Saltar a: navegación, buscar

Giuseppe Garibaldi

Giuseppe Garibaldi
Información sobre la plantilla
Giuseppe Garibaldi.jpg
Patriota italiano
Nacimiento4 de julio de 1807
Niza, ItaliaBandera de Italia
Fallecimiento2 de junio de 1882
Isla de Caprera, Italia Bandera de Italia
NacionalidadItaliana
Otros nombresGaribaldi
CónyugeAnita Garibaldi

Giuseppe Garibaldi. Infatigable y fecundo patriota italiano, líder revolucionario, por sus luchas se convierte en una leyenda en Europa y América. En América lucha en Brasil y Uruguay obteniendo grados de General. En Europa luchó por ver a una Italia unida y su sueño fue convertir a Roma en una república independiente. Muere en la pobreza sin llegar a cumplir su sueño.

Síntesis biográfica

Nació en Niza, Italia el 4 de junio de 1807. Niza, ciudad actualmente situada en la costa francesa del Mediterráneo, cerca de la frontera italiana. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino del Piemonte — posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación — habiendo sido Niza cedida a Francia en 1860, a consecuencia de la guerra con Austria. Hijo de un pescador. En su juventud trabajó como marinero enrolado en diversas tripulaciones. En 1834 integró el movimiento de la Joven Italia, de Mazzini, donde ganó los galones de capitán en la Marina del Piamonte.

Primer viaje a América

En 1843 encabeza una fallida rebelión en Génova, por la que es condenado a muerte. De inmediato marcha a América, y se asienta en Brasil. Allí emprende la lucha contra Pedro I; posteriormente se traslada a Uruguay y enfrenta a las tropas de Oribe, batallas en las que obtiene el grado de general.

Historia de amor

En Brasil conoce a Ana María de Jesús Ribeiro da Silva, gaucha de Laguna y casada con un zapatero, conocida luego por Anita Garibaldi que fue el gran amor de su vida. En sus memorias Garibaldi, dijo que al verla:

"Nos quedamos estáticos y silenciosos los dos, mirándonos como dos personas que no se ven por primera vez. Finalmente la saludé y le dije: Usted debe ser mía".

Tan impresionado estaba Garibaldi que, a pesar de los años vividos en Brasil, sólo atinó a hablar en italiano. Ambos se fugaron juntos, tuvieron como lecho nupcial La Itaparica, nave insignia de las fuerzas insurgentes, su amor quedó ligado al olor a pólvora, las canciones de guerra y los preparativos para el combate.Tuvieron cuatro hijos: Menotti, Rosita, Teresita y Riciotti.

Regreso y lucha en Europa

Vuelve a Italia y al frente de un cuerpo de voluntarios llamado Cazadores de los Alpes, conquista Sicilia y Nápoles, en su lucha a favor de la independencia de los reinos y territorios italianos, ocupados por potencias extranjeras.

Con apoyo francés interviene en la guerra contra Austria, mas quedan truncas sus aspiraciones de unidad del territorio italiano. Al producirse las negociaciones de paz súbitamente decididas por Napoleón.

En febrero de 1849 es elegido diputado republicano en la asamblea constituyente, y defiende la idea de convertir a Roma en república independiente. En Abril de ese mismo año se enfrentó a un ejército francés que intentaba restablecer la autoridad papal y en mayo a un ejército napolitano.

Vuelta al exilio

El 1 de julio Roma fue asaltada y Garibaldi y sus hombres se refugian en el territorio neutral de San Marino. Es condenado por segunda vez y vuelve al exilio: reside consecutivamente en Marruecos,África; Nueva York y Perú, país donde regresó a su antiguo oficio de capitán de buque mercante.

Regreso a Italia

Hacia 1852 retorna a Italia con el objetivo de obtener la liberación del reino de las Dos Sicilias, en el que Francisco II de Nápoles ejercía una monarquía absoluta. Las revueltas se suceden y por auspicio de Cavour, se produce la expedición de los Mil Camisas Rojas, al frente de la cual marchaba Garibaldi. Arriban a Palermo con el apoyo de los rebeldes y se dirigen hacia Nápoles, y se produce la huida de Francisco II, que se refugia en los Estados Pontificios.

Nápoles se transforma en una república regida por un gobierno provisional. Pero Garibaldi aspira a una Italia unida y con gobierno en Roma, por lo que decide marchar sobre los Estados Pontificios que se encontraban defendidos por tropas francesas.

Esta situación lleva a que Víctor Manuel II y Cavour, temerosos de perder lo logrado ante una radicalización del conflicto, maniobren para detener el avance garibaldino y evitan su entrada a Roma y el enfrentamiento con los franceses que la custodiaban.

Garibaldi evita el enfrentamiento y reconoce a Víctor Manuel como rey de Italia el 26 de octubre de 1860.

Por dos veces Garibaldi intentó entrar en Roma, en 1862 y en 1867, pero fue detenido y debió retirarse a la Isla de Caprera. Allí se dedicó a escribir sus memorias. La conquista de Roma, su gran deseo, no pudo realizarla personalmente.

Queda en una precaria situación económica, y su familia se ocupa de su manutención. Su consecuente y digna postura ante el gobierno le hizo rechazar la pensión que le fue concedida, si bien algo más tarde en 1874 accedió a un escaño de diputado. Su entrada en el Congreso fue triunfal, allí obtuvo el reconocimiento de la Cámara y del monarca.

Muerte

Fallece en Caprera el 2 de junio de 1882, a los 75 años de edad, luego de una fecunda vida que le convirtiera en una leyenda en dos continentes.

Fuentes