Saltar a: navegación, buscar

Croacia

Croacia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Croacia
Flag of Croatia.png
Bandera
Coat of arms of Croatia.png
Escudo
Mapa de croacia.png
Mapa o ubicación de Croacia
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Zagreb
Presidente
Primer ministro
Ivo Josipović
Jadranka Kosor
Características Generales
Superficie:56.542 km² km²
Población
 • Densidad
4.434.508 hab
78.42 hab/km² hab/km²
Moneda:kuna (HRK)
Gentilicio:croata
Horario:CET (UTC +2,+2)
Miembro de: ONU, OTAN, OSCE, COE, CEFTA y Unión para el Mediterráneo
República de Croacia (en croata, Republika Hrvatska escuchar ▶?/i, Hrvatska IPA: [xř̩.ʋaː.ʦkaː]), es un país ubicado en Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo. Su capital, a la vez su principal centro financiero, universitario y comercial, es Zagreb, con un millón de habitantes en su zona metropolitana. Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste.

Historia

Croacia02.jpeg

Los croatas son un pueblo de origen eslavo-dinarico, allí se mezclaron con otros pueblos eslavos adquiriendo su lengua y costumbres. Posteriormente, volvieron a emigrar y se establecieron en la Croacia histórica (Zagreb y sus alrededores) durante el Siglo VII. A partir del Siglo IX, Croacia se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la región combatiendo con éxito a ávaros, búlgaros y magiares o húngaros. En 1102, a raíz de una unión nupcial, los croatas entran a formar parte del reino de Hungría, bajo la soberanía de su rey. Hacia mediados del Siglo XIII, el reino húngaro fue fuertemente impactado por la expansión otomana, la cual llevó al parlamento croata (Sabor) a invitar a los Habsburgo, bajo el reinado de Fernando I, a asumir el poder sobre la Croacia histórica. El reinado Habsburgo combatió exitosamente a los otomanos y, hacia el Siglo XVIII, gran parte de Croacia se encontraba libre del control turco, mientras que parte de la Istria y Dalmacia permaneció bajo el control de la República de Venecia, en contraste con la pequeña, pero poderosa perla del adriatico, la República de Ragusa. En 1868, Croacia y la Dalmacia ganaron gran autonomía nacional, teniendo cada uno su Sabor o Parlamento, mientras la región croata habsburga permanecía bajo autoridad húngara, Dalmacia e Istria lo hacía bajo la dirección directa de Austria.

Tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio austrohúngaro, Croacia junto a Dalmacia e Istria entraron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (el cual en 1929 se convirtió en reino de Yugoslavia y en 1944 en República). El 29 de octubre de 1918 , el Sabor croata (el parlamento) declaró la independencia y en su soberanía manifestó su voluntad de no ingresar en el nuevo Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios.

En 1924 una decisión de apenas la mitad más uno de los diputados de la Asamblea Nacional estipuló en la constitución el carácter centralista del estado. Esta decisión propiciada y cumplida con autoritarismo por el primer ministro Nikola Pašić, causó la oposición de los cróatas, quienes lucharon desde entonces por restablecer su autonomía, objetivo central para el Partido Campesino Croata, conseguido en 1939 cuando su líder Vladko Maček firmó con el gobierno del reino el Tratado Cvetković-Maček, que estableció la Banovina de Croacia.

Yugoslavia fue invadida por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y Croacia fue convertida en el Estado Independiente de Croacia. Tras la derrota de las fuerzas del eje, Croacia se reintegró nuevamente en Yugoslavia, fue convertida en un estado socialista federal, bajo la dirección de Josip Broz Tito.

Geografía

Croacia se encuentra en la orilla nororiental del mar Adriático. Colinda con Eslovenia y Hungría al norte; con Serbia y Montenegro por el este, y con Bosnia-Herzegovina al sur y al este. Esta república dobla en tamaño a Bélgica, y se encorva como un bumerán desde las llanuras de Panonia en Eslavonia, a través del centro montañoso, hasta llegar a la península de Istria y la accidentada costa adriática. El extremo meridional de la costa de la Dalmacia, se encuentran las ciudades más importantes de esta región, Zadar (Zara), Sibenik (Sebenico), y el puerto más grande de la Dalmacia, Split (Spalato), luego con la ciudad de Dubrovnik (Ragusa), está separado del resto del país por una saliente de Bosnia-Herzegovina.

La principal atracción turística de Croacia la constituyen sus playas. El país está formado por 1.778 km de línea costera (5.790 km si se incluyen las islas). Existen 1.185 islas, pero sólo 66 están habitadas. Croacia cuenta con siete parques naturales. El montañoso Parque Nacional de Risnjak alberga numerosos linces, mientras que los frondosos bosques del Parque Nacional de Paklenica están poblados de insectos, reptiles y aves, entre ellos el buitre leonado, en peligro de extinción. En el Parque Nacional de Plitvice se pueden encontrar osos, lobos y ciervos. El clima varía del Mediterráneo de la costa adriática al continental del interior. Las soleadas zonas costeras ofrecen veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las montañas altas de la costa actúan de escudo impidiendo que lleguen los fríos vientos del norte; esto hace que los croatas disfruten de una primavera temprana y un otoño tardío. En Zagreb, las temperaturas medias alcanzan los 27 °C en julio y descienden hasta los 2 °C en enero.

