María Elena Pena

María Elena Pena
Información sobre la plantilla
María Elena Penarectif.jpg
Talentosa y afamada cantante del bolero y la canción cubana.
NombreMaría Elena Pena
Nacimiento4 de mayo
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante
PremiosDistinción por la Cultura Nacional

María Elena Pena. Talentosa y afamada cantante del bolero y la canción cubana, que se inició como intérprete profesional en 1963, aunque desde muy pequeña se presentaba como aficionada. Se le recuerda por sus presentaciones en aquel popular espacio televisivo Buenas Tardes, allá por la década de los años 70. Hoy resulta una de las principales voces del bolero en Cuba dentro de una vida profesional apoyada por sus estudios de solfeo, teoría y apreciación musical bajo la guía de los profesores Aida Teseiro y Severino Ramos.

Vida y Obra

María Elena Pena fue alumna del profesor mexicano Alfonso Arau en la Escuela Nacional de Arte, recibiendo clases de danza, pantomima, canto y actuación, también solfeo y teoría con el maestro Severino Ramos. En 1967 se inicia como cantante en el Combo de Franco Laganá, trabajando en los Centro Nocturnos, la radio y la televisión, interpretando la canción cubana e internacional, la zamba, la balada, la ranchera, el son, y en especial el bolero.

A partir de 1972 se presenta como solista en una producción del Hotel Riviera lo que se ha mantenido hasta el momento presentándose en los mejores centros nocturnos de La Habana y del interior del país y en los mas representativos teatros, además de los espacios estelares de la Televisión Cubana y de la radio. María Elena Pena ha incursionado también en la composición con cierta destreza pero prefiere asumir el reto de interpretar obras de los afamados compositores Luis Marquetti, Rafael Hernández, Alvaro Carrillo y Agustín Lara.

Giras Internacionales

Sus presentaciones internacionales van mas allá de simples compromisos artísticos cuando se trata de representar a Cuba en Festivales y Eventos internacionales. Festival El Hombre y el Mar en Alemania, Festival de Verano en Bulgaria, 1er festival Boleros en América, San Andrés, Colombia, 2do Festival Boleros del Mar, Valencia, Venezuela, Festival Boleros de Oro en Cuba, Festival del Creador Musical, Festival Benny Moré entre muchos otros.

Premios

Reconocimientos

  • Sello Laureado
  • Distinción Gitana Tropical

Fuentes