Crucero Acorazado Cristóbal Colón

Crucero Acorazado Cristóbal Colón
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Crucero Acorazado Cristóbal Colón
Historial
Astillero Astilleros Sestri Ponente de Ansaldo, Génova
Clase Giuseppe Garibaldi
Tipo Crucero acorazado
Botado 16 de setiembre de 1896
Asignado 1897
Baja 3 de julio de 1898
Destino Hundido en Santiago de Cuba
Características generales

Crucero Acorazado Cristóbal Colón Fue uno de los buques que integraban la Escuadra del Almirante Cervera fue hundido durante la Batalla Naval de Santiago de Cuba ocurrida en el trascurso de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Características

Principales Características

Dimensiones

  • Desplazamiento: 6.840 t
  • Eslora: 100 m
  • Manga:18,2 m
  • Calado: 7,8 m

Blindaje

Blindaje Cinturón blindado: 150mm cubierta: 38 mm Torres de artillería: 150 mm Puente de mando 150 mm.

Armamento

  • 2 cañones Calibre 254 mm
  • 10 cañones Calibre 152 mm
  • 6 cañones Calibre 120 mm
  • 10 cañones Calibre 57 mm
  • 10 cañones Calibre 37 mm
  • 2 ametralladoras
  • 4 tubos lanzatorpedos.
  • Nota: Fue enviado al combate sin su artillería principal

Propulsión

  • Maquina de vapor de Triple expansión vertical
  • 2 hélices
  • Potencia: 13.000 cv
  • Velocidad: 20 nudos
  • Autonomía: 8300 millas náuticas a 10 nudos
  • Capacidad de combustible 1000 t de carbón

Tripulación

  • 543 hombres

Historia

El Cristóbal Colón entró en servicio en Génova, Italia en 1896 y fue hundido en Santiago de Cuba, Cuba en 1898 durante la Batalla naval de Santiago de Cuba. Cristóbal Colón era uno de los 10 buques gemelos de construcción italiana de la Clase Giuseppe Garibaldi construidos en los Astilleros Sestri Ponente de Ansaldo, Génova. Argentina había adquirido cuatro de estos navíos, dos Japón, tres Italia y el Colón español. En esta compra española debió de estar un segundo navío, que se hubiera denominado "Pedro de Aragón".

Armamento

2 cañones Armstrong de 254 mm que nunca llegó a montar por las prisas con que fue adquirido por la inminencia del conflicto con los EEUU, y el posterior bloqueo armamentístico, 10 cañones Armstrong de 152 mm, 6 cañones Armstrong de 120 mm, 10 cañones Nordenfelt de 57 mm, 10 cañones Nordenfelt de 37 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

Participación en el combate naval de Santiago de Cuba

El Cristóbal Colón, que era el único barco que parecía poderse poner a salvo al ser el más rápido de ambas flotas, fue el tercer buque en salir de la bahía de Santiago el 3 de julio de 1898. El Colón, un buque rápido, consiguió tomar distancia de los barcos enemigos hasta que consumió todo el carbón de buena calidad que llevaba y tuvo que comenzar a utilizar un carbón de mala calidad cargado en Santiago de Cuba. Perdió velocidad y fue alcanzado por los estadounidenses. Su comandante, el capitán de navío Emiliano Díaz y Moreu, como en los otros casos decidió embarrancarlo y evitar que cayera en manos del enemigo. La tripulación abrió las válvulas que inundaron el barco en la desembocadura del río Turquino, a unos 90 kilómetros de la entrada de la bahía de Santiago. Fue el buque español menos dañado y hoy es el pecio mejor conservado de la flota de Cervera. El Cristóbal Colón, de hecho, prácticamente quedó indemne, y eso que un crucero acorazado nada tenía que hacer frente a un poderoso acorazado. Los norteamericanos intentarían reflotar el Colón con la intención de incorporarlo a su flota, pero la precipitación hizo que no tuvieran en cuenta el hecho de que la tripulación española hubiera abierto las válvulas de fondo para inundar el buque, con lo cual zozobró y se perdió definitivamente. Fue el máximo exponente de la improvisación y mala planificación de la escuadra española, pues se mandó un buen barco, sin su artillería principal, a un combate en el que no tenía ninguna posibilidad.

Fuente