Saltar a: navegación, buscar

Cortocircuito

Cortocircuito eléctrico
Información sobre la plantilla
Cortocircuito eléctricoooo.jpg
Concepto:Es una conexión de poca impedancia entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial

Cortocircuito eléctrico. Es una conexión de poca impedancia entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial, dando lugar a una corriente de intensidad elevada en comparacion con la corriente que soporta los componentes del circuito eléctrico.

Causas

Las causas de los cortocircuito son principalmente defectos eléctricos que provocan fallos de aislamiento de las instalación, o fallos en los receptores conectados, por avería o conexión incorrecta, también pueden ser provocados por causas atmosféricas (eventos atmosféricos como descargas eléctricas en líneas de alta tensión, vientos muy fuertes que acercan los conductores, humedad elevada).

Pueden ser de origen mecánico (ruptura de conductores o de aislantes, caída de arboles o ramas sobre líneas elétricas aéreas o golpes de picos sobre cables subterráneos).

Cortocircuitos más frecuentes

En redes trifásicas cuya tensión de servicio es mayor que 60 kV, los cortocircuitos se producen entre una fase y tierra.

Efectos de cortocircuitos

Sus efectos pueden ser térmicos: La corriente muy elevada produce calentamiento de los conductores por efecto Joule. En los cortocircuitos, el calor producido eleva la temperatura de los conductores (que alcanzan su temperatura máxima en milisegundos) sin ceder calor al exterior, provocando la destrucción del conductor.

Electrodinámicos

Las fuerzas de atracción o repulsión que aparecen entre conductores por efecto del campo magnético creado por alrededor por la corriente que que circula por ellos, son directamente proporcionales al producto de esas corrientes e inversamente proporcionales a la distancia entre conductores. En las corrientes de cortocircuito de valor muy elevado, hacen que estas fuerzas electrodinámicas sean también muy elevadas, pudiendo destruir las barras de conexión.

Protección contra cortocircuitos

Se utilizan principalmente interruptores automáticos y fusibles, pueden utilizarse también la combinación de fusible-interruptor automático, y fusible-interruptor-relé térmico. La condición de protección es que el dispositivo de protección actúe, cortando la corriente de cortocircuito, antes de que la instalación resulte dañada por efecto térmico o electrodinámico.

Protección con interruptor automático

Poder de corte del interruptor mayor que la máxima intensidad de cortocircuito (cortocircuito a principio de línea).

Intensidad de cortocircuito mínima

El interruptor debe cortar la corriente de cortocircuito en un tiempo inferior a aquel que hace tomar al conductor una temperatura superior a su temperatura límite. Así en el cortocircuito el conductor no llegará a la temperatura máxima admisible. La intensidad de cortocircuito máxima debe ser menor que la intensidad que corresponde a la energía disipada admisible en el conductor.

Protección con fusible

Poder de corte del fusible mayor que la máxima intensidad de cortocircuito (cortocircuito a principio de línea)

Intensidad de cortocircuito mínima (cortocircuito al final de la línea) mayor que la intensidad mínima a la que el fusible protege al conductor.

Los fusibles, por su rapidez de actuación, limitan mucho la energía disipada en cortocircuito. Deben escogerse de calibre ligeramente superior a la intensidad de utilización de la línea. La protección mediante fusible-interruptor automático en serie, se escoge en ocasiones por razones de economía. El fusible protege contra cortocircuitos de gran intensidad, y el interruptor protege contra sobrecargas y cortocircuitos con intensidad de valor moderado. La protección mediante la combinación de fusible-contactor y relé térmico se utilizan en la protección de motores eléctricos. El fusible protege contra cortocircuitos y el contactor con el relé térmico protegen contra sobrecargas.

El fusible debe resistir sin fundirse la corriente de arranque del motor. Los dispositivos de protección se sitúan en el origen de la instalación y en los puntos donde se produzca una reducción de la corriente admisible. Los dispositivos protegen la parte la parte de la instalación situada a continuación de ellos, siguiendo el sentido de la alimentación (aguas abajo).

Fuentes

Vea también