Década Prodigiosa en Cuba

De EcuRed
Década Prodigiosa en Cuba
Información sobre la plantilla
Década Prodigiosa en Cuba. Así se le llamó y se le llama aún, al período comprendido entre los años 1960 y 1970 que originó cambios que influyeron notablemente en todo el orbe entre la juventud, por parte de los creadores de música y arte en general.

Contenido

Su influencia en Cuba

La voz de la música de la década.
La voz de la música de la década.

La Década Prodigiosa comienza a gestarse a finales de los años 1950 se extiende y afianza durante dos décadas siguientes. Es una música melodiosa, pegajosa, con letras que cantan al amor libre y también haciendo referencia a la necesidad de un mundo mejor, pero sin usar palabras groseras, sino más bien con una poesía limpia y sugestiva.

Esta década musical coincide en Cuba con el Triunfo de la Revolución Cubana. Así nace Nocturno", el 6 de agosto de 1966, el programa musical de radio transmitido por [Radio Progreso]] dedicado a trasmitir la música de esta década.

En 1966 se radiaban a los italianos Nicola DiBari, Rita Pavone, Gianni Morando, Tony Dallara, Doménico Modugno, Gigliola Cinquetti, Raffaella Carrá. También a los argentinos Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega, Silvana DiLorenzo, los Cinco Latinos, Alberto Cortez; a los chilenos Los Ángeles Negros, los Galos, Mona Bel; los peruanos Los Pasteles Verdes; los venezolanos Los Terrícolas; los uruguayos Los Iracundos. De México entre los primeros estuvieron César Costa, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz, Roberto Jordán, Angélica María, los Apson, los Yakis. Pero los extranjeros preferidos fueron siempre los norteamericanos, los españoles y los ingleses encabezados por los Beatles.

La música que se considera de la Década Prodigiosa no recoge a la ya tradicional e internacional música cubana que existía desde años atrás, como el bolero, la rumba, el mambo, el danzón, el son, etc. Tampoco lo que nació en esos años con influencia de los ritmos cubanos como el Pilón, el Mozambique y la Nueva Trova. Cuando mencionamos esta década nos vienen a la memoria las canciones de estilo beat, pop y rock.

Sus principales intérpretes

Exponentes de la musical de la década.
Exponentes de la musical de la década.

Entre los principales intérpretes de la música de la década se encuentran El grupo «Los Barba», donde debutó la baladista Beatriz Marquez; el combo de Franco Laganá que tenía como solista a María Elena Pena. Otros ya estaban, porque quedaron del principio de la revolución, entre ellos «Los Zafiros», versión cubana de los Platers»; el combo del argentino aplatanado Eddy Gaytán, y «Los Modernistas», con Lourdes Torres, haciendo un clon muy bueno de los famosos Cinco Latinos de [Argentina]]. Solistas, tuvimos a Miriam Ramos (en 1964); Miguel Chávez; Seve Matamoros, hija del legendario Miguel Matamoros; Leonor Zamora.

Renacer en el tiempo

Encuentro Nacional de Agrupaciones Musicales de la Década Prodigios.
Encuentro Nacional de Agrupaciones Musicales de la Década Prodigios.

Las generaciones de cubanos que rondan el medio siglo de edad, miran con gran cariño, por encima del hombro, su pasado adolescente y juvenil en la década de 1960, cuando danzaban, enamoraban y cantaban al son de grupos e intérpretes musicales.

Los cubanos queremos recordar esta década como lo más lindo que se vivió en nuestro país la juventud es casi siempre lo más hermoso que nos toca en la vida.

La Década Prodigiosa con su influencia «beat-pop-rock» nos trajo canciones melódicas y puras, por eso era aceptada por la juventud y nuestros mayores. Sirve para unir a varias generaciones. Por tal motivo hoy en la actualidad se han creado clubes de la década prodigiosa que une a los seguidores de esta música realizando encuentros entre ellos y recreando la música que no a pocos enamoró.

Fuente

Britto, Luis: El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2005.