Desplazamiento

De EcuRed
Desplazamiento
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la acción y efecto de desplazar.

Desplazamiento. Es la acción y efecto de desplazar. Este verbo tiene diversos usos, como el hecho de trasladarse (ir de un lugar a otro) y de mover o sacar a alguien o algo del lugar en que está.

Contenido

Desplazamiento puede referirse a:

  • Desplazamiento, en física es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusión.
  • Desplazamiento, en náutica es el peso del agua desplazada por la parte sumergida del casco de un buque.

En la náutica, el desplazamiento es el volumen y peso del agua que desaloja un buque y que resulta igual al espacio que ocupa en el agua su casco hasta su línea de flotación. Esto se basa en el principio de Arquímedes, un principio físico que sostiene que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.

Las unidades utilizadas para medir el desplazamiento son metros y toneladas. Puede hablarse de desplazamiento en rosca (el peso del buque tal como lo entrega el astillero: sin combustible, pertrechos, víveres o tripulantes, desplazamiento en lastre (el peso del buque en rosca más todo lo necesario para que pueda navegar, pero sin carga) y desplazamiento máximo (el peso que alcanza un buque cuando está sumergido hasta la línea de máxima carga).

  • Desplazamiento, en psicoanálisis es la transferencia de emociones hacia un ser humano o animal que no es el objeto real del encono de quien desplaza sus afectos.

Para la psicología, el desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente, en el cual la mente redirige algunas emociones de un objeto o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable hacia uno aceptable.

  • Por desplazamiento interno se conoce a las migraciones forzadas dentro de un mismo país.

Hace referencia a aquellas personas que se ven obligadas a huir de sus hogares por alguna crisis pero que, a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen.

Trayectoria frente a desplazamiento

El cambio de posición de un objeto deja una estela sobre el fondo en que se mueve que marca su recorrido. El recorrido, en física, se puede representar por dos magnitudes diferentes: trayectoria y desplazamiento.

Trayectoria

Se llama trayectoria a la sucesión de puntos por los que pasó el movil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, normalmente irregular, en metros.

Desplazamiento

Se llama desplazamiento a la distancia en línea recta entre la posición inicial y final. Se representa por un vector con las cararcterísticas del mismo: modulo-distancia en metros-, dirección- la de la recta, sentido -del inicio al final-, punto de aplicación-inicio-.

Fuentes

  • Artículo Definición de desplazamiento Disponible en "definicion.de". Consultado: 5 de septiembre del 2011.
  • Artículo Distancia Disponible en "usuarios.multimania.es". Consultado: 5 de septiembre del 2011.
  • Artículo Desplazamiento Disponible en "wikipedia.org". Consultado: 5 de septiembre del 2011.