Saltar a: navegación, buscar

Culantro

Culantro
Información sobre la plantilla
Culantro.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Género:Coriandrum
Especie:C. sativum
Hábitat:India, Francia y Alemania.

Culantro. Es una planta muy codiciada en todo el mundo, generalmente se destinaba su uso a la medicina atendiendo casos de dolores de cabeza, de indigestión o problemas estomacales producidos por el nerviosismo.

Descripción

Es una yerba de 20 a 60 cm de altura, con las hojas caulinares y basales más bajas, con segmentos gruesamente dentados, incisos dentados o lobados, y las hojas superiores con segmentos estrechamente lineales. Las flores son blancas, bastante grandes, en umbelas; el fruto es globoso-ovoide, de 3 a 4 mm de diámetro. El culantro crece bien en cualquier clase de suelo fértil; pero se da mejor en suelos profundos y fértiles de jardín. En los suelos rojos de la Estación Experimental Agronómica vegeta perfectamente y no parece sufrir ataques serios de ninguna plaga. Es una de las especies aromáticas que mejor medra en Cuba.

Hábitat y Distribución

Es una planta natural de la región mediterránea y se cultiva actualmente mucho en el norte de la India, en Francia y en Alemania. También se cultiva en Estados Unidos, habiéndose escapado del cultivo y vuelta espontánea en muchos lugares. En Cuba se le encuentra en algunas huertas.

Cultivo

El terreno debe prepararse bien antes de hacer las siembras, la cual debe hacerse temprano en la primavera. Para el cultivo en campo abierto, la semilla debe sembrarse en hileras con una separación de 90 cm; pero si el cultivo se hace a mano, la distancia entre las hileras puede reducirse a 45 cm. Las semillas deben ser distribuidas densamente para asegurar un buen semillero. Cuando están bien crecidas las posturas deben ser aclaradas para que queden a una distancia de 10 a 11 en las hileras. El cultivo debe continuarse hasta que las plantas florezcan, lo que sucederá dos meses después de la siembra. El culantro se ha sembrado en el invierno de los 1940, 1941 y 1942, y se ha comprobado que es una especie que se da muy bien en Cuba. Las semillas germinan a los cinco días y se puede hacer el trasplante a pleno campo, al cabo de un mes. En Cuba empieza a florecer en Marzo, y las flores son muy visitadas por las abejas. Cuando la mayoría de las semillas están maduras, las plantas son cortadas con una hoz o con una segadora, preferentemente por la mañana temprano, cuando aún están mojadas por el rocío, a fin de evitar que e desprendan las semillas. Las plantas son curadas parcialmente en pequeñas pilas en el campo, y la desecación se termina en el granero o bajo otro abrigo apropiado, después de lo cual las semillas son trilladas o limpiadas. La primera recolección se inició a principios de Abril, y se terminó a principios de Mayo. El rendimiento en semillas es muy variable; pero los resultados obtenidos en áreas experimentales indican que puede esperarse una producción de 560 a 900 kg por ha. Quinientos sesenta kg de semillas por lo común pueden rendir de 2,2 a 11 kg de aceite esencial, según las localidades. En nuestras siembras hemos obtenido un promedio de 15g por planta, habiendo sembrado a 30 cm de distancia entre planta y a 60 cm entre los surcos. Este representa un rendimiento de más de 670 kg por ha.

Aplicaciones

  • Propiedades terapéuticas: se emplea como estomacal y carminativa. Entra en los jarabes de culantro y de jalapa, en la tisana real y en el alcohol de melisa compuesto.
  • Las semillas de culantro se administran en las afecciones hepáticas, así como en los infartos del hígado y en la ictericia.
  • El fruto se emplea en forma de cocimiento para combatir el histerismo, las cefalalgias y las fiebres cuartanas; además se emplea en las afecciones gastrointestinales, especialmente en los desarreglos digestivos y en la formación de gases derivados de una mala digestión o por dispepsia crónica. Se recomienda la siguiente dosis interna: 1,5 g de semillas en 150 cc de agua por toma, de 3 a 5 tacitas diarias.
  • El culantro también es aromático, tanto las semillas como el aceite esencial se usan para aromatizar confecciones y cordiales, y como condimento de panes y dulces. Uno de los principales usos de las semillas es en la fabricación de confites y en panes. Es uno de los ingredientes del polvo curry (Curry Powder) y otros condimentos.
  • Ciertos licores destilados como la ginebra, son parcialmente aromatizados con culantro. Los chinos usan las hojas como condimento para sazonar sopas y otros platos.
  • El aceite de los frutos es destilado en cantidades comerciales en Rusia, Moravia y Turingia.
  • En Cuba solo se usan las hojas como condimento de sopas, frijoles negros y otros platos.
  • Las raíces (nueve) en forma de cocimiento son utilizadas para disolver los cálculos del riñón

Propiedades

Es muy reconocido por sus propiedades para abrir el apetito, así como por sus cualidades digestivas, y son muchas las comidas que utilizan esta hierba. Pero además de sus virtudes aromáticas, se destaca principalmente por sus facultades para hacer que los alimentos sean bastante digeribles. Se le reconocen facultades para la desintoxicación, así como la de constituirse como un suave antibióticoque no deja efectos secundarios. Es recetado para combatir el estrés y tiene efectos muy positivos en aquellas personas que encuentran muchas dificultades en conciliar el sueño durante las noches. El aceite que se puede elaborar con el culantro es muy reconocido en la industria médica, debido a sus propiedades analgésicas y por el efecto calórico que permite que sea utilizado exitosamente en las terapias contra problemas reumáticos.

Fuentes