Culantro Cimarrón

De EcuRed
Culantro Cimarrón
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Eryngium foetidum L
Reino:Plantae
Clase:Eryngium
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Subfamilia:E. foetidum

Culantro Cimarrón (nombre científico Eryngium foetidun L). Es una yerba de terrenos bajos, se encuentra en el fondo de algunas desecadas y se cultiva en los patios para condimento y como medicinal.

Prefiere los lugares húmedos, como son el desagüe de los canales y las proximidades de los caños de los patios. Existe también en las demás Antillas Mayores, algunas de las Menores y en la América tropical continental.

Contenido

Otros nombres vulgares

Cilantro, culantro, culantro,de la tierra, yerba del sapo en Cuba; culantro del monte en Puerto Rico, fit-weed en las Antillas Inglesas, cardo santo en Trinidad y Tobago, y panicaut fétide en las Antillas Francesas.

Descripicion botánica

Yerba difusa, dicotómicamente ramificada, lampiña, con olor desagradable. Hojas basales espatulado-oblanceoladas u oblongo-oblanceoladas, de 5 a 18 cm de largo y de 1,5 a 5 cm de ancho, envainadoras en la base, aserradas, con dientes terminados en cerdas.

Infloresencia en cabezuelas bracteadas de flores blancas, subtenidas por bracteolas; hojas involucrales más largas que las cabezuelas florales, por lo común profundamente aserrado-espinescentes; cabezuelas cilindroideo-ovoides, de 0,5 a 1,3 cm de largo y de 4 a 5 cm de grueso, largamente pendunculadas. Dientes del cáliz rígidos.

Pétalos erectos. Disco expandido. Fruto tuberculado, algo aplanado lateralmente. Carpelos casi cilíndricos, sus costillas borrosas o nulas, tubos de aceite por lo común 5.

Fenología

Anual, el ciclo de vida es aproximadamente de 6 a 7 meses.

Reproducción

Se reproduce por medio de semillas, que pueden tardas de 7 - 15 días para su germinación.

Origen

Natural de América tropical.

Constituyentes principales

El aceite esencial de las hojas de cilantro cimarrón es rico en aldehídos alifáticos, la mayor parte son a, b-insaturados. El compuesto principal es E-2-dodecenal (60%), además 2,3,6-trimetilbenzaldehido (10%), dodecanal (7%) y E-2-tridecenal (5%) han sido identificados.

Ahora otro aceite esencial se puede obtener de la raíz; en el aceite de la raíz, dominan aldehídos alicíclicos insaturado o aromáticos (2,3,6- trimetilbenzaldehido 40%, 2-formil-1,1,5-trimetil ciclohexa-2,5-dien-4-ol 10%, 2-formil-1,1,5-trimetil ciclohexa-2,4-dien-6-ol 20%, 2,3,4-trimetilbenzaldehído).

En el aceite esencial de las semillas, sesquiterpenoides (carotol 20%, b-farneseno 10%), fenilpropanoides (anetol) y monoterpenos (a-pineno) fueron encontrados, pero ningún aldehído.

Aplicaciones medicinales

Propiedades terapéuticas: Aperitivas, udorífica, febrífuga, por su acción excitante se la ha considerado afrodisíaca y abortiva, siendo realmente un emenagogo variable. (Gómez de la Maza).

Segun Grosourdy:
Con las raíces, hojas y también las sumidades floridas y en una palabra con toda la planta, en dosis de un manojo por botella de agua hirviente, se hace infusión que se emplea felizmente contra la enfermedad producida por una turbación uterina cualquiera acompañada de amenorrea.

Se administra por tazas en el término del día, después de endulzada con un jarabe aromático a gusto de la enferma, el de canela o el jengibre, por ejemplo, a fin de disfrazar el mal olor del remedio.

Esa yerba constituye un abortivo poderoso que, por desgracia se empleé con demasiada frecuencia. En Guyana esa planta se tiene por febrífuga y se emplea en infusión, en esa circunstancia, dicen que algunas veces sale bien.

En Cuba se usa la decocción de las hojas contra la tos y los cólicos ventosos. Se usa también el cocimiento de la raíz para las hemorragias uterinas.

Otros usos

Es empleado en diversas partes del mundo como condimento.

Fuentes