Saltar a: navegación, buscar

Esmeraldas (Ecuador)

Ciudad de Esmeraldas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
<span/>
Bandera de Esmeraldas
Bandera

Escudo de Esmeraldas
Escudo

Esme esmeraldas mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación21 de septiembre de 1526
Población (2010) 
 • Total154 035 hab, hab.
Gentilicioesmeraldeño - a
Esmeraldas1.jpg
Playa de Las Palmas
Esmeraldas. Es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Esmeraldas, en la zona noroccidental del país. Conocida por Libre por rebelde y por rebelde grande Esmeraldas al son de la marimba, hermosas tierras fértiles, su agradable clima tropical, con una exuberante vegetación. Además cuenta con innumerables riquezas naturales, sus hermosas playas y paisajes.

Descripción

Se encuentra a 318 km de Quito. Cuenta con una población de 154 035 habitantes en 2010. Es la undécima ciudad más poblada del país y uno de los puertos más importantes del Ecuador. Ofrece hermosas playas con paisajes y clima cálido. Su costa, así como sus reservas ecológicas, la hacen uno de los destinos turísticos más visitados del país, gozando de una temperatura favorable en todo el año. La ciudad cuenta con una filial del Museo del Banco Central del Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita, así como vestigios de otras culturas. Se ha convertido en un destino obligado de quienes desean conocer y recrearse con toda la calidez y riqueza de este territorio que alberga. Sus playas y paisajes son lo mejor, aquí se descansa bajo el radiante sol, verde paisaje y del fresco azul del mar el turista se sentirá en su reino. Múltiples deportes: esquíes acuáticos, natación, pesca de mar y de río, caza, entre otros.

Historia

Fue fundada el 21 de septiembre de 1526 como San Mateo, por Bartolomé Ruiz. La conquista española determinó procesos diversos en lo que hoy es el Ecuador. En lo que tiene que ver con Esmeraldas, numerosas expediciones militares se realizaron para conquistar la “Tierra de las Esmeraldas”; además de la riqueza con la que contaban estas tierras, la motivación era el deseo de construir un camino directo desde Quito hacia el Océano Pacífico que, además de facilitar el intercambio de los productos de la sierra y de la costa, constituía el acceso a un puerto, lo que le daría poder comercial y económico a Quito. Tendría que pasar más de un siglo, desde el inicio de la conquista, para que la Real Audiencia lograra apenas “fundar” dos pequeños pueblos costeros: Atacames y San Mateo de Esmeraldas asentamiento originario de la actual Esmeraldas.

Ubicación

Esmeraldas es una ciudad costera, ubicada al noroeste de Ecuador. Es la capital de la provincia homónima. Cuenta con un puerto marítimo internacional y un pequeño aeropuerto. Esmeraldas es el principal puerto marítimo del noroeste de Ecuador; se asienta en la margen izquierda junto a la desembocadura del río Esmeraldas en el Océano Pacífico a 4 msnm. Sin duda Esmeraldas es un paraíso de playas increíbles, de entornos naturales y de selvas vírgenes, rodeadas de verdes paisajes con una exuberante vegetación.

Características

Relieve

Esta ciudad septentrional se sitúa en tierras bajas, en donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 msnm; está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes; al este se encuentran las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

Clima

Su clima es cálido, modificado en las estaciones de invierno y verano, con características especiales que lo diferencian; el invierno empieza en los últimos días del mes de diciembre para declinar en junio. Su temperatura promedio es de 25º C.

Flora

Tiene una increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna

La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o " ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.

Hidrografía

El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.

Desarrollo económico

El comercio es dinámico posee varias fuentes de ingresos por la gran producción agropecuaria y la riqueza del suelo se han establecido industrias agrícolas de carbón, caucho. También existen industrias manufactureras y derivados del petróleo.

Transporte

Está constituida básicamente por una carretera que bordea la costa uniendo La Tola, Lagarto, Montalvo, Rocafuerte, Río Verde, Camarones, Tachina y San Mateo; otras vías son: Esmeraldas - Atacames - Súa - La Unión - Muisne - Esmeraldas - Quinindé con rumbo a Santo Domingo y Quito. Esta última se une a la nueva vía que viene desde la provincia de Pichincha y además pasa por San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. La red ferroviaria Quito - San Lorenzo en la actualidad se halla en rehabilitación total desde estaciones, vías, y locomotoras. El Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres, localizado en la población de Tachina presta servicio a los vuelos nacionales e internacionales a Cali (Colombia).

Turismo

  • La playa de la ciudad de Esmeraldas se encuentra en el barrio de Las Palmas donde se encuentran negocios turísticos y de restauración, así como locales de vida nocturna.
  • Selvas Vírgenes, Indígenas Cayapas, Marimba y Danza afro-ecuatoriana, zona arqueológica La Tolita, Islas, flora y fauna.
  • Festival Internacional de Música y Danza Afro.
  • Nuestra Señora de Loreto.
  • Balneario las Palmas.
  • Museo Regional.

Desarrollo social

Deportes

El Estadio Folke Anderson es multiusos, está ubicado en la avenida 6 de diciembre y Quito de la ciudad de Esmeraldas. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1956. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, Tiene capacidad para 14.000 espectadores. Este estadio acogió a nivel nacional, fue sede de los VIII Juegos Nacionales Esmeraldas 1996. El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes esmeraldeños como Esmeraldas Sporting Club, Esmeraldas Petrolero, Juvenil de Esmeraldas, Juventus de Esmeraldas, 5 de Agosto, Huracán Sporting Club, Vargas Torres, Tácito Ortiz Urriola, Rocafuerte Sporting Club y Sagrado Corazón hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo. Este local deportivo es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Nubia Villacís Díaz y el Recinto Ferial Luis Alberto Raad Estrada de La Propicia de Esmeraldas).

Culturas y tradiciones

Fiestas más importantes: 21 de septiembre de 1526: Arribo de los conquistadores españoles dirigidos por Bartolomé Ruiz a la bahía de San Mateo; 5 de agosto de 1820: Independencia Política; 25 de julio de 1824: Cantonización de Esmeraldas Capital Provincial; 18 de noviembre de 1847: Provincialización de Esmeraldas.

Actividades de las Fiestas: Hablar de Esmeraldas es hablar de la belleza mágica de sus playas, de su arena suave y del mar tibio que las baña su gente disfruta cada fiesta bailando la marimba ya que con ello sienten ser libres y de desfogan sus vidas.

Gastronomía

  • Arroz con Camarón: (Atacames) Es uno de los platos exquisitos y saboreados en el cantón, consiste en arroz con camarones apanados acompañados de una deliciosa ensalada, y tajas de limón.
  • Pescado al Vapor: (Esmeraldas) Se encurte el pescado con salsa y limón, por treinta minutos luego se lo coloca en un sartén con ajo, pimienta y el vinagre, se lo deja por diez minutos. Se lo sirve acompañado de arroz.
  • Los Encocados: (San Lorenzo) Este suculento plato pueden ser de carne de monte, mariscos, crustáceos o gallina criolla, teniendo como ingrediente básico la leche del coco.
  • Ceviches: (Río Verde) Se ofrecen muchas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos todos ellos van acompañados de patacones y arroz.
  • Cazuela de Pescado o Camarón: Preparado con pescado o camarón, plátano verde rallado y licuado, coco rallado sacado el zumo, maní, cebolla colorada y blanca, pimiento, ajo, orégano y aceite. Se lo sirve con arroz blanco.

Fuente