Saltar a: navegación, buscar

Costo real

Costo real
Información sobre la plantilla
Concepto:El costo real: está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo.

Costo real: se sustenta no solo en los llamados costos reales, sino que es posible predeterminar ciertas valoraciones de recursos en base a predicciones o estimaciones, según sus comportamientos históricos o estadísticos. Estos últimos son los llamados costos estimados.

Definición

Está constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa o unidad organizativa en determinado período de tiempo. Comprende los gastos ocasionados para garantizar la producción de bienes materiales y servicios prestados expresados en forma monetaria y que incluye fundamentalmente el valor de los objetos de trabajo insumidos, el trabajo vivo expresado como salario y los gastos relacionados con la depreciación de los activos fijos tangibles.

Compatibilidad

Todos estos costos son compatibilizados con los registros contables, pudiendo hacerse estas verificaciones de forma manual, mecanizada o automatizada haciéndose por cada sub elemento de gasto y cuenta control.

Para que el costo real obtenido de una producción, sea evaluado en cuanto a su eficiencia, debe compararse con cualquier otro costo, histórico, estimado, Standard o planificado. Es imprescindible tener información de los costos reales para poder fijar los precios de venta y lograr que estos sean los más bajos, de ahí es la importancia que tiene el control que se ejerza para una eficiente información de los gastos que puedan ser en costos fijos y variables en cualquier producción que se realice.

Procedimientos para la valoración de las cuentas de inventario

El método que se aplicará para la valoración de las cuentas de inventario y ajuste al costo real del saldo de las producciones en proceso, terminadas y vendidas, a fin de mes, se basa en los costos reales de cada una de las producciones. Para esto se darán los siguientes pasos:

a) En el transcurso del mes la producción terminada de materiales entregada al almacén y las salidas se registran a costo predeterminado y para esto la cuenta 183 Producción Terminada tendrá la subcuenta 1-Existencias al costo predeterminado, así como la subcuenta 2-Diferencia con el costo real.

b) A fin de mes se recibirá por centros de costo el reporte de producción donde se obtienen los siguientes datos.

  • La producción terminada en el mes en unidades e importe.
  • La existencia final en unidades e importe.
  • Las unidades en proceso equivalentes.
  • El total acumulado de unidades producidas.

c) Se elabora el modelo cálculo del costo unitario donde se obtienen los siguientes datos.

  • Costo unitario por productos.
  • Costo de la existencia final por productos y total.
  • Costo de la producción en proceso por productos y total

d) Los importes al costo de las producciones en proceso y terminadas se comparan con el saldo que presentan a fin de mes las cuentas 700 Producción Industrial en Proceso y 183 Producción Terminada, se hacen los asientos contables por las diferencias y quedan ajustados sus saldos al costo real.

Análisis de costo real y estimado por elemento de gastos

Este es un modelo que se confecciona de acuerdo a las necesidades de la dirección en cuanto a su periodicidad y contenido, pudiendo hacerse por el total de las órdenes de trabajo terminadas o seleccionar la de interés o aquellas que hayan tenido variaciones de significación entre el costo real y el costo estimado.

En este modelo se compara el costo real y el costo estimado por concepto de gastos por cada uno de los elementos de gastos, pudiéndose apreciar cual ha sido el concepto de gastos que incidió en la variación significativamente, sirviendo para determinar la evaluación y aplicar la acción correctiva que proceda.

Como se plantea posteriormente, éste modelo pudiera hacerse por excepción, o sea por aquellas órdenes de trabajo que tengan resultados significativos en cuanto a las diferencias del costo real y el estimado, aunque pudiera hacerse por todas y marcar las de mayor incidencia para tomarla como ejemplo para su análisis, dado que se puede conocer el comportamiento del costo por sus componentes y permite por simple inspección particularizar en cada uno de ellos la efectividad alcanzada por la empresa.

Puede hacerse mensualmente o períodos alternos o de la forma que se plantea en el primer párrafo.


Error al crear miniatura: Falta archivo
costo real


Fuentes

  • Costo real
  • Definición
  • Contabilidad de Costos Tradiciones e Innovaciones, 5a edición, de J. Barfield, C. Raiborn y M. Kinney, Thomson, Pág. 77, 78 y 106.
  • Toma de Decisiones Gerenciales”, 3a edición, de R. Polimeni, F. Fabozzi y A. Adelberg, McGraw-Hill, Pág. 12 y 22, 23.
  • Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción.