Cortesía

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Cortesía
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Cortesía. La cortesía como valor ético moral debe tenerse presente en los modos de actuación de los estudiantes, profesores y población en general.

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Generalidades

La cortesía es universal: en todas las sociedades se constata la existencia de comportamientos de urbanidad que permiten mantener un mínimo de armonía entre los interactuantes.

" Se define la cortesía como un conjunto de normas que señalan cómo debe ser el comportamiento de las personas en la sociedad donde se desenvuelven, estas normas se manifiestan por medio de gustos, expresiones verbales propias de cada cultura, permitiendo así un relación basada en la cordialidad, el respeto y toda clase de manifestaciones que conlleven a evitar el conflicto. "
Hernández Alegría, 2011

Tipos de Cortesía

Los sociólogos Penélope Brown y Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de Erving Goffman de la cara:

Cortesía negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo si a usted no le importa... o si no es demasiada molestia...; respeta el derecho de una persona de actuar libremente. Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso. Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre las dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque:

  1. demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente sería considerado descortés (en la comprensión popular del término)
  2. articulan un conocimiento de los valores de la otra persona, que satisface el deseo de la persona de ser aceptado.

Manifestaciones del valor cortesía

Son varias las manifestaciones de este valor, que se expresan de manera cotidiana en las relaciones humanas, estas son: sencillez, amistad, sinceridad, voluntad, sensibilidad, compasión, desprendimiento, etc. A continuación se presentan definiciones de algunas manifestaciones antes mencionadas.

  • Sencillez: La sencillez: es un estilo desprovisto de artificios, moderación en las relaciones interpersonales, con gran sentido de humildad, sin que decrezca el médico, sino que lo eleve, no creerse por encima de los demás.
  • Amistad: La amistad es un valor universal. Convicciones sentimientos, gustos, aficciones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunas cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.
  • Sinceridad: Es decir siempre la verdad. , es un valor que caracteriza las personas por su actitud congruente que mantiene en cada momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
  • Voluntad: Es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencional, por encima de las dificultades, los contratiempos y estado de ánimo.
  • Compasión: La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y padecimientos, con una actitud permanente de servicio.
  • Desprendimiento: El valor de desprendimiento nos enseñará a poner el corazón en las personas, y no en las cosas materiales. En cualquier situación debemos erradicar nuestro egoísmo e indiferencia para colaborar en el bienestar de los demás, no importa si es mucho o poco lo que hacemos y aportamos, lo importante es tener la conciencia de ofrecer algo de aportar.

El valor cortesía tiene gran importancia en el comportamiento y las relaciones humanas, comportamiento humano de buena manera; en la mejor expresión es el uso práctico de las buenas maneras. Es un fenómeno cultural definido. Es esencial buscar el mejoramiento de estas relaciones porque la meta de la cortesía es hacer que todos se respeten, tengan una cultura de paz en aras de lograr del bienestar y clima de satisfacción entre las personas.

Fuentes

  • Álvarez Aguilar N, Cardoso Pérez R, Moreno Valdés MT, Varona López JL, León Jiménez J. (1999). Teoría, práctica e investigación sobre educación en valores del estudiante universitario. En: CD-R 5ta. Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Universidad de Camagüey.
  • Escandell, M. V. (1995). «Cortesía, fórmulas convencionales y estrategias indirectas.» Revista Española de Lingüística, 25, pp.31-66.
  • García Batista, G. (1996) ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? .En: La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
  • Hernández Alegría, Antonio (2011) Materiales impresos. UCP. Cap. Silverio Blanco¨¨.. Sancti Spíritus. (Doc. Impreso. )
  • Seijo Echevarría, Blanca M (2001): Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Rev Hum Med v.1 n.2 Ciudad de Camagüey, mayo.- ago. 2001. Cuba
  • Sitio Web www/ htp .Eencuentra.com
  • MES. Enfoque integral en la labor educativa y político-ideológica con los estudiantes. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela; 1997. p 3.