Saltar a: navegación, buscar

Cubanacán (Playa)

Este artículo trata sobre Cubanacán. Para otros usos de este término, véase Cubanacán (desambiguación).
Reparto Cubanacán
Información sobre la plantilla
 de [[Cuba]]
Centro ing gen.jpg
Centro de Genética y Biotecnología Reparto Cubanacan
Cubanacán. Es una localidad del Municipio Playa. En la provincia de La Habana, Cuba.

Ubicación

El reparto Cubanacán está ubicado en dentro del territorio del Municipio Playa, al norte con el Estrecho de la Florida, al sur limita con el Municipio La Lisa, al este con el Reparto Ampliación Almendares y al oeste la barriada del Náutico

Historia

Orígen

Según atestigua el Centro Nacional de Antropología, en el área territorial que ocupa el Municipio Playa, fueron descubiertos asentamientos aborígenes en zonas de los ríos también en Cubanacán.

República

Mario Kuchilán, en su libro Fabulario hace referencia a que en las residencias del antiguo reparto Country Club (hoy Cubanacán) de La Habana, pertenecían a los jerarcas castrenses y las clases dominantes.

Revolución Cubana

Al triunfar la Revolución el 1ro de enero de 1959, desaparece la alcaldía municipal de Marianao y todo el aparato político que la formaba hasta el surgimiento del Municipio Playa en el año 1976.

A partir de este momento el municipio fue fortaleciendo su potencial político en la misma medida que las viviendas de aquellos que abandonaban el país, asilados, se entregaban para uso social o en usufructo a familias humildes, necesitadas, trabajadores, combatientes, etc, que pagaban solo el 10% del ingreso familiar, además, se les entregaba con todos los bienes confiscados en el interior de la mencionada vivienda.

Repartos, clubes y balnearios influenciados por la penetración norteamericana que imperaba, se identificaban con nombres ingleses: Yacht Club, Havana Yacht Club. Rescatados por la revolución, sus denominaciones cambiaron por raíces de origen indígena: Cubanacán, hecho que representaba un factor más de acercamiento a la identidad, la cubanía de un área hasta entonces bajo los efectos y tendencias extranjeras, que además de los nombres, cambiaba la extracción social de sus nuevos moradores.

Estas medidas elevaban de hecho el estándar de vida de los propietarios y a la vez proletarizaba la región por cuanto se transformaba políticamente el componente social del vecindario que se convertía en baluarte de defensa de los intereses revolucionarios.

Características

A modo general como consecuencia del desarrollo urbano, existe una distribución forestal bastante dispersa, aún cuando tiene áreas con grandes espacios verdes. Tales como en el Reparto Cubanacán. Los árboles más abundantes son: Flamboyán, Ceiba, Álamo, fundamentalmente hacia el sur. Próximo a la costa, la vegetación costera: uvas caletas, malangas, y palmas barrigonas han ido mermando así como los árboles públicos.

Población

Su población, originalmente fue la clase burguesa y hoy en día viven en la zona representantes de la clase obrera, intelectuales y renombrados artistas de la cultura cubana.

Instituciones culturales

  • Teatros: 1
  • Casas de Cultura: 1
  • Escuelas primerias y secundarias.

Fuente