Saltar a: navegación, buscar

Alberto Cortez

Alberto Cortez
Información sobre la plantilla
Alberto Cortez.jpg
Datos generales
Nombre real:José Alberto García Gallo
Fecha de nacimiento:11 de marzo de 1940
Rancul provincia de La Pampa, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Compositor y cantante
Información artística
Instrumento(s):voz, guitarra

Alberto Cortez. Compositor y cantante argentino, considerado uno de los más destacados autores contemporáneos. De una belleza poética excepcional, con una larga carrera de éxitos musicales a nivel nacional e internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo de 1940.

Infancia y juventud

En 1946, a los seis años de edad, ingresa en la escuela primaria Nº31 de Rancul, en donde aprende a leer y a escribir. Al mismo tiempo su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa. A los 12 años comienza a componer canciones. Una de sus primeras obras es "Un cigarrillo, la lluvia y tú". Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza. La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.

Ya en 1957 en San Rafael forma parte como cantante de la Orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí. En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como "Chiquito García" Aquel año se forma el conjunto folklórico "Los Andariegos", al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio. A finales de 1957 termina su estancia en San Rafael.

En 1958 llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia. Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista. Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari.

Allí nace el nombre de Alberto Cortez como seudónimo. Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos. En Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz y quedan para verse en Buenos Aires. Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico. Se independiza económicamente de su padre. Termina su relación con la orquesta San Francisco Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses.

Trayectoria

El 2 de juliode 1960 Alberto parte del puerto de Buenos Aires a bordo del barco Provence con destino a Génova. Durante el viaje se realizan los ensayos de lo que sería el "Argentine international ballet and show". De Génova el grupo viaja en tren hasta Amberes en Bélgica. Debuta en Knokke le Zoute. Willy van de Steen, productor de discos, queda prendado de su voz y lo invita a grabar. Graba su primer disco para Moonglow Records.

Tras el fracaso en Bélgica del "Argentine international ballet and show" viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor. Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo abandonado. Poco después se disuelve el "Argentine international ballet and show". Regresa a Bélgica donde el disco "Sucu Sucu" es número uno. Jules Nijs se convierte en el primer manager general de Alberto Cortez. Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.

Actúa el 31 de diciembre a medianoche en un programa de televisión transmitido a toda Europa por la red de Eurovisión. El programa se llamó "Puerta del Sol". Se desvincula de Hugo Díaz quién regresa a Buenos Aires con su esposa. En Los Ángeles compone y graba "Renata" con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba "Renata" como "Renato" y es un éxito mundial. Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender francés. Graba "La escalera" en francés bajo la dirección musical de Paul Mauriat.

Su primer a viaje a Madrid con su disco el "Sucu Sucu" y, sobre todo, "Las Palmeras" es un gran éxito en España. Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica. Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta. En 1965 participa como autor en el festival de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez". No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal.

En 1975, su madre sufre un grave accidente automovilístico en donde mueren dos familiares muy cercanos. Cortez vuelve precipitadamente desde Puerto Rico. Aprovecha su estancia para realizar un comercial para una firma de vinos, y Microfón completa el despegue definitivo de sus discos en Argentina. Entra Omar Lauría en su vida como agente, desplazando a Héctor Almide. De 1982 a 1992 realiza giras por toda Latinoamérica. Actúa en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados Unidos. En Nueva York actúa por primera vez en el célebre Carnegie Hall.

En 1992 graba en Los Ángeles su disco "Aromas" bajo la dirección de Bebu Silvetti. El 7 de septiembre ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, dirigida por José Carli. Este es un acontecimiento único pues fue la primera vez que el Teatro Colón, hasta entonces solamente abierto para espectáculos de opera, ballet y conciertos sinfónicos, admite un recital unipersonal de un cantante popular. Aquello fue considerado un hito en la historia del teatro y de la ciudad. La audiencia la encabezaba el Presidente de la Nación y otras altas autoridades.

Ascenso en su vida artística

El 22 de abril de 1967 da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción "En un rincón del alma". La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.

El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.

En 1968 Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela Los discos son "Poemas y canciones, vol. 1 y 2". Ya en 1969 compone y graba el disco "El compositor, el cantante", con canciones como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid", etc. Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, "Retrato" y "Las moscas". Héctor Almide se convierte en su agente. Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan "La voz de la amistad". Viaja por primera vez a México. Actúa en televisión en los programas "Espectaculares Domecq".

