Saltar a: navegación, buscar

Delio Gómez Ochoa

Delio Gómez Ochoa
Información sobre la plantilla
Cmdte Delio Gomez Ochoa 260.jpg
Combatiente revolucionario cubano e internacionalista
NombreDelio Irene Gómez Ochoa
Nacimiento16 de septiembre de 1929
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Partido políticoPCC

Delio Gómez Ochoa. Integrante del Movimiento 26 de Julio, que tras cumplir misiones en la lucha clandestina se incorporó al Ejército Rebelde, participó, en ambas, en importantes acciones contra el régimen imperante en Cuba. Luego del triunfo de la Revolución Cubana se une a la lucha en el hermano país de República Dominicana contra el dictador Trujillo.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de septiembre de 1929 en Holguín. Sus padres fueron Manuela Ochoa González y Leopoldo Gómez Hernández. En julio de 1961 se casó con Acacia Sánchez manduley.

Trayectoria revolucionaria

La lucha contra Batista

De izquierda a derecha, al fondo, el entonces capitán Delio Gómez Ochoa, el comandante Fidel Castro y el primer teniente Derminio Escalona, reunidos con un grupo de campesinos colaboradores, en la Sierra Maestra, en 1957.

Miembro de la lucha clandestina, participó en varias acciones, después de ser detenido Enzo Infante, asume la coordinación del movimiento en La Habana, hasta que se le ordena en septiembre de 1958 regresar a la Sierra Maestra, incorporándose al Ejército Rebelde el 29 de mayo de 1957. Luego de su ascenso a capitán, asume la jefatura de la Columna 32 José Antonio Echeverría, fue designado por el Comandante en Jefe Fidel Castro para conformar el IV Frente Oriental, que abarcaría los territorios desde Holguín, Puerto Padre, Manatí y Las Tunas y ascendido para esa misión al grado de Comandante del Ejército Rebelde, encargado de organizar las distintas fuerzas que operaban en esas zonas del norte de la antigua provincia de Oriente bajo un solo mando.

En ese ínterin, también cumplió una delicada misión encomendada por Fidel en La Habana a donde se trasladó desde la Sierra Maestra. Misión que tenía por finalidad resolver asuntos relacionados con el Movimiento 26 de Julio allí.

Retornando a Oriente para ocupar el mando del IV Frente donde ya sus combatientes habían librado acciones como la toma del cuartel de la Guardia Rural en Mir, así como otras en el actual territorio de Las Tunas y en Buenaventura, incluyendo el histórico combate de La Presa, en la zona de Cacoyugüín, en las cercanías de Holguín, donde operaba el compañero Eddy Suñol y allí por primera vez integrantes del pelotón femenino "Mariana Grajales" peleaban con eficacia contra soldados de la tiranía batistiana.

Durante la última etapa de lucha insurreccional en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue nombrado segundo al mando de la Columna 1 José Martí el 16 de abril de 1958 por el Comandante en Jefe Fidel Castro. El 3 de mayo de 1958 fue designado en la reunión de Altos de Mompié delegado nacional de acción y coordinador en las provincias occidentales. Tuvo como una de sus responsabilidades, la atención especial a la creación de los frentes guerrilleros en la Región Occidental.

El 2 de enero de 1959 asume la jefatura del Regimiento de Holguín, hasta el 23 de febrero del mismo año, que fue sustituido por el Comandante Eddy Suñol. Durante la crisis de octubre de 1962 fue designado para organizar los batallones de defensa antiarea que se crearon con estudiantes de la Universidad de la Habana que cursaban los últimos años de su carrera. Participó en todos los entrenamientos junto con ellos en el instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas. Fue director de la empresa del mármol.

Combatiente internacionalista en la lucha contra Trujillo

Luego de la lucha contra la dictadura de Batista en Cuba; entró en contacto con el comandante dominicano Enrique Jiménez Moya, quien lo motivó a integrarse a la lucha para derribar la tiranía de Trujillo. Gómez Ochoa y Jiménez Moya emprendieron en Cuba la organización de la expedición guerrillera contra la dictadura de Trujillo. Conllevaba recabar apoyo material para la adquisición de armas, proyectiles, avión, etc., reclutar guerrilleros y sobre todo entrenar militarmente a más de cien combatientes, tarea que se llevó a cabo en el campamento Mil Cumbres del valle Sierra de los Órganos, en la parte occidental de Cuba.

