Cultivo de la Calabaza Auyama

De EcuRed
Cultivo de la calabaza Auyama
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Cucurbita pepo
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Auyama
Familia:Cucurbitaceae
Género:Cucurbita

Cultivo de la calabaza Auyama. Es una variedad de altos rendimiento que alcanza hasta 12 t/ha, su ciclo vegetativo es de 140 a 160 días y puede sembrarse todo el año, aunque los mejores resultados se obtienen en primavera - verano. Los frutos son de tamaño mediano, de cuello largo y peso promedio de 1,72 kg, su masa es agradable, sólido, de color amarillo intenso con manchas verdes claras y amarillas.

Contenido

Preparación del suelo

Por su sistema radicular, la calabaza requiere de una buena preparación o acondicionamiento del lecho donde serán depositadas las semillas. En todos los casos se requiere realizar un laboreo mínimo a toda el área con el objetivo de eliminar plantas indeseables que puedan aparecer antes que el cultivo extienda las guías.

Debe lograrse, que la hilera se depositará las semillas quede bien mullido el suelo y que permita aplicar la materia orgánica en el fondo del surco y posteriormente levantar el cantero. En áreas procedentes de ganadería donde el pasto no exceda de los 10 cm se podrá preparar la hilera de siembra y mantener el césped bajito en la calle ancha.

Siembra

Época de siembra para consumo

Aunque puede sembrarse todo el año , debemos tener en cuenta que en los meses de julio y agosto se presentan las mayores incidencias de la principal plaga del cultivo , Margaronia, además resulta muy desfavorable para la floración y fructificación, por ser este el periodo del año más caluroso, lo cual estimula la emisión de flores masculinas en detrimento de la emisión de flores femeninas y a su vez hay una menor fecundación o fructificación.

Calidad de la semilla

La calidad de la semilla es uno de los aspectos que más está repercutiendo en los rendimiento de este cultivo, no sólo por su inestabilidad o variabilidad genética y el rápido deterioro de las variedades, sino también por la calidad intrínseca de la misma. A los efectos de solucionar rápidamente esta problemática se plantean las medidas técnicas siguientes.

  • Aislamiento entre variedades en tiempo de 75-90 días y/o espacio mínimo de 1000 m.
  • Sembrar en los meses donde las temperaturas son más frescas.
  • Eliminar plantas fuera de tipo o enfermas.

Manejo y conservación de la semilla

Remojar la semilla 24 horas antes de la siembra en un volumen de agua que sea el doble del que ocupe las semillas. Esta labor nos permite utilizar como máximo 2 semilla por nido, simplificar la labor de raleo y ahorrar semillas.

  • Cosechar con madurez técnica
  • Almacenar los frutos como mínimo 10 días, para facilitar que la placenta permita el pase del cuchillo sin afectar la semilla al picar los frutos.
  • Lavar la semilla seguidamente de su extracción.
  • Después de lavadas colocarlas al sol durante tres días guardándolas por la tarde, para evitar la humedad de la noche.
  • Terminado este proceso deben mantenerse a la sombra durante 5-7 días con suficiente ventilación para completarel proceso de secado.
  • Para su conservación posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nilón.

Método de siembra

Los nidos se abonan previamente con materia orgánica, la cual se tapará ligeramente con suelo. Posteriormente se efectúa la siembra depositando 2 semillas por nido, las que deben quedar separadas entre sí a una profundidad de 2-3 cm.

Raleo

Se practica cuando las plantas tengan de dos a tres hojas verdaderas, dejándose solo una planta por nido. Se eliminara la planta más débil, la que se cortará para no dañar las demás.

Polinización

Es importante resaltar la acción beneficiosa de las abejas, como agentes polinizadores, se ha comprobado que debido a ellas el aumento puede aumentar considerablemente. Generalmente las abejas visitan el campo de calabaza por la mañana, por lo que se hace necesario evitar la aplicación de pesticidas en este horario pudiéndose hacer por las tardes . La cantidad mínima de colmenas debe ser 2 por hectárea a los 30 días después de la siembra y lo más cerca posible del campo de calabaza.

