Saltar a: navegación, buscar

Cruce de Dovales (Calixto García)

(Redirigido desde «Cruce de Dovales»)
Cruce de Dovales
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCalixto García
Población 
 • Total744 hab.
Dovales.jpg
Escuela primaria Reinerio Almaguer.

Dovales. La localidad es un asentamiento Poblacional del Consejo Popular de Las Calabazas, perteneciendo al municipio de Calixto García, el la provincia de Holguín. Esta dividido por la carretera central; tiene fronteras en el Este con el Cruce de Maceo, por el Oeste con el asentamiento de Las Calabazas, por el Norte con la Comunidad de la Conchita, y por Sur con la zona de Arroyo Blanco del municipio de Cacocum,

Características

Los suelos son generalmente muy fértiles, de color rojizo, lo que facilita el cultivo de maíz, viandas y fundamentalmente de altas cosechas del aguacate. Las condiciones climáticas de la región, es tropical, con alta humedad lo que propicia un microclima con temperaturas relativamente bajas en horas de la tarde noche, irregular precipitaciones. Cuenta con un arroyo, mayormente secos.

Desarrollo económico

La comunidad cuenta con una Bodega de víveres, Circulo social, Granjas avícolas, Escuela Primaria, pozo de abastecimiento de agua potable al poblado de Buenaventura 1. Cuadro de Béisbol. En los últimos años se ha visto la mejoría para los habitantes, ya que se ha generado fuentes de empleos sobre todo en la rama agrícola y avícola.

Desarrollo social

Por lo general se puede considerar que los habitantes de la comunidad son personas que le gusta las fiestas sobre todos los fines de semana, son laboriosos, tienen tradiciones campesinas, son muy serviciales y afables. Cuenta con un Consultorio Médico de Familia, con atención las 24 h a los pacientes, prestando especial atención a los niños, mujeres embrazadas y personas de la tercera edad.

La existencia de la escuela primaria Reinerio Almaguer brinda la posibilidad a los niños a cursar los estudios primarios y al terminar estos se trasladan a la ESBU Calixto García de Buenaventura 1.

Fuente

  • Delegado de la Circunscripción.
  • Gobierno municipal.