al sector de la Ganadería y la Agricultura.

Contenido

Ubicación

Limita por la parte Norte con la zona de Julito, al Sur con la zona de Ciro Redondo, al Este Ranchuelos y al Oeste con Sabana del Medio.

Historia

En sus inicio la localidad constituía un asentamiento de emigrantes Haitianos, los que nombran la zona haciendo referencia a la cantidad de personas que inicialmente habitaban la comunidad.

Características

Presenta un relieve generlamente llano dentro de un microclima húmedo con altas temperaturas durante casi todo el año, característico del municipio Chambas.

Desarrollo económico

Dominada fundamentalmente por la Producción Ganadera y la Agricultura. Casi toda la zona esta rodeada de plantaciones plataneras y de viandas de todo tipo.

Desarrollo social

Cuenta con una circunscripción con una población de 256 habitantes, diseminados en 69 hogares totalmente electrificados. Constituye un pequeño asentamiento por lo que no posee instituciones relevantes. Cuenta solamente con una bodega de garantiza la distribución de alimentos.

Educación

Cuenta con una escuela primaria rural para el nivel elemental, los estudios secundarios y técnico profesional son realizados en Chambas.

Cultura

Se unen a las tradiciones de la cabezera del municipio Chambas en las tradicionales Parrandas; además realizan Peñas Campesinas por iniciativa propia de sus pobladores.

Salud

Existe un consultorio médico de la familia la que ofrece consultas externas de primer orden. La atención médico especializada la reciben en el hospital Roberto Rodríguez "El Vaquerito" de Morón.

Deporte

En cuanto a las actividades deportivas, la principal actividad que se realiza en este sentido es con el Adulto Mayor, pues el área de salud del consejo popular Enrique Varona acomete acciones dirigidas a la ejercitación de la población mayor en la comunidad; además el Área de Atención del INDER en el propio consejo popular realiza actividades en su sede con pobladores de esta zona y en conjunto con todas las áreas cercanas.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas. Datos estadísticos 2002. Tablas comparativas 2002.Municipio Chambas. Cuba.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular. Infraestructura social Chambas. Cuba. 2000.

Enlaces externos