Saltar a: navegación, buscar

Yute

Yute
Información sobre la plantilla
Yute12.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Corchorus
Familia:Tiliáceas (Tiliaceae)
Yute. Nombre común de las plantas de tipo Corchorus, plantas tropicales anuales de la familia de las Tiliaceas. Utilizada como fibra textil en la elaboración de sacos, alfombras y cuerdas.

Historia

Se conoció en Europa a finales del Siglo XVIII. Las primeras exportaciones hacia Europa occidental datan de los años 1790, siendo utilizada la fibra en ese tiempo para la fabricación de cuerdas.

En 1791, William Roxburgh, de La Compañía de Las Indias Orientales envió el primer cargamento de Yute a Dundee (Escocia) para un experimento.Ésa fue la primera iniciativa para el éxito comercial de la Dundee Yute Industry. A partir de entonces, con algunos arreglos en sus fábricas, Dundee’s Flax Industry (industria del lino) se convirtió al yute.

En 1822 se creó la primera manufactura de hilado de yute en Dundee, Escocia. La ciudad de convirtió rápidamente en el centro de esta industria. Desde 1855, la India desarrolló su propia capacidad de transformación del yute, siendo Calcuta la capital de esta actividad. En el momento de la partición de la India en 1947, la mayor parte de la producción estaba localizada en el Pakistán del Este (hoy Bangladesh).

Pero el éxito comercial definitivo del yute viene a mediados del siglo XIX, cuando, a causa de la guerra de Crimea (1853-1856), escaseó el cáñamo y se introdujo el yute, apareciendo en el mercado textil como sucedáneo de aquel.

Hasta tal punto crece el mercado de esta fibra que, desde entonces, el yute está fuertemente ligado a la historia de la India y, sobre todo, a la historia de Bangladesh, donde es de máxima importancia económica para los 100 años de enorme producción, repartidos en los siglos XIX y XX.

Se llamaba la fibra de oro de Bangladesh. Fue la llegada de las fibras sintéticas, en la década de 1970, lo que determina el declive de su importancia económica, a pesar de ser el yute, con mucha ventaja, la fibra vegetal más barata del mundo.

En esos siglos XIX y XX, ingentes cantidades de yute fueron importadas a Europa por el Reino Unido (mediante la Compañía de Las Indias Orientales) desde aquella región asiática. Este comercio fue determinante para el desarrollo de aquellas regiones de India, Pakistán y de todo Bangladesh. Los sacos de yute, justamente apreciados por su ligereza, resistencia y durabilidad, envasaron la producción agrícola de toda Europa durante esos cien años.

En la actualidad, la producción se concentra principalmente en India y Bangladesh, pero se cultiva en numerosos países: Bhután, Brasil, Camboya, Camerún, China, Egipto, Irán, Myanmar, Nepal, Pakistán, Perú, Tailandia, Uzbekistán y Vietnám. La producción de estos últimos, sin embargo, no se puede comparar con el volumen de producción de India y Bangladesh.

Planta

Planta de yute
El yute es extraído de la corteza de la planta de yute blanco, Corchorus capsularis en menor cantidad del yute rojo (C. olitorius).

La planta de yute, de tipo herbáceo, mide de 3 a 4 metros de altura

Tallo

El tallo del yute es recto, cilíndrico y velludo y el grosor de un dedo humano. La fibra de yute explotable corresponde a los vasos de floema situados bajo el tallo principal.

Hojas

Las hojas miden entre 10 y 15 centímetros de largo y 5 cm de ancho.

Flores

Las flores son pequeñas y de color amarillo. Éste florece en áreas de tierras bajas tropicales con una humedad del 60% al 90%.

Cultivo

El cultivo de yute ocupa una gran cantidad de mano de obra, pero requiere pocos otros insumos relativamente, como fertilizantes o plaguicidas.

Suele cosecharse a mano, ya que los procedimientos mecánicos no son adecuados para las pequeñas parcelas de los países subdesarrollados.

Clima

Se cultiva en climas suaves y húmedos. Una temperatura de 20ºC a 40ºC y una humedad entre 60 y 80 % es lo más apropiado para su cultivo.

Necesita precipitaciones medias de 75 a 100 mm durante la fase de crecimiento.

Suelo

Necesita un suelo de tipo aluvial o arcillo-arenoso

Siembra

En la siembra, el yute necesita unos 70 mm de lluvia semanales. La siembra se realiza tradicionalmente a manta, común para todos los cereales; es decir, esparciendo a mano las semillas sobre el campo.

Cuando la planta ha nacido y comienza a crecer, normalmente se entresaca, raleando las plantas, para que los tallos puedan desarrollarse mejor. A los cuatro o cinco meses de la siembra, la planta florece y se siega a unos centímetros del suelo, antes que la flor dé el fruto granado; es decir, antes que la semilla, que ha crecido desde la flor, comience a endurecerse.

Entonces la mies de yute se lleva a macerar en agua. En el proceso de maceración, que dura unos quince días, las bacterias disuelven las partes blandas, se disuelve también la pectina que pega la corteza al tallo leñoso y las cortezas se desprenden.

Como resultado, las fibras celulosas de las cortezas quedan sueltas; es lo que se conoce como la paja del yute; se lavan en abundante agua corriente y se tienden a secar. También puede dejarse la planta sin segar y es entonces la lluvia quien comienza la maceración del tallo de una forma espontánea.

Dado que esta planta puede producir varias toneladas de materia celulosa y leñosa por cada hectárea, y en sólo cinco o seis meses de crecimiento, su empleo puede ayudar mucho a decrecer la destrucción de la masa boscosa del planeta.

Fibra

Fyute.jpg
Es una de las fibras vegetales más fuertes, la segunda, después del algodón, por su volumen de producción y variedad de usos.

Llamada la "fibra dorada", el yute es largo, suave y brillante, con una longitud de 1 a 4 metros y un diámetro de entre 17 a 20 micras color blancoamarillento, amarillo o castaño.

Se puede blanquear y teñir con facilidad. Es menos resistente y mas frágil que el lino y el cáñamo. Es especialmente sensible a los ácidos.

Las fibras de la corteza interior o floema son lustrosas y tenaces, pero también quebradizas y poco resistentes a la humedad.

Es una de las fibras naturales vegetales más fuertes y sólo está en segundo lugar con el algodón en términos de cantidad de producción. El yute tiene propiedades altamente aislantes y antiestáticas, moderadas reabsorción de humedad y baja conductividad térmica.

La fibra es muy larga y resistente, con aspecto casi tan brillante como el de la seda.

Usos

Saco de yute
El principal destino de la fibra de yute es actualmente la fabricación de sacos de empaque. También se usa frecuentemente para fabricar cuerdas. Se utiliza menos para tejidos, debido al tratamiento que requiere, por su alto contenido de lignina, y por la competencia de las fibras sintéticas, aunque el yute tiene la ventaja de ser degradable y no causar, por tanto, daños ecológicos.
Tejido de yute
Aparte del uso más extendido en su tiempo, para los llamados sacos de yute, las apliacciones de la fibra de yute son inumerables:

El yute se usa para hacer telas para embalages resistentes, para cortinas, para asientos y respaldos de sillas, para alfombras, para hacer la tela llamada arpillera, y para la rejilla del linóleo.

Sin embargo, el yute está reemplazándose por los materiales sintéticos para muchos de estos usos, aunque la importancia de la biodegradación en algunas situaciones le hace al yute ser mucho más aconsejable que las fibras artificiales; tal es es el caso de plantar árboles directamente con el recipiente, sin perturbar las raíces y restaurar la tierra; cuando este recipiente es una cesta de yute, previene corrosión, al tiempo que la vegetación natural se restablece.

Alfombras de yute
Durante la Revolución Industrial, el hilo de yute reemplazó por largo tiempo a las fibras de lino y cáñamo en la arpillera. Hoy, la arpillera aún es el grueso de los productos manufacturados de yute.

El hilo y los cordeles de yute son también tejidos en cortinas, cubiertas de sillas, tapetes, tapices y forros para linóleo. Mezclado con otras fibras, es usado en cubiertas de cojines, juguetes, papel de colgadura, pantallas de lámparas y zapatos. Los hilos muy finos son separados y convertidos en seda de imitación.

El yute está siendo usado crecientemente en empaques rígidos y plástico reforzado y está reemplazando a la madera en pulpa y papel. Los geotextiles hechos de yute son biodegradables, flexibles, absorben la humedad y drenan bien. Son usados para prevenir la erosión del suelo y los deslizamientos de tierra.

Hoy en día la arpillera sigue formando la mayor parte de los productos de yute, pero también se han creado otros diversificados e innovadores con valor añadido. La lista la integran tapetes, materiales compuestos, geotextiles, telas no tejidas, pulpa de papel, textiles técnicos, productos químicos, ropa, artesanías y accesorios de moda.

Productores

Bangladesh y Bengala Occidental en India son los principales productores mundiales de yute, con Myanmar y Nepal produciendo cantidades mucho más pequeñas. En India y Bangladesh unos 4 millones de agricultores derivan su sustento - y apoyan a 20 millones de dependientes - del cultivo de yute, mientras cientos de miles trabajan en el sector manufacturero del yute.

Fuente

  • Microsoft ® Encarta ® 2009

Enlaces externos