Desferoxamina

De EcuRed
Desferoxamina
Información sobre la plantilla

Producto susceptible de formar quelatos de hierro, utilizado en el tratamiento de las siderosis o enfermedades por depósitos de hierro.
Presentación farmacéuticaBulbo de 500 mg c/u.
Vía de administraciónInyección Intramuscular o subcutánea.
Grupo TerapéuticoAntídotos específicos.

Desferoxamina. Antídoto complejo en el que predomina el hierro férrico y los iones de aluminio trivalente; las constantes de formación de los complejos son: 1031 y 1025, respectivamente.

Contenido

Farmacocinética

Tanto la feroxamina como el complejo aluminoxamínico se excretan completamente; la desferoxamina promueve la excreción del hierro y el aluminio en la orina y en las heces, por tanto, reduce el hierro patológico o los depósitos de aluminio en los órganos. Se absorbe rápido luego de una inyección por vía intramuscular en forma de bolo o una infusión subcutánea lenta, pero se absorbe muy poco del tracto gastrointestinal en presencia de la mucosa intacta.

La biodisponibilidad absoluta es menor que 2 % luego de una administración oral de un gramo. En diálisis peritoneal se absorbe si se administra en el fluido de la diálisis.

  • Distribución: en voluntarios sanos se midieron concentraciones plasmáticas máximas de 15,5 mmoll/L (8,7 mg/mL) 30 min después de una inyección IM de 10 mg/kg de desferoxamina. Una hora después de la inyección, la concentración máxima de feroxamina fue 3,7 mmol/L (2,3 µg/mL). Luego de una infusión IV de 2 g en voluntarios sanos (alrededor de 29 mg/kg) de desferoxamina pasadas las 2 h, se alcanzaron concentraciones mínimas en estado estacionario de 30,5 mmol/L; la distribución de la desferoxamina es muy rápida con una vida media mínima de distribución de 0,4 h. Menos de 10 % de la desferoxamina se une a las proteínas séricas in vitro.
  • Metabolismo: se aislaron e identificaron 4 metabolitos de la orina en pacientes con exceso de hierro. Las siguientes reacciones de biotransformación ocurrieron con la desferoxamina: transaminación y oxidación que produjeron un metabolito ácido, betaoxidación que también produjo un metabolito ácido y decarboxilación y N-hidroxilación que produjeron metabolitos neutros.
  • Eliminación: tanto la desferoxamina como la feroxamina tienen una eliminación bifásica luego de una inyección IM en voluntarios sanos; la vida media de distribución para la desferoxamina es de 1 h, y para la feroxamina de 2,4 h. La vida media terminal es 6 h para ambas. En un período de 6 h de la inyección, 22 % de la dosis aparece en la orina como desferoxamina y 1 % como feroxamina.

Farmacodinámica

La afinidad del medicamento por los iones divalentes como Fe2+, Cu2+, Zn2+ y Ca2+ es sustancialmente inferior (las constantes de formación de los complejos son de 1014 o inferiores).

La quelación ocurre en una base molar de 1:1, de modo que 1 g de desferoxamina teóricamente puede ligarse a 85 mg de hierro férrico o a 41 mg de Al3+.

Debido a sus propiedades quelantes, el medicamento es capaz de tomar el hierro libre, ya sea del plasma o de las células, para formar el complejo feroxamina. El hierro proveniente del plasma es fundamentalmente excretado por la orina, mientras que por la vía fecal se refleja la quelación del hierro intrahepático. El hierro es quelado de la ferritina y la hemosiderina, pero es relativamente lento en concentraciones relevantes de desferoxamina, desde el punto de vista clínico; sin embargo, el medicamento no extrae el hierro de la transferrina, de la hemoglobina ni de otras sustancias que contengan el grupo hemo. También puede movilizar y quelar al aluminio para formar un complejo aluminoxamínico.

Indicaciones

Antídoto para la intoxicación por: hierro (aguda y crónica), aluminio (tratamiento y diagnóstico).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a desferoxamina. Insuficiencia renal severa o anuria.

Precauciones

E: categoría de riesgo C, solo se recomiendan en casos de intoxicación moderada a severa, debido a que el hierro puede ser dañino para el feto.

LM: no datos disponibles.

Niños: menores de 3 años, se utiliza para intoxicación aguda, pero no usualmente en la forma crónica, puede producir retraso del crecimiento. Los niños mayores son más sensibles a la toxicidad auditiva u ocular con terapia prolongada de altas dosis.

Adulto mayor: se recomienda monitoreo durante el empleo de este antídoto, por descompensación cardíaca.

DR: en casos leves requiere ajustar dosificación.

Desórdenes auditivos y oculares: pueden exacerbarse, exámenes oftalmológicos u otológicos antes de iniciar el tratamiento y cada 3 meses durante el tratamiento. Encefalopatía por aluminio (puede exacerbar la disfunción neurológica).

Interacciones

Ácido Ascórbico: mejora la quelación e incrementa la cantidad de hierro excretado. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: falso incremento de unión con hierro total. Antipsicóticos.

Reacciones adversas

Frecuentes

Convulsiones, palpitaciones, hipotensión, shock (sobre todo cuando se administra por infusión intravenosa demasiado rápida), alteraciones gastrointestinales, fiebre, cefalea, artralgia, mialgia, arritmias, visión borrosa, disminución de la agudeza visual, desórdenes de la visión periférica, nocturna y de color (como opacidad del cristalino y retinopatía), sordera, urticaria, flushing, dolor local.

Ocasionales

Diarrea, dificultad urinaria, alteraciones hematológicas, trastornos neurológicos como neuropatía, parestesia y mareo, infecciones por Yersinia y mucormicosis, hipocalcemia (solo utilizado para intoxicación por aluminio), calambres en las piernas, prurito, erupción, eritema y trombocitopenia.

Raras

Anafilaxia, sofocos, urticaria, retraso de crecimiento (en niños pequeños), síndrome de distrés respiratorio del adulto, dolor con la inyección intramuscular o subcutánea, irritación local con la infusión subcutánea prolongada, decoloración marrón-rojiza de la orina.

Sujeto a vigilancia intensiva

No.

Posología

  • Intoxicación aguda por hierro, por infusión IV lenta, adultos y niños: dosis inicial 15 mg/kg/h, que se reduce después de 4 a 6 h, para que la dosis total no exceda de 80 mg/kg en 24 h.
  • Sobrecarga crónica de hierro, por infusión SC o IV, adultos y niños la mínima dosis eficaz, habitualmente entre 20 y 60 mg/kg al día durante 4 a 7 días a la semana.
  • Sobrecarga de aluminio en la insuficiencia renal terminal, por infusión IV, adultos y niños 5 mg/kg una vez/semana durante la última hora de la diálisis.
  • Diagnóstico de sobrecarga de aluminio, por inyección IM, adultos y niños 500 mg.
  • Diagnóstico de sobrecarga de aluminio, por infusión IV, adultos y niños 5 mg/kg durante la última hora de la diálisis.

Tratamiento de la sobredosis

  • Medidas generales.

Información al paciente

La orina puede tomar un color marrón-rojizo. Pueden presentarse alteraciones neurológicas, visuales y auditivas, por lo que no es aconsejable operar maquinarias ni conducir vehículos.

Otras informaciones

  • Laboratorio productor: Internacional.
  • Clasificación VEN: Medicamento vital.
  • Nivel de distribución: Uso exclusivo de hospitales.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos. Pág. 56. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 2006.
  • Información sobre Desferoxamina (en línea). Consultado: 15 de octubre de 2012. Disponible en: www.iqb.es
  • Información sobre Desferoxamina (en línea). Consultado: 15 de octubre de 2012. Disponible en: www.fnmedicamentos.sld.cu