El 14 de junio de 1959, Gómez Ochoa arribó al país en compañía de 54 expedicionarios que abrieron fuego contra la dotación militar emplazada en la pequeña pista de aterrizaje de Constanza y luego quedó al mando de 20 guerrilleros; los restantes 34 guerrilleros formaron un segundo frente dirigido por Jiménez Moya. Sin embargo, por la irregularidad del terreno ambos frentes se distanciaron, lo cual les impidió actuar de manera concertada y facilitó la liquidación de los integrantes de dichos colectivos por parte de las fuerzas armadas de la dictadura.

Por su experiencia en la Sierra Maestra, Gómez Ochoa fue uno de los últimos en ser capturados y forma parte del exclusivo trío de sobrevivientes de la acción guerrillera. Permaneció en prisión hasta el 9 de junio de 1961 y padeció los rigores de las torturas inhumanas de la cárcel La 40. A pesar de su fracaso, la expedición militar logró quebrar la idea de la naturaleza invencible de la dictadura trujillista, además de que contribuyó a catalizar el movimiento de oposición a la misma.

Autor del libro "La victoria de los caídos"

En La victoria de los caídos, Gómez Ochoa relata lo que se considera la primera manifestación de solidaridad internacionalista de la Revolución en el poder. Narra cómo fue preparada la misión a Santo Domingo, el desembarco y quiénes eran los participantes, el descalabro de los expedicionarios y otros hechos, que aun cuando no alcanzaron el objetivo inmediato sembró es espíritu de combate en |República Dominicana que llevaba años bajo la férula del sátrapa Trujillo quien, por su parte había organizado tras el triunfo de la Revolución un desembarco aéreo con decenas de esbirros y contrarrevolucionarios en la zona de Trinidad y que fueron capturados sin combatir gracias a la capacidad del propio Comandante Fidel Castro, y también había recibido al tirano Batista tras su derrocamiento el 1 de enero de 1959.

En las más de 300 páginas del volumen, narra acontecimientos vinculados a los preparativos y ejecución de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, realizadas en julio de 1959, con el objetivo de eliminar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

El compromiso con la liberación de este pueblo hermano -declaró - se fortaleció al conocer al patriota dominicano Enrique Jiménez Moya, suceso acontecido el 2 de enero de 1959 cuando asumió la jefatura del Regimiento de Holguín. La expedición recibió su preparación en campamentos cubanos y aunque resultó un fracaso militar, sacudió la conciencia de esa nación caribeña, la cual se convirtió en un escenario de rebeldía, que tuvo su clímax con el ajusticiamiento del general Trujillo en la noche del 30 de mayo de 1961. Este libro se considera un homenaje a los casi 200 protagonistas que construyeron esta historia de valor y amor, de los cuales sobrevivieron sólo seis.

El poeta José Luis Moreno del Toro explicó que el volumen permite conocer y profundizar en una historia poco difundida, la cual ilustra el carácter solidario, internacionalista y desinteresado de la Revolución cubana desde sus inicios. La victoria de los caídos cuenta con dos ediciones en República Dominicana, en los años 1998 y 2007, y en su primera edición en Cuba, nace con el cuidado del sello Verde Olivo.

Distinciones y reconocimientos

Sufrió muchos años de prisión en Dominicana en donde oficialmente es considerado como Héroe Nacional de la República Dominicana, que además le honró con la orden nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere esa nación hermana. En el año 2004 por Decreto del Consejo de Estado se le confirió el grado honorífico del Ejército Rebelde. Mantiene los recuerdos de su origen holguinero y comparte sencillamente con viejos y nuevos conocidos.

Fuentes

  • Pasajes de la guerra revolucionaria. Ernesto Che Guevara. Cuba 1956-1959.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.