Gobierno y política

El Presidente de la República (Predsjednik) es el jefe de estado, y es elegido para legislaturas de cinco años, pudiendo ejercer su cargo un máximo de diez años. Además de ser el comandante general de las Fuerzas Armadas, el presidente tiene el deber de nombrar a un Primer ministro con el consentimiento del Parlamento, además de tener influencia en las relaciones exteriores. Su residencia oficial es Predsjednički dvori, y sus residencias de verano están en las islas de Vanga (Islas Brijuni) y en la isla de Hvar.

El Parlamento de Croacia (Sabor) es unicameral, pues su segunda cámara, la Cámara de los Condados (Županijski dom) fue eliminada en 2001. El número de miembros del Sabor puede variar de 100 hasta 160, siendo todos ellos elegidos por voto popular y durante cuatro años. Las sesiones plenarias se suceden entre el 15 de enero y el 15 de julio, y entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre.

El Gobierno Croata (Vlada) está encabezado por el Primer Ministro, que tiene dos vice primeros ministros y catorce ministros a cargo de sectores particulares de la actividad gubernamental. El poder ejecutivo es responsable de hacer proposiciones legislativas y del presupuesto, así como de hacer cumplir la ley y de guiar las relaciones internas y externas de la república. La sede del gobierno está en Banski dvori. El sistema judicial de Croacia tiene tres niveles: el Tribunal Supremo, los juzgados de cada condado y los juzgados municipales. El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción en temas referentes a la constitución.

Fuerzas armadas

Las Fuerzas armadas de Croacia se encuentran bajo el mando del presidente de la república, el cual es su comandante en jefe y es deber del ministerio de defensa atender todas las custiones relacionadas a la institución.

Las Fuerzas armadas están compuestas por el Ejército de Tierra Croata, la Fuerza Aérea Croata y la Armada Croata. El número total de personal en servicio activo en las fuerzas armadas croatas (incluyendo personal civil) es de 32.886. La población masculina ya no está sujeta al servicio militar obligatorio desde el 1 de enero de 2008. Sin embargo la última generación del 2007, también fueron separados del servicio obligatorio, a través de un acto del ministro de defensa Berislav Rončević.

Debido a que Croacia ingresó en la OTAN en abril de 2009, sus fuerzas armadas han participado en muchas operaciones militares con esta organización, así como también ha tenido una activa participación en misiones de paz de la ONU, siendo la misión de la ISAF en Afganistán donde Croacia ha cooperado con más personal que en ninguna otra, teniendo desplegados actualmente unos 300 soldados.

Economía

Croacia posee una economía post comunista basada principalmente en varios servicios y algunas industrias ligeras como la industria química, posee también grandes astilleros de barcos comerciales que son vendidos a muchos países, éstos gozan de fama mundial. El turismo es una importante fuente de ingresos.

Es una economía que se encuentra muy cerca del desarrollo según el Foro Económico Mundial. Junto a la de la República de Eslovenia, eran y siguen siendo las naciones más industrializadas y avanzadas de la ex República Federal de Yugoslavia. Los principales socios comerciales de Croacia son Italia y Alemania, con los cuales realiza intercambios comerciales que suman más de un 20% de su PIB.

Croacia comenzó a recibir ayudas de los fondos PHG de pre-adhesión a la Unión Europea en 2003 y al cierre de este año sumarán los 420 millones de €. Estas ayudas se han destinado principalmente a reforzar las políticas de modernización del gobierno, como puede ser la reestructuración industrial, mecanización agrícola y política financiera. El PIB de Croacia se estima que crezca en un 4.4% en 2006, dos con dos puntos sobre la media de crecimiento de la UE.

Educación

La educación primaria en Croacia comienza a la edad de seis o siete años y se compone de ocho grados. En el año 2007 se aprobó una ley para aumentar enseñanza libre pero no obligatoria hasta los dieciocho años de edad. La educación obligatoria consta de ocho categorías divididas entre escuela primaria y enseñanza secundaria que es proporcionada por los gimnasios y centros de formación profesional. Croacia cuenta con ocho universidades, la Universidad de Zagreb, la Universidad de Split, la Universidad de Rijeka, la Universidad de Osijek, la Universidad de Zadar, la Universidad de Dubrovnik, la Universidad de Pula y la Dubrovnik International University. La Universidad de Zadar, es la primera universidad de Croacia, fue fundada en el año 1396 y permaneció activa hasta el año 1807, cuando otras instituciones de educación superiores se hicieron cargo de la fundación de la nueva Universidad de Zadar en el año 2002. La Universidad de Zagreb, fundada en el año 1669, es la universidad más antigua en funcionamiento de todo el sureste de Europa. También hay instituciones politécnicas y de educación superior.

