Desastres Biológicos

De EcuRed
Desastres Biológicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la situación de emergencia sanitaria que se crea en regiones o países vecinos, con la introducción de un agente patógeno exótico, o el cambio brusco del carácter enzoótico de una enfermedad hacia una manifestación de tipo epizoótico, por la amenaza que representa para la población animal de importancia económica y para los humanos, en caso de las zoonosis. Tiene serias repercusiones sanitarias, productivas, económicas, sociales y políticas en el país.

Desastres Biológicos. Los procesos tecnológicos para la producción animal de alta calidad determinan una elevada concentración de las poblaciones animales, mejoramiento genético cada vez más especializado y profundos cambios en los sistemas de alimentación, manejo y otros, que influyen de manera directa en sus condiciones de vida y bienestar, propiciando mayor susceptibilidad, a la aparición de nuevas enfermedades. Se incentiva a un alto grado de comercialización de animales, productos de origen animal, alimentos para su crianza y el fomento de nuevas áreas de producción, de mejora genética, que implican desplazamientos, en algunas ocasiones a grandes distancias, que facilita también el traslado de agentes patógenos exóticos para los territorios importadores, con las consecuencias sanitarias y socioeconómico negativas que se derivan. El creciente movimiento de los pasajeros, nacional e internacional también incrementan el riesgo de vehiculizar los agentes etiológicos exóticos.

Los huracanes, olas de frío, sequías e inundaciones, provocan graves perturbaciones del equilibrio geográfico, meteorológico y biológico de una región y en muchas de ellas determinan las migraciones normales o anormales de animales vertebrados e invertebrados. También la liberación de agentes biológicos o su introducción intencional, provocan desequilibrios en el entorno ecológico y las relaciones entre los animales. Todas estas interacciones originan catástrofes biológicas de consecuencias incalculables. La Defensa Civil en Cuba y sus instituciones de salud animal, se entrenan constantemente para evitar la presentación de estos fenómenos, su detección temprana o minimizar su efecto en caso de aparición.

Contenido

Objetivos con peligro biológico (OPB)

Son lugares donde concurren la presencia eventual o permanente de fuentes primarias o secundarias de agentes productores de enfermedades y la posible transmisión directa o indirecta a la población animal o humana, cuyo desarrollo puede ocasionar una epizootia.

Riesgo epizoótico

Es el peligro, amenaza de introducción o desarrollo de una enfermedad para la población animal de una región, cuyas consecuencias puedan alcanzar la magnitud de una epizootia.

Premisas de desastre biológico

Son los factores que pueden condicionar la existencia o incremento del riesgo epizoótico en una región, y por tanto, ser causa de origen de un desastre biológico.

Brechas sanitarias

Es la interrupción de algunas de las medidas concebidas en los sistemas de protección y vigilancia contraepizoótica en un lugar o tiempo determinado. Es el incremento del riesgo epizoótico o de la vulnerabilidad de la población animal potencialmente expuesta.

Pronóstico epizoótico

Es la predicción de los cambios que se pueden desarrollar en la situación sanitaria de una región o país y constituye el resultado más elevado de la vigilancia epizoótica. Parte del análisis sistemático de las premisas de riesgos locales y de la situación epizoótica cambiante de regiones y países vecinos o con los que se mantienen relaciones bilaterales de cualquier tipo, lo que permite conocer el incremento del riesgo epizoótico y en consecuencia, la adopción de medidas preventivas adecuadas.

Enfermedades infecciosas emergentes

Las enfermedades infecciosas emergentes son las descubiertas en los últimos años que causan problemas de salud local e internacional. Se consideran como emergente una enfermedad que siendo enzoótica para un país revele un cambio significativo en su comportamiento epizoótico, debido a un aumento inusitado de su frecuencia o a un incremento notable de la virulencia y patogenicidad del agente etiológico.

Enfermedades re-emergentes

Son aquellas que se consideran controladas, en franco descenso o casi desaparecidas, que volvieron a emerger y que frecuentemente reaparecen en proporciones epizoóticas o epidémicas.

Desastres biológicos y sus causas

La presentación de enfermedades graves en la población animal y humana, en el caso de la zoonosis, pueden ser:

El riesgo de que ocurran enfermedades, se relaciona con:

  • Desplazamiento de los animales. Esta actividad se favorece después de desastres que motivan la necesaria movilización de animales de una región a otra, para facilitar su protección (refugio, manejo, suministro de alimentos, agua y atención veterinaria de emergencia si fuera necesaria.
  • Aumento de la densidad animal. Es un elemento crítico en la transmisión de enfermedades, al aumentar la tasa de contacto por no respetar el espacio vital que requieren los animales según su categoría zootécnica.
  • Cambios ecológicos. Las inundaciones, sequías y huracanes producen cambios ecológicos que aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles, principalmente las de transmisión vectorial (Encefalomielitis equina) e hídrica (Leptospirosis).
  • Desarticulación de los programas de salud. A consecuencia de los desastres, es común que los recursos y el personal de ciertos programas regulares de salud se destinen a otras actividades más prioritarias, con lo que se observa un aumento en el número de casos de algunas enfermedades transmisibles sujetas a control.

