Saltar a: navegación, buscar

Uva caleta

Uva caleta
Información sobre la plantilla
Uva2 caleta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Hábitat:Se encuentra con facilidad en todas las regiones de Cuba, sobre todo cerca de las costas.

Uva caleta. Conocida también por Caccoloba uvifera, su nombre científico, es una planta que abunda mucho cerca de las costas cubanas.

Sinónimos

C. Zcaóarrensis Jacq., Poh_Ionum ucifrra L

Otros nombres

Hábitat y distribución

Árbol muy común en todas las costas secas y en las colinas y matorrales cercanos a las costas, en ríos de la Isla. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, las Islas Vírgenes y algunas Antillas Menores, la Florida, Las Bermudas y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Árbol, excepcionalmente hasta de 15 m de altura, con tronco de 1 m de diámetro, por lo común de no más de 6 m de alto: con las ramas extendidas, la corteza lisa, parda, las ramillas robustas, finamente pubescentes cuando jóvenes y luego lampiñas. Hojas alternas, enteras, las ocreas cilíndricas.

Limbos orbiculares o más anchos que largos, coriáceos, de 7 a 20 cm de ancho, acorazonados en la base, pecíolos muy cortos, sus vainas de 1 cm de largo o menos. Flores numerosas blancas, en densos racimos estrechos, lampiños, de 7 a 12 cm de largo subtendidos por brácteas diminutas y ocrealas. Cáliz blanco, como de 6 mm de ancho, sus lóbulos aovados, redondeados estambres 8, los filamentos delgados. Ovario 3-angular; óvulo erecto; estilos 3.

El periantio acrescente se vuelve carnoso e incluye al aquenio adhiriéndose a este más o menos. Fruto globoso, purpúreo, de 1 a 2 cm de diámetro, con pulpa delgada, astringente. Envoltura de la semilla delgada, endospermo harinoso. Los frutos forman racimos colgantes que se asemejan algo a los racimos de uvas.

Partes empleadas

Las hojas, los frutos, la corteza y la raíz.

Aplicaciones

En Oriente usan las hojas en cocimiento para baños de las llagas y granos, y en la provincia de La Habana el cocimiento de las hojas se considera muy bueno para la ronquera y el asma.

En Camagüey y en otros lugares usan la corteza y la raíz como astrintes en la disentería y en baños contra las almorranas v para la pión del cuerpo.

La Farmacopea Española figura el Kino de la Jamaica, que se usa astringente y se extrae de esta planta.

Criterios

Según Gómez de la Maza

La decocción de la corteza y de la raíz es astringente, útil en las diarreas y disenterías, y con los frutos se prepara un rob astringente.

Según Standley

Las raíces son astringentes y a la corteza se le atribuyen propiedades febrífugas.

Grosourdy le atribuye

A la corteza del tronco, ramas y raíces, ademas de las propiedades astringentes y febrífugas, las de hemostáticas, anti almorránicas y antiblenorrágicas, propiedades todas que se derivan de su condición de astringente..

Fuentes

  • DRURY, H., Useful Plants of India, p. 244.
  • GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 4, p. 404.
  • ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, p. 479.