Cordillera Siwaliks

Cordillera Siwaliks
Información sobre la plantilla

CordilleraSiw.jpg
Países La India

Cordillera Siwaliks, (Siwalik, Sivalik o Shiwalik a veces también Chure o "el otro Himalaya"). Es una cordillera del norte de la India que discurre paralelamente al Himalaya a lo largo de más de 1.600 km, entre el río Tista, en Sikkim, (India) y el norte de Pakistán, atravesando Nepal, el estado indio de Uttarakhand y Cachemira.

Descripción

La altitud de la cresta principal oscila entre los 600 y los 1.200 m, tiene numerosas ramificaciones y está cortada a intervalos por los grandes ríos que fluyen hacia el sur desde el Himalaya. Geológicamente, está formada por areniscas y formaciones de conglomerados. El borde sur de la cordillera da lugar a un cinturón de abundante vegetación y roca permeable llamado Bhabhar, que marca la transición a las grandes llanuras.

Las lluvias son muy intensas durante los monzones, y por debajo del Bhabhar hay otro cinturón formado por una zona muy húmeda llena de surgencias de agua y pantanos denominada Terai, entre los ríos Brahmaputra y Yamuna. Esta zona, que está inmediatamente por encima de las llanuras aluviales del norte de la India, se inunda durante los monzones y está infectada de mosquitos y malaria. Al norte de Siwalik hay una cordillera algo más alta, llamada Mahabharat, con elevaciones entre 1.500 y 2.700 m, separada en ocasiones por valles (conocidos como duns en la India) que tienen una anchura de 10 a 20 km. En Nepal se conocen como Terai interiores.

Siwalik es conocida entre los antropólogos por la presencia aquí de restos de monos Cercopitécidos, pero sobre todo de Sivapithecus, un género extinto de primates homínidos del Mioceno, con fósiles que datan de hace 12,5 a 8,5 millones de años.

Prehistoria

También se han hallado aquí importantes restos fósiles de la cultura soaniense, así llamada por haberse encontrado numerosos restos líticos en el valle de Soan, pertenecientes al Paleolítico Inferior y contemporáneos de la cultura achelense.

Fuentes

Enlaces externos