En situaciones de desastres, también existe el riesgo de introducción de nuevas enfermedades a partir de la entrada al país de productos de origen animal provenientes de la ayuda internacional, debido a fallas en los controles de cuarentena exterior por el caos existente y la urgencia del suministro de alimentos a la población. Vías de transmisión a territorios libres Las vías de introducción de agentes patógenos a territorios libres son variadas.

Entre las principales se reconocen:

  • Importación de animales y sus productos desde los países donde existen estas enfermedades.
  • Comercio de semen y embriones.
  • Turismo y tráfico internacional de pasajeros vinculados al consumo de alimentos de origen animal crudos cuyos desperdicios en puertos y aeropuertos se usan directamente en la alimentación animal.

Por tráfico internacional entran también insectos-vectores y objetos contaminados

  • accidentes en centros de producción de medios biológicos, investigación o diagnóstico por escapes de material contaminado.
  • Guerras y sabotajes.
  • Importación de animales silvestres para zoológicos, desde países donde las enfermedades exóticas muy peligrosas existen en forma enzoótica con focalidad natural, tiene un riesgo alto.

Enfermedades de emergencia. Importancia para el país

Son aquellas cuya introducción en un país origina una situación de emergencia sanitaria por el carácter epizoótico de su presentación en la población animal y/o humana, en el caso de las zoonosis, y las pérdidas directas e indirectas que ocasionan.

Criterios de declaración

  • Exótica para el país o que manifieste un aumento marcado de su virulencia y/o incidencia o se trate de una nueva variante de agente etiológico.
  • Que las personas, animales, insectos y otras especies sirvan de reservorio y de vectores, en una extensión en que el control y la erradicación no sea factible.
  • Que sea imprescindible una respuesta inmediata y la subsiguiente aprobación de fondos adicionales que en ocasiones superan la capacidad del territorio o país.
  • Que los recursos disponibles a través de los programas normales de salud no sean suficientes.
  • Que las exportaciones de animales y productos estén amenazadas.
  • Que exista la certeza de reducir las pérdidas aplicando un programa de emergencia.
  • Que la enfermedad sea un peligro para la Salud Pública.
  • Que exista un amplio espectro de especies afectadas.
  • Que se trate de una enfermedad infecciosa, transmisible y con un alto potencial de difusión en el país.
  • Que exista la posibilidad técnica para la erradicación y que su ejecución sea factible.
  • Que las manifestaciones clínicas se reconozcan por los productores y personal técnico.
  • Que el control o erradicación se pueda alcanzar en un periodo de tiempo lo suficientemente corto.

Medidas para prevenir los desastres biológicos.

Barreras de defensa contraepizoótica Son acciones y medidas dirigidas a la protección del país de la eventual penetración y posterior diseminación de agentes patógenos exóticos. Son variadas y se aplican en un rango amplio. La práctica actual indica que los enfoques sobre la protección varían entre países o grupos de países, y dependen del desarrollo económico, social y ganadero, la situación zoosanitaria, los servicios veterinarios, desarrollo diagnóstico, intereses comerciales e incluso políticos de los países.

I. PRIMERA BARRERA. Actividades para evitar la entrada de enfermedades al territorio nacional. Incluye:

  • Vigilancia de la situación epizoótica mundial.
  • Evaluación de la amenaza y el riesgo de introducción de enfermedades exóticas al país.
  • Reglamento zoosanitario para la importación de animales y sus productos.
  • Servicios veterinarios de fronteras o cuarentena exterior.

Cuarentena exterior

Se resumen en relación a los principales mecanismos de transmisión de enfermedades exóticas entre países. Estos son:

  • Importación de animales vivos.
  • Importación comercial de productos de origen animal.
  • Importación de productos de origen animal por viajeros aéreos, marítimos o terrestres.
  • Introducción por personas ocasionalmente portadoras de agentes patógenos.
  • Introducción de desechos comestibles generados en aviones o barcos.
  • Entrada de vectores e insectos por el viento o aviones, ratas por barcos, y aves, entre otros.
  • Entrada de agentes exóticos mediante la tierra importada naturalmente o con productos de origen agropecuario.
  • A través de las zonas de recale en áreas costeras.

Fuente