Día del Educador

De EcuRed
Día del Educador en Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:22 de diciembre de 1961
Lugar:Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Fidel Castro Ruz
Ejecutores o responsables del hecho:
Alfabetizadores

Día del Educador (o también Día del Educador Cubano) se celebra el 22 de diciembre de cada año en toda Cuba.

El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Por lo que ese día se declara como Día del Educador.

Contenido

Antecedentes

Solo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario Cubano fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.

Para el curso escolar 1960-1961 se crearon 15 000 aulas en las zonas rurales, en tanto que la matrícula alcanzaba la cifra total de 1 118 942 alumnos. Sin embargo, se necesitaban más maestros voluntarios. El 22 de abril de 1960, el comandante Fidel Castro Ruz expresó: "Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles para cualquier tarea". Así surgieron los Maestros Voluntarios. Posteriormente, en su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel anunciaba: "… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto". El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo y declarado éste como el Día del Educador.


Celebraciones

Este día nos recuerda el momento en el que Fidel, en la Plaza de la Revolución, junto a los alfabetizadores, declara a Cuba “Territorio libre de Analfabetismo” (1961): “Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización “Conrado Benítez”, se incorporaron a esa lucha.”

Este Día del Educador permite apreciar la colosal obra educacional que atesora la Revolución cubana que al decir de Fidel, transita necesariamente por la vinculación de la palabra con la acción y las convicciones con la conducta, como base del prestigio de los educadores.

Algunas de las transformaciones que se llevan a cabo en el sector educacional retoman hoy caminos ya transitados y otras emprenden nuevos senderos, que profundizan y agudizan la mirada para elevar la calidad de la educación, como propósito esencial de una Revolución que sigue muy de cerca la formación de sus hijos.

Todos estos cambios tienen en su base al maestro, que necesita del apoyo de toda la sociedad para que el fruto de su trabajo se revierta en más conocimientos para los niños y los jóvenes que se forman en las aulas.

Sumemos a lo anteriormente expresado las hermosas páginas de humanismo que caracterizan el desempeño de varias generaciones de educadores que también fuera de fronteras contribuyen a la educación de los demás, con la aplicación del programa Yo sí puedo en naciones hermanas.

Son razones más que suficientes para que nuestros educadores, los cubanos, reciban el día 22 de dicembre y todos los días el homenaje de padres, hijos y pueblo agradecidos.

Enlaces Externos

Fuente

  • Libro del Alfabetizador
  • Recortes de periódicos
  • Enciclopedia Encarta 2009