Posteriormente en 1970 debuta en la sala Quid y ese mismo año hace la primera temporada en el Patio con enorme éxito. Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia. Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa "Sábados circulares", de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.

Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires en 1971 y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí. Repite temporada en México D.F., en el Patio, y estrena "Mi árbol y yo". Recorre todo el país ciudad a ciudad dando conciertos en cada una de ellas. El gobierno mexicano adopta y utiliza "Mi árbol y yo" para una campaña nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.

Grandes éxitos de sus obras

  • 2000: La canción "Cuando un amigo se va" conjuntamente con "Alfonsina y el mar" y "Gracias a la vida" son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de "Cortez al desnudo" con Ricardo Miralles. Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como "manager general" Daniel Frega, argentino residente en España.
  • 2001: Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latinos. El espectáculo se llama "En un rincón del alma". Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
  • 2002: Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado "Después del amor".
  • 2003: Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina. Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio nacer.
  • 2004: Sale al mercado el disco titulado "Alberto Cortez Sinfónico", grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
  • 2005: Edita en el mes de abril un nuevo trabajo discográfico titulado “Identidad”, producción de Discos Pitokes distribuida mundialmente por EMI Music.

Premios más recientes

Recibe su primer disco de oro por "Mi árbol y yo" en 1972 y recibe el primer "Heraldo de oro", otorgado por el periódico El Heraldo de México y también el "Micrófono de oro", otorgado por la asociación de comunicadores de México.

En 1973 le otorgan el segundo "Heraldo de oro", y entre 1974 y 1978 recibe cuatro discos de oro entre España y México y dos "Heraldos de oro" más. Canta en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Fernando Lozano. El concierto es todo un acontecimiento en la ciudad.

En 1974 Hispavox otorga a Microfón Argentina la distribución de su marca en Argentina. Microfón edita toda la discografía de Cortez y por primera vez se realiza una importante campaña de promoción.

  • 2006: La Fundación Sophía de Palma de Mallorca le otorga el premio-homenaje “Una vida dedicada a la canción”, galardón destinado a grandes personalidades del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades transformados en modelos de referencia para las nuevas generaciones.
  • La Asociación de Cronistas de Arte de Santo Domingo le otorga el premio Casandra Internacional por su trayectoria en el mundo de la música.
  • En su gira azteca, entre otros sitios, se presenta en el Teatro de la Ciudad de México y en el Zócalo de la Universidad Autónoma de Puebla, que le otorga el Doctorado Honoris Causa.
  • La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombra “Personalidad Destacada de la Cultura” en el año 2007.
  • Recibe en Las Vegas el Grammy a la Excelencia Musical y este mismo año La Sociedad de Artistas de España (AIE) y la Federación Iberolatinoamericana de Artistas (FILAIE) lo distinguen como Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes.

Discografia

  • 1961 Welcome to the Latin Club
  • 1963 Mr. Sucu Sucu
  • 1967 Poemas y canciones, Vol. 1]]
  • 1968 Alberto Cortez canta a Atahualpa Yupanqui
  • 1968 Poemas y canciones, Vol. 2]]
  • 1969 Alberto Cortez. El compositor... el cantante
  • 1970 Distancia
  • 1971 No soy de aquí
  • 1972 Equipaje
  • 1973 Ni poco... ni demasiado
  • 1974 Como el ave solitaria
  • 1975 A mis Amigos
  • 1976 Soy un charlatán de feria
  • 1977 Pensares y sentires
  • 1978 En vivo desde Madrid
  • 1979 Lo mejor de Alberto Cortez (recopilación)
  • 1979 A partir de mañana
  • 1980 Castillos en el aire
  • 1983 Como el primer día
  • 1984 Gardel... Como yo te siento
  • 1985 En vivo
  • 1985 Entre líneas
  • 1986 Sueños y quimeras
  • 1987 Como la marea
  • 1989 Almafuerte
  • 1990 Coincidencias
  • 1991 Si vieras que fácil
  • 1993 Aromas
  • 1996 A todo corazón (Versión Hispanoamérica)
  • 1997 Testimonio
  • 1998 Fe
  • 1998 Marcha mundial
  • 1998 Cortez al desnudo
  • 1999 A todo corazón (Versión España)
  • 2001 En un rincón del alma
  • 2002 Estela Raval & Alberto Cortez Tour 2002 en vivo
  • 2003 Después del amor
  • 2004 Alberto Cortez Sinfónico
  • 2005 Identidad

Fuentes