Cultivo intercalado

  • Cuando se utiliza la distancia de siembra de 6,0 m x 1,0 m ó 5,4 m x 1, 0 m se recomienda los intercalamientos siguientes.
  • Intercambio con maíz: si se siembra el maíz a una distancia de 0.90 x 0.30 m . Cuando se intercalan dos surcos de maíz se obtienen 7,25 t/ha de calabazas y 2,03 t/ha de maíz grano, si se intercalan tres surcos de maíz, se obtiene un rendimiento de 6,19 t/ha de calabaza y 3,27 t/ha de maíz en grano.
  • Intercambio con girasol: Si se siembra el girasol a una distancia de 0.90 m x 0.30m. Cuando se intercalan dos surcos de girasol se obtiene un rendimiento de 6,41 t/ha de calabaza y 1,27 t/ha de girasol. Si se intercalan tres surcos de girasol se obtienen rendimiento de 7,25 t/ha en calabaza y de 2,41 t/ha en girasol.
  • Intercambio con sorgo: Cuando se intercalan dos surcos de sorgo a una distancia de 0,90 m x 0,005 m se obtiene un rendimiento de 7,09 t/ha de calabaza y 3,61 t/ha de sorgo

En todos los casos de intercambio, el momento de siembra de los cultivos será al unísono.

Labores de cultivo

Lo fundamental es mantener el cultivo limpio de plantas indeseables hasta la cobertura del campo por el follaje. Posteriormente no se realizarán mas labores de limpia mecánica para evitar dañar las guías. Las guías no deben ser movidas ni ordenadas durante las labores de cultivo. Se orienta no realizar la labor de aporque después del raleo y si mantener bien limpia la hilera de siembra a ambos lados de la planta y entre planta

Riego

El riego es fundamental en el momento de la siembra y en la etapa de floración-fructificación. Terminado este proceso deben mantenerse a la sombra durante 5-7 días con suficiente ventilación para completar el proceso de secado. Para su conservación posterior la semilla debe guardarse en saco de yute o papel y nunca en saco de nailón.

Enfermedades

  • Mildiu velloso
  • Mildiu polvoriento
  • Antracnosis
  • Alternaria
  • Pudrición húmeda
  • Virus mosaico del pepino.

Mildiu velloso

Las plantas afectadas por este hongo presenta un color grisáceo, en la superficie de las hojas aparecen manchas cloróticas, primero amarillo y después atabacadas, de dimensiones variables, situadas entre las nervaduras. Por el envés de las hojas se produce un micelio de consistente algodonosa, de color gris azulado, que con el tiempo se vuelve cenizo. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se vuelven pardas y necrosadas y en ocasiones la parte foliar afectada se seca. Reduce la parte foliar y las yemas terminales se afectan, lo que influyen en la cantidad y calidad de los frutos.

Químico

  • Zineb 75 % PH: 2,5 kg/ha
  • Antracol 70 % PH: 2,0 kg/ha
  • Oxido de cobre 50 % PH : 3,0 kg/ha
  • Policarbacin 80 % PH: 2,0 kg/ha

Mildiu polvoriento

Los síntomas iniciales son pequeñas manchas blancas sobre la superficie de las hojas y tallos, que a medida que aumenten se vuelven pulverulentas. El hongo se ve favorecido por un clima cálido y húmedo. Si las condiciones son favorables se produce amarillamiento seguido de defoliaciones prematuras.

Control y químico

Rotar las áreas y no sembrar en lugares donde existen condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad.

  • Azufre 80 % PH: 3 kg/ha
  • Zineb 75 % PH: 3 kg/ha
  • Policarbacin 80 % PH: 2kg/ha

Cosecha

El fruto alcanza su madurez técnica cuando la parte que está en contacto con el suelo se hace más intensamente amarilla. La recolección sólo se iniciará cuando el 20 % de los frutos estén madurez técnica. No se debe entrar a cosechar al campo más de tres veces. Se debe evitar dañar la base del pedúnculo, para lograr una mejor conservación del fruto.

Fuentes

  • Instrucciones técnicas para el cultivo de la Calabaza Auyama. Dirección Nacional de Calabaza Auyama, Ministerio de la Agricultura, Cuba, 1987.
  • Márquez Rivero, J. J. Manual técnico de cosecha y beneficio de la Calabaza Auyama/J. J. Márquez Rivero, María Beatriz Aguirre Gómez. Ciudad de la Habana, 2003.
  • Ramos Carranza, Gladys. Generalidades sobre el cultivo de la Calabaza Auyama/ Gladys Ramos Carranza, Álvaro Gómez Morales. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola de Venezuela.
  • Cucurbita-pepo