Demografía

En 2008, Croacia tiene una población de 4.453.500 habitantes. La esperanza de vida es de 74,9 años. El 98,5% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,41 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,03% cada año. Croacia está habitada mayoritariamente por croatas, que suponen alrededor de 4 millones de habitantes. La diáspora croata es muy significativa, hay que mencionar las grandes colonias de croatas asentadas en otras naciones, como las numerosas existentes en Chile, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Australia y Suecia. Durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se vivió una continua emigración de habitantes croatas hacia países como Australia, Estados Unidos, Chile y Argentina. De hecho, en Estados Unidos la colonia croata cuenta con 400.000 personas,[14] en Chile unos 380.000 descendientes y en Argentina la colectividad cuenta con unos 250.000 integrantes.

Cultura

La cultura de Croacia es el resultado de catorce siglos de larga historia que ha visto el desarrollo de muchas ciudades y monumentos. El país posee siete sitios del Patrimonio Mundial y ocho parques nacionales. Croacia es también el lugar de nacimiento de una serie de figuras históricas. Incluidas entre las personas notables hay tres premios Nobel y numerosos inventores.

Algunas de las primeras plumas estilográficas vinieron de Croacia. Croacia también tiene un lugar en la historia de la ropa, como lo demuestra el origen de la corbata (kravata). El país tiene una larga tradición artística, literaria y musical. También posee una interesante y diversa cocina.

Literatura

La literatura croata tiene una larga historia de diez siglos, descubriéndose los primeros textos en el siglo XI, los cuales eran traducciones del eslavón antiguo, escritos en alfabeto glagolítico (escritos litúrgicos, hagiografías y apócrifos), inspirados en la literatura medieval eslava y bizantina, como el Misal de Kiev (s. XI), documentos como la Tabla de Baška (1100) y la Ley Vinodol (1288). En cuanto a la literatura croata contemporánea pueden destacarse autores como Drago Kekanović; Pero Budak (1919); Ivan Aralica (1930); Marijan Matjović (1915-1985), de estilo realista socialista con Slučaj maturanta Wagnera («El caso del graduado Wagner», 1953), Igra oko smrti («Baile alrededor de la muerte», 1955), Vašar snova («Mercado de los sueños», 1959) y I bogovi pate («Los dioses también padecen», 1965); y los borgesianos Goran Babić, Pavao Pavličić (1946), Stjepan Cuić (1945), Goran Tribuson (1948), Vlatko Pavletić (1930), Ivo Frangeš (1920) y Zvonimir Majdak (1938).

Idioma

El idioma oficial y común es el croata, un idioma eslavo de la familia de las lenguas eslavas del sur, que utiliza el alfabeto latino. Prácticamente toda la población habla el croata, aunque también se habla serbio, italiano, húngaro y checo entre las minorías, también muchos croatas saben hablar español debido a las telenovelas, porque lo ponen en español con los subtitulos en croata y así aprenden . Por otro lado, el idioma croata se subdivide a su vez en tres dialectos: el Čakavski, el Štokavski y el Kajkavski. El čakavski es hablado en Istria, el golfo de Kvarner (Quarnero), el litoral de Dalmacia y en algunas regiones del centro de Croacia. El štokavski es hablado principalmente en Dalmacia y Eslavonia, y por último, el Kajkavski es hablado en el norte y noroeste de Croacia.

Deporte

Los deportes más populares en Croacia son el fútbol, el balonmano, el baloncesto, el waterpolo y el tenis. La Selección croata de fútbol terminó tercera en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y Davor Šuker ganó la Bota de Oro como el jugador más goleador del torneo. La Selección croata alcanzó recientemente el quinto puesto en el ranking mundial de la FIFA, aunque actualmente se encuentra en la posición número 15. El país fracasó en su oferta conjunta con Hungría para organizar la Eurocopa 2012, llegando a la última instancia, en la cual resultó electa la candidatura conjunta de Polonia y Ucrania. A nivel de clubes el Dinamo de Zagreb fue campeón de la Copa de Ferias en la temporada (1966 - 1967). La Selección Croata de Balonmano fue campeona del mundo en 2003 y dos veces ganadora de los juegos olímpicos en 1996 y 2004. Ivano Balić ha sido considerado varias veces el mejor jugador de balonmano del mundo. El RK Zagreb fue un campeón de Europa dos veces y RK Bjelovar ganó una vez el mismo campeonato. El equipo nacional de baloncesto finalizó tercero en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1994, segundo en los Juegos Olímpicos de 1992 y tercero en el Eurobasket 1993 y 1995. Los equipos croatas de baloncesto se han coronado 5 veces campeones de Europa: tres veces el KK Split y dos veces el KK Cibona. El tercer club de baloncesto más famoso es KK Zadar.

Fuentes