Demeclociclina

Demeclociclina
Información sobre la plantilla
Demeclociclina.jpg
Presentación farmacéuticaFrasco o blister
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Demeclociclina. Antibiótico derivado de la tetraciclina que inhibe la acción de la vasopresina, por lo que es causante de diabetes insípida nefrogénica y es útil para el tratamiento del síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.

Indicación

Es usada para tratar las infecciones provocadas por bacterias incluyendo la neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias; el acné; infecciones en la piel, los genitales y el sistema urinario. Este medicamento no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

Dosificación

La democlociclina está envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se debe tomar entre 2 y 4 veces al día siempre con un vaso lleno de agua con cada dosis y con el estómago vacío por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de las comidas. No usar más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito.

Precauciones

  • No administrar a niños menores de 8 años de edad sin la autorización especializada. Puede causar decoloración permanente en los dientes y otros problemas al grupo de niños de esta edad.
  • No consumir productos lácteos.
  • No descontinuar el ciclo del medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento.
  • Este medicamento actúa mejor cuando se encuentra en cantidad constante en la sangre o en la orina.
  • Informar si se es alérgico a la democlociclina, tetraciclina, minociclina, doxiciclina, limeciclina o a otros medicamentos.
  • Informar si se está tomando con o sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y los productos fabricados a base de hierbas, especialmente antiácidos, anticoagulantes como warfarina (Cumadina) y penicilina.
  • La democlociclina reduce la eficacia de algunos anticonceptivos orales, por lo que se recomienda usar otro método de prevención del embarazo mientras toma este medicamento.
  • Es de vital importancia que el especialista conozca si el paciente ha padecido o padece de diabetes o alguna enfermedad del hígado o el riñón.
  • No tomar el medicamento en caso de un embarazo debido a que puede dañar al feto.
  • Evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usar ropa que cubra la piel, gafas de sol y filtro solar. Este medicamento hace que su piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.

Efectos laterales

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.

  • Más comunes: Dientes descoloridos (en los infantes y los niños); aumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol
  • Menos comunes: Aumento excesivo en la frecuencia o en la cantidad de orina; aumento de la sed; cansancio o debilidad inusuales
  • Raros: Dolor de abdomen; fontanela (área blanda en la cabeza) sobresaliente en los infantes; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náusea o vómito; cambios visuales; piel amarilla

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

  • Más comunes: Cólicos o ardor en el estómago; diarrea.
  • Menos comunes: Picazón del área rectal o genital (de los órganos sexuales); dolor en la boca o lengua

Este medicamento puede hacer que, en algunos pacientes, el color de la lengua sea más oscuro o que se vuelva descolorida. Este efecto desaparecerá al suspender el uso de este medicamento.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes.

Interacciones

Dado que las tetraciclinas han demostrado disminuir la actividad de la protrombina plasmática, los pacientes en tratamiento anticoagulante pueden requerir disminución de sus dosis de anticoagulante. Dado que las drogas bacteriostáticas pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina, es aconsejable evitar la administración de tetraciclina junto con penicilina. La absorción de tetraciclinas es disminuida por antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio y preparaciones que contienen hierro. Se ha informado que el uso simultáneo de tetraciclinas y metoxiflurano provoca toxicidad renal aguda.

Almacenamiento

Mantener el medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénar a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Desechar cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice.

Fuentes