Cultura informática

De EcuRed
Cultura Informática
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el conjunto de significados que lleva asociada la tecnología de la información que impregna intensamente a la cultura actual.

Cultura Informática. Es poseer habilidades básicas en la utilización de la informática como apoyo a la actividad del individuo, lo cual es de utilidad en cualquier área de aplicación, utilizando como apoyo la búsqueda, procesamiento y presentación eficiente de la información, mediante las herramientas técnicas y el conocimiento del estado actual de desarrollo de la computación (hardware y software) y sus posibilidades de aplicación en las áreas de interés correspondientes.

Contenido

Características

La cultura informática está constituida por diversos recursos informáticos; entre los cuales se encuentran:

  • La comunicación electrónica.
  • Procesamiento electrónico de textos.
  • Utilización del correo electrónico.
  • Incorporación de tecnologías de (hardware y software) sofisticados.
  • La alfabetización computacional, entre otros.

Pasos para lograr una cultura informática

El conocimiento de la informática

El conocimiento de la informática es relevante toda vez que conlleve a:

  1. Rapidez en la obtención de resultados.
  2. Almacenamiento de grandes volúmenes de información.
  3. Facilidades para encontrar información adecuada y/o actualizada por parte de científicos, investigadores, profesionales, estudiantes, etc.

Así mismo, la investigación académica se ha visto ayudada enormemente por Internet, principalmente en las Universidades y la creación o la utilización de modelos informáticos como herramienta novedosa y muy atractiva para despertar el interés cognitivo de los estudiantes.

En Cuba

El proyecto educacional cubano ha priorizado la enseñanza de la computación como una tecnología necesaria para el progreso socioeconómico, en tal sentido, la inclusión de su enseñanza en nuestro sistema educacional es una realidad desde la década del 80.

El primer objetivo está encaminado a la preparación de la nueva generación en los conocimientos básicos informáticos, aprovechando sus potencialidades para contribuir a una correcta concepción científica del mundo, a una adecuada organización del conocimiento, a la relación sujeto-sujeto, la formación de valores y la relación interdisciplinaria.

El Ministerio de Educación Superior también ha montado una estrategia para apoyar la cultura informática, cual incluye cambios certeros en la tecnología realizando una inversión todos los años que ha permitido que las universidades cuente con laboratorios de alta tecnología, no obstante por el creciente número de alumnos que ingresan a nuestras universidades aun es insuficiente, realizándose inversiones todos los años en este campo.

Otro de los pasos dados en aras de fomentar una cultura en el ámbito de la informática es la creación en enero 2000 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MICOM). Surgiendo así un organismo que unió la Informática y las Comunicaciones, dado precisamente por la convergencia tecnológica que éstas tienen y el impacto de la integración de ambas en gran parte de toda la actividad humana y como elemento de suma importancia en el proceso de informatización de la sociedad cubana y su repercusión en todos los sectores de la economía y la sociedad.

Otra estrategia que ha realizado el país es la creación de los Joven Club de Computación fundados en 1987 y su "multiplicación" en el 2000, 2004 y 2005.

Beneficios de la informatización

Con la informatización de la sociedad cubana se obtuvieron los siguientes resultados:

  1. Creación de una infraestructura científica y técnica que permite contar ya con un conjunto de centros de investigación que desarrollan resultados de reconocido prestigio internacional.
  2. Fortalecimiento de la red de los Centros de Enseñanza Superior y el impulso dado a la investigación en ellos.
  3. Creación del Ministerio de Informática y las Comunicaciones.
  4. Sistema de salud, de amplia base técnica, considerable integralidad y acceso irrestricto para toda la población, el cual constituye una de las expresiones más nítidas de los vínculos entre el progreso científico y el progreso social en Cuba.
  5. Logro de una capacidad de respuesta rápida del sistema de ciencia y técnica.Creación de diversos centros de investigación en el campo de las ciencias sociales y de difusión de la cultura nacional y esclarecimiento de la problemática histórica, económica, política y filosófica de la sociedad.
  6. Utilización de las nuevas tecnologías y conocimientos que devienen rasgos fundamentales de la revolución científico-técnica.

Fuentes

  • Balderas Puga, Angel y Saavedra Uribe, Luis F. Un proyecto de capacitación docente basado en el desarrollo de una cultura informática. Universidad Autónoma de Queretaro.
  • Del Prado Arza, Nestor y García González, Edelia. La Formación de la Cultura Informática: Una Necesidad Apremiante, Revista Bimestre Cubana. Vol. 81, ene-jun N.6. La Habana.