Saltar a: navegación, buscar

Dichaea hystricina

Orquídea (Dichaea hystricina)
Información sobre la plantilla
Dichaea hystricina11.jpg
Nombre Científico:Dichaea hystricina
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Dichaea hystricina
Hábitat:Planta que habita en zonas montañosas del oriente del país.
Dichaea hystricina. Orquídea epifita que suele encontrarse generalmente en troncos de helechos arborescentes. Inflorescencia de una sola flor y de forma axilar.

Origen

Especie que abunda y presenta una distribución mas amplia en Cuba. Se la encuentra en las zonas montañosas del oriente del país, solo por encima de los 700 m de altitud. También crece en Sur américa y en las restantes Antillas, con excepción de Jamaica.

Descripción general

Planta de orquídea de tipo epífita, que habita comúnmente sobre troncos de helechos arborescentes. Pueden alcanzar hasta 25 cm. de alto. Con varias hojas, de apenas 9 mm de largo por 3 mm de ancho, imbricadas casi a todo lo largo del tallo.

Suele verse generalmente en lugares con mucha sombra. Se encuentra a temperaturas entre los 58ºF y 75ºF. Se encuentra entre los 1000 y 2500 metros sobre el nivel del mar.

Epífita, tallos ascendentes de 5 a 9 cm. de largo, poco ramificado. De siete a diez hojas elíptico-oblongas y agudas de 1,8 a 2,0 mm, márgenes híspido-ciliados.

Escapo de 8 a 12 mm; ovario híspido; sépalos y pétalos verdes pálidos con manchas moradas; labelo blanco con lóbulos laterales rosados; sépalos elípticos, de cerca de 7 por 2 mm; pétalos falcado-elípticos, cerca de 5,3 por 2,0 mm; labelo cerca de 6,3 mm de largo, en forma de ancla, 3-lobado, lóbulos laterales unguiculados cerca de 3,0 por 0,4 mm, recurvados, lóbulo intermedio ovado, apiculado, cerca de 3 por 2 mm.

Floración

La inflorescencia es axilar, con una sola flor. Aunque para su floración, esta especie es totalmente dependiente de las precipitaciones, florece por lo general desde agosto hasta noviembre. Cuando ocurre una sequía muy intensa las plantas sufren mucho daño, pero después de las primeras aguas se recuperan y florecen inmediatamente.

Temas relacionados